Habitas frescas con jamón y huevo poché

Me encanta llegar al puesto de verduras y recorrerlo primero de un vistazo, luego detenerme con tranquilidad por secciones, contemplar la variedad que hay ese día, alguna me llama más la atención que otra, ya sea por lo bonita que luce o porque sobre la marcha se me antoja hacer un plato con ese ingrediente en particular. Si en ese instante no me viniera la cordura me las llevaba todas, pero noooo, hay que tener cuidado con esos impulsos, que luego de tanto tener se me ponen mustias.
Así sucedió con estas preciosas habaitas tiernas. Fue verlas y automáticamente pensar en el plato que quería hacer, así que no tuve más remedio que llevarlas conmigo. No se pueden imaginar lo que disfruto desgranando las vainas, me relaja y podrían pasar las horas sin darme cuenta.

La receta es muy sencilla y se hace rapidito, realmente en lo que más se van a demorar es en hacer el huevo poché, pero ya verán que es más lo que aparenta que otra cosa, con el sistema del film les saldrá a la primera.

Así que nos ponemos en marcha, la van a disfrutar tanto como yo!!
Ingredientes para dos personas:
  • 500 kg de habas frescas (pesadas con la vaina)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla fresca o cayena (optativo)
  • 150 gr de jamón picado
  • sal y pimienta
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de verduras o agua
  • 2 huevos
En primer lugar desgranamos las habas y las lavamos. Reservamos.

Picamos la cebolla muy pequeña y trituramos los dientes de ajo, sin el gérmen. Troceamos la guindilla en juliana sin las pepitas. Si no les gusta el picante, pueden saltarse este paso. Recuerden que las guindillas frescas cuanto más pequeñas más pican. En mi caso era una guindilla pequeña, de las que pican, por eso quité las semillas, pero si es una guindilla grande no suelo quitárselas. Si sólo quieren un toque de picante, pueden añadir la cayena entera junto con la cebolla y retirarla antes de añadir el jamón, porque luego cuesta más encontrarla.
Calentamos una sartén con un poco de aceite y pochamos la cebolla, cuando esté transparente añadimos el ajo y la guindilla. Rehogamos a fuego medio hasta que empiece a tomar color la cebolla, añadimos el jamón y salteamos un par de minutos. Seguidamente, subimos el fuego y añadimos el vino, dejamos hervir para eliminar el alcohol.

Agregamos las habas y el caldo o agua, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 5-10 minutos aproximadamente, a fuego medio, según el tamaño de las habas, hasta que veamos que están tiernas. Vigilar en todo momento porque al ser frescas se hace muy pronto y no queremos que se nos pasen.

Si no tienen habas tiernas, se puede hacer con habas de bote, en este caso, simplemente las agregamos al final, removemos con cuidado con el resto de ingredientes, dejamos unos cinco minutos para que tomen sabor y retiramos del fuego.

Mientras se están cociendo las habas ponemos un cazo al fuego con agua suficiente para cubrir el huevo.
Disponemos sobre la encimera un trozo de film transparente de tamaño superior al vaso que vamos a utilizar, pincelamos con aceite y lo acomodamos dentro de un vaso bajo dejando por fuera los extremos, cascamos un huevo dentro del vaso, unimos uno a uno todos los extremos formando un saquito, procurando sacar el aire del interior, giramos un poco y trabamos con una pinza por encima del huevo. Cuando el agua esté hirviendo introducimos el huevo con su plástico. Pasados cuatro minutos y ayudándonos de unas pinzas para no quemarnos, sacamos la bolsa y la pasamos a un bol con agua fría con hielo para parar la cocción.

Emplatar las habas colocando sobre ellas el huevo poché. Que espectáculo cortar el huevo y ver cómo se desparrama la yema sobre las habas, ya sólo me falta un poco de pan para rematar esta delicia!!

A disfrutarlas!!!

19 comentarios:

  1. Que delicia Teresa, me encantan las habitas tiernas y como bien dices es un plato sencillo, delicioso y sano.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Madre hace mucho que no las como, a mi padre le encantaban, y con el huevo poche, con la yemita por ahí pringando todo, buenoooo, tienen que estar pa morirse. Besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas las habitas tiernas con jamón.
    Y el remate con el huevo poché me parece una maravilla total!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. estas sí que molan! yo frescas nunca las consigo, y las que vienen las bolsas de las menestras están duras como piedras esos pellejones que siempre las dejo apartadas en el plato, de las pocas cosas que yo dejo jajaaja. Te quedaron con una pinta increíble Tesa, buenísima. Un beso enorrrrrrrrrrrrrrrrrrme :)

    ResponderEliminar
  5. Jajja me he sentido plenamente identificada, traigo verduras a tutiplén y después tengo que hacer conservas porque se me estropean jaja...me puede más el ansia ainsss......
    Menudo platín, me encanta mi Tere , más rico y completo no puede ser.
    Qué penita que estemos tan lejos, mecachis.......... Un abrazo enormmeee.

    ResponderEliminar
  6. Tesa, a mi me pasa lo mismo, cuando voy al mercado y veo esos cajones repletos de verduras y frutas de temporada hasta rebosar, no me puedo controlar, si no fuera porque mi marido me mira con ojitos, yo lo compraría todo, ja, ja, ja... Preciosas fotos, pera una habitas tiernas que son una pura delicia, aquí estamos en plena temporada y me gusta sin son pequeñas, comerlas hasta con las vainas.
    Te ha quedado un plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa, que delicia de receta, por aquí se empiezan a ver ahora y supongo que serán de Andalucia o por ahi, aquí aun falta para tener habitas, aquí hace frío y las cosechas llegan más tarde,pero estas tuyas lucen como reinas en esa cacerola, que riquisimas y con ese huevo coronandolas te quedo divino...Bess

    ResponderEliminar
  8. Yo me traería de todo, de hecho lo hago, soy un poco exagerada, jaja, lo reconozco, pero es que se ve todo tan bueno y rico!! Este plato es una joya y una delicia!!un beso

    ResponderEliminar
  9. A esta cazuela de habas en casa tengo alguno que le haría la ola. Verdaderamente tiene un aspecto que alimenta, hasta yo, que no me tiran mucho las habas, me la comería gustosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esa cazuela tiene una pinta fabulosa, además es que ha elaborado una receta riquísima! A mí es que me ocurre como a ti, tengo más peligro en un puesto de verduras o frutas que en una tienda de ropa jajajaja me lo llevaba todo! bss

    ResponderEliminar
  11. A una cazuelita como esta no le diría jamás que no, me encantan las habas y frescas mucho mejor. Con ese huevito poché encima, vamos...la gloria bendita Teresa.

    besinesss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las habas frescas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Ummmhhh!!! Maravillosas habitas con el huevo, me han encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan pero nunca les puse el huevo y me parece una idea estupenda para tener un plato completo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Este plato gustaría mucho en casa. Me encanta cómo el huevo lo impregna todo al romperse. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta me encanta, como siempre muy buena presentación.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...