Pan-bollo trenzado relleno de nutella

Pasada la Semana Santa y aunque sigo de vacaciones, el blog retoma las publicaciones con este estupendo pan-bollo. Su textura está entre entre un pan y un brioche. No es que esté bueno, sino que está buenísimo. Su interior esponjoso es una maravilla y es muy fácil de hacer.

Admite cualquier tipo de relleno dulce o salado y es ideal para tomarlo como merienda o almuerzo según el relleno. He comprobado que es un bollo que se mantiene bien de un día para otro, pero no más, por eso lo mejor es consumirlo cuanto antes para degustarlo en su máxima esponjosidad, por lo que es perfecto hacerlo cuando vayamos a tener invitados en casa o tengamos un acontecimiento fuera de ella. Está tan rico que caerá ese mismo día y te dirás que tenías que haber llevado más de uno.

Haciéndolo a primera hora lo tendremos listo a media mañana, no es complicado, lo más que te puede retrasar es hacer la trenza. Una vez tengas todos los ingredientes pesados, la masa se hace en un momento y el tiempo de levado te permitirá hacer otras cosas mientras tanto.
Después de tres veces, he ido corrigiendo errores de novata que a mi entender nos facilitan la tarea. Una de las cosas que nos complicarán menos las cosas es la de poner varias hojas de papel de horno sobre la mesa o encimera donde vamos a formar la trenza. De esta manera será el papel el que acabe lleno de nutella y no la mesa, cosa que a la hora de limpiar se agradece. Comenzar a trenzar en el borde de la mesa también ayuda porque de esta manera al ir desplazando la trenza no nos quedaremos sin superficie de trabajo.

Otra cosa a tener en cuenta es vencer la tentación de poner muuucha cantidad de nutella, se los digo por experiencia, la primera vez que lo hice tenía nutella hasta en las orejas, así que la cantidad que indico es razonable.

Como digo son cosas básicas, pero que sin duda harán que el proceso sea menos engorroso. Por supuesto que si lo haces con rellenos salados esta parte no será ni de lejos tan pringosa.

Cuanto más pequeño el molde, más bonita quedará la trenza, recomiendo uno de 20 o 22 cm como máximo.
Y sin más vamos al lío, les encantará, dos de ellos fueron para mi trabajo y no llegaron a media mañana!!!

Fuente: Sano y de Rechupete

Ingredientes:
  • 150 ml de leche tibia
  • 10 gr de levadura seca de panadero
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 100 gr aproximadamente de nutella
  • Un poco de leche para pincelar al final
En primer lugar, sacaremos de la nevera la mantequilla y el huevo para que se vayan atemperando. Si van con prisa o se les ha olvidado, que no cunda el pánico, para conseguir rápido una temperatura ambiente ideal, unos 20º C, pueden rallar la mantequilla o cortarla en cuadritos pequeños para que se ablande antes o ponerla de 5 a 10 segundos en el microondas, de manera que ceda al presionar con el dedo, no debe derretirse, en este caso reservarla para una receta que la requiera derretida y hacerlo de nuevo. En el caso de los huevos, como no se pueden poner en el microondas, se sumergen en agua caliente del grifo, pero no muy caliente, durante unos 10 minutos.

Calentamos ligeramente la leche al fuego o 30 segundos en el microondas, tiene que estar tibia no caliente, unos 26º. Añadimos la levadura de panadero, removemos con un tenedor y dejamos a un lado para que la levadura vaya actuando.

He probado a hacerlo de dos maneras, a mano y en kitchenaid.

Si lo hacemos a mano, batimos la mantequilla con el azúcar, al ser poca cantidad pueden hacerlo con ayuda de un tenedor o unas varillas. Batimos el huevo y lo incorporamos. Batimos un poco más para integrarlo.

Agregamos la leche con levadura a la mezcla de mantequilla, removemos.
Mezclamos la sal con la harina, para que se distribuya bien e incorporamos a la mezcla. Removemos primero con una cuchara o directamente con las manos hasta que esté todo integrado y pasamos a la encimera. Amasamos un poco hasta que la masa esté suave y elástica, formamos una bola y la depositamos dentro de un bol grande enharinado. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado durante 90 minutos hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Si lo hacen a máquina, con el accesorio pala, batir a baja velocidad la mantequilla y el azúcar, añadir el huevo y con el accesorio varilla batir hasta que la mezcla esté cremosa. Añadir la leche con levadura, batir un par de segundos y seguidamente incorporar la harina con sal. Poner el gancho amasador y a velocidad baja dejar funcionando hasta que la masa se separe completamente de las paredes. Sacamos la masa y directamente damos forma de bola. Continuar como se indica más arriba.

Pasado este tiempo, introducimos las yemas de los dedos para desgasificar la masa, la pasamos a la encimera. la amasamos ligeramente y la hacemos rodar del centro hacia los extremos formando una barra de unos 70-75 cm.
Cortamos a lo largo sin llegar al final, de manera que nos queden dos tiras unidas por un extremo. Aplastamos cada tira con la palma de la mano, ponemos la nutella en cada tira, cerramos un poco, de modo que la nutella quede encerrada dentro de la masa. Con mucho cuidado para que no se rompa, cogemos cada tira y la giramos sobre si misma formando un rulo y seguidamente vamos pasando despacio una tira sobre la otra, luego la otra sobre la primera y así hasta llegar al final, quedando formada la trenza, a medida que desplazamos vamos apretando ligeramente para que la trenza quede cerrada.

Engrasamos el molde. Con mucho cuidado comenzamos a colocar la trenza dentro del molde, comenzando por la parte externa haciendo una espiral hasta llegar al centro. Escondemos por debajo los dos extremos. Tapamos con film transparente y dejamos levar 30 minutos.

Calentamos el horno a 200º. Transcurridos los treinta minutos, colocamos nuestro molde en la parte central del horno y horneamos durante 18-20 minutos. Debe quedar doradito.
Transcurrido el tiempo, pasamos el molde a una rejilla. Pincelamos con leche toda la superficie del bollo en caliente para que tome un poco de brillo. Dejamos enfriar un poco dentro del molde, desmoldamos y pasamos a una rejilla hasta que enfríe completamente.

Hasta ahora sólo lo he hecho de nutella, pero pienso en rellenos como tomates deshidratados, ajo y perejil o albahaca, ummm, estoy segura que quedarán riquísimos. De una u otra manera les garantizo que disfrutarán con cada mordisco, será ponerlo en la mesa y desaparecer en un santiamén.

A disfrutarlo!!!

16 comentarios:

  1. jajajajajajaja Yihaaaaaaaaaaaa, el pan-bollo de nutella listo!!!!! De verdad tenías nutella en las orejas? jajajajajajaja Me parto!
    Bueno, pero después de tres veces ya eres una experta y dime que no está riquísimo. Es una delicia y yo creo que muy fácil. Claro, yo solo lo he hecho con crema de chocolate una vez y no le puse mucho justo para evitar engorrinarlo todo.
    Ñammmmmmmmmmmmmmm
    Besitos reina (vuelve a casaaaaaaaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez quedó espectacular, pero si me ves, no sabía como tocar la trenza, me ponía perdida de nutella, codos, hasta como digo, me voy a rascar y quedó el pelo y la oreja con una patina estupenda, jajaaaa!!! Ya aprendí y ahora tomo precauciones, pero que rico está Laura, queda tan esponjoso que es una golosina!!!
      No quierooooo, pero vuelvo el 3, ainssss!!!!
      Besotes amore!!!

      Eliminar
  2. Un pan de lo más irresistible, encima con ese relleno para rechuparse los dedos jiji. Te ha quedado espectacular de bonito y de esponjoso! Tomo nota, a ver si me atrevo a hacerlo! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil Elena, ya verás, es más literatura que lo que es y queda tan rico, anímate y me cuentas!!!
      Besotesss

      Eliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, yo me cojo un trocito para la merienda jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Guau, qué espectáculo, Teresa!! A mi me vuelve loca la nutella y casi nunca hago nada con ella porque estoy deseando que me quede medio bote para poder zamparme lo que queda sin piedad, ja, ja. Así que no me importaría tener nutella hasta las orejas, pero bueno, mejor saberlo y así no desperdiciarla, je, je. Me encanta lo bonito que te ha quedado, pero seguro que más me encantaría su interior. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué monada! Estos bollos trenzados además de quedar muy bonitos suelen se muy pero que muy ricos!
    Me llevo un trozo con tu permiso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Madre de dios que pintaza tiene este pan bollo, yo me ponia morada con el, me encantan este tipo de panes dulces para el desayuno, seria una locura disfrutar de un trocito...Bess

    ResponderEliminar
  7. Além de lindo tem nutella que eu adoro.
    Vou levar a receita pois é mesmo ao meu gosto

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, es un bollo magnífico! que rico, es como comer pan con chocolate, una delicia. Y con esta forma trenzada te ha quedado verdaderamente extraordinaria.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una pinta increíble! Algún día tendré que liarme con las masas pero es que no veo el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Teresa! Qué pan bollo tan maravilloso te ha salido! Veo que la práctica ha dado sus frutos viendo tus fotos. Tengo entendido que mañana vuelve el mal tiempo, así que este pan es perfecto para seguir horneando cosas ricas y tener una merienda rica esperándonos en casita ;)1 besote enorme y que sigas aprovechando esos días de descanso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!!!!!
    pero creo que admitiría más nutella, venga dime que sí, que buena!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola linda me encanta absolutamente y también me he enamorado de esa lecherita de lunares y del pie enrejado negro!

    ResponderEliminar
  13. Bueno no...lo siguiente. Lo he hecho hoy en casa y les ha encantado. Está delicado!!!. Lo repetiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que lo hayas hecho y me lo cuentes.
      Queda tan rico que es para repetir una y otra vez.
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...