Shortbread o galletas escocesas

Adoro este tipo de galletas, con ese sabor intenso a mantequilla, son puro vicio y mejor tenerlas a buen recaudo para no comerlas de una sentada, casi mejor hacerlas para una ocasión en que tengamos invitados, quedaremos como reinas con nuestras galletas caseras y así no tendremos el peligro acechando en la despensa.
Había intentado hacerlas en dos ocasiones, con malos resultados, se me rompían y no había manera de conseguir una foto, pero con esta receta han quedado geniales y por fin he podido lucir mi molde de nordic ware especial para estas galletas.

La receta es muy sencilla, el truco para que salgan bien es evitar tocar la masa todo lo posible, sobre todo si tienes las manos calientes como yo. Yo las he hecho con un robot de cocina, pero si no tienes puedes utilizar unos cuchillos para mezclar la masa. 
Además, en el momento de pasar la masa a la encimera, es mejor ponerla sobre film transparente y unir/amasar ligeramente con ayuda del film, así no transmitiremos calor a la masa.
Estos trucos se los vi a una repostera en un programa de televisión.

Sin más vamos a por la receta:
  • 250 gr de mantequilla sin sal bien fría cortada en dados (mejor de buena calidad)
  • 85 gr de azúcar blanco
  • 330 gr de harina simple
  • 1/4 cucharadita de sal
Fuente: Mis dulces joyas
Pesamos y ponemos todos los ingredientes en el vaso del robot de cuchillas y molemos ligeramente. Tiene que quedar como si fueran migas.

En caso de hacerlo manualmente, como decía, pones todos los ingredientes en un bol, con ayuda de dos cuchillos trabajamos la masa hasta conseguir una mezcla granulosa.

Si eres de manos frías no hay problema, trabaja todos los ingredientes desmenuzando con las yemas de los dedos, sin amasar, hasta obtener una mezcla granulosa.
Pasamos la masa a la encimera, preferentemente una superficie fría o sobre el film, si lo haces con las manos "amasamos" sólo un minuto, sólo hay que unir los ingredientes; si te ayudas del film, vamos uniendo todos los ingredientes siendo el film el que está en contacto con la masa, primero de un lado y luego de otro hasta formar una bola. En ambos casos, una vez compactada la masa la envolvemos con film transparente y llevamos a la nevera durante media hora.

Precalentamos el horno a 160º.

Una vez transcurrida la media hora, sacamos la masa de la nevera y colocamos en un molde de 23 cm de diámetro, aplanamos la masa con la parte posterior de una cuchara y extendemos por la base del molde.
No hace falta engrasar el molde ya que la masa lleva bastante grasa.

Pinchamos con un tenedor por toda la superficie y horneamos entre 50-60 minutos. Puede llevar un poco más de horno, según cada horno. En mi caso estuvo 1 hora y cuarto.

No tiene que coger color, en caso que veas que se está dorando muy rápido, abre la puerta unos minutos y baja la temperatura del horno. En mi caso no hizo falta, ya que estuvo más tiempo y aún así no tomó color. La masa puede despistar porque al tacto sigue estando un poco blanda al salir del horno, pero cuando se enfríe se endurecerá. También puedes dejarlas dentro del horno, con éste apagado hasta que sequen completamente.
Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, sacamos el molde a una rejilla, cortamos en triángulos si el molde es redondo o en cuadrados como en mi caso. En caso de utilizar un molde normal espolvoreamos azúcar por toda la superficie. En mi caso no le puse azúcar porque mi molde tenía la cara por la parte inferior.

Dejamos enfriar completamente dentro del molde.

Y ya las tenemos listas para disfrutarlas con un te o un café.

Absolutamente irresistibles!!!

32 comentarios:

  1. Teresa!!! hola guapaa :) bueno bueno bueno, pues a veces necesitamos varios intentos para que las cosas salgan bien, pero fíjate cuando salen, qué maravilla te ha quedado, qué buenas con ese sabor a mantequilla mm a mi me pierden. El molde pero qué monada! (ya se me h aantojado), y tus escenarios ya no digo nada, es que son lo más. Esa tacita, las bandejas, las flores, me enamora todo, ayyyy, yo estoy en proceso de acabar haciendo fotos así eh (admito trucos y consejos jajaa) un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi Mar bonita!! Gracias por tus elogios, las galletas son una delicia y en cuanto al escenario no siempre estoy con ganas de montar el sarao, jajaaaa, soy bastante perezosa, pero lo que necesites cuenta conmigo que en la medida que yo pueda te ayudo encantada!!
      Besotes mi reina!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Teresa!! Ya ves, con lo fácil que es hacerlas y lo delicadas que son. Pero al final han salido, ¡¡y de qué manera!! ¡¡Están estupendas!! ¡¡Y qué preciosidad de molde!! Es perfecto para galletas, brownie y otras preparaciones. ¡¡Me ha encantado!! Las fotos, como siempre te han quedado maravillosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Yo también como empiece no paro hasta acabar el paquete! Gracias por la receta! pues creo que le voy a dar uso bastante jiji. BEsos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el molde. Te han salido unas galletas de mantequilla preciosas.
    Hola Teresa!
    Hice galletas de mantequilla, pero esta receta en concreto no creo que la he probado..si me acuerdo bien mis recetas llevan mas harina...me encantaría probar estas tuyas deben de saber mucho mejor, mas a mantequilla...

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, enamoran y las fotos, más.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo..es que me he tenido que ir corriendo..y para no borrar el comentario..lo mande así..sin despedirme.
    Decía que quiero probar tu receta. anquee sea sin el precioso molde o bandeja que tienes tu ;)
    Te deseo que tengas un dia espectacular
    besos Teresa!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas, las fotos muy chulas y las galletas...me comía ahora mismo todasss!!
    un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa!! Si que son un vicio sí, quién no recuerda con cariño las galletas de mantequilla, ayss!! A ti te han quedado preciosisimas, y más con ese atrezzo tan bonito que te has montado. Asi que apuntate bien la receta y quedate con ella porque creo que has encontrado la definitiva viendo los resultados ;) Felicidades y un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Estas galletas son un verdadero peligro para la dieta jejeje Buenísimas y con este molde además super bonitas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Nunca probé estas galletitas, además de lo ricas que estarán son preciosas! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Todo un vicio sin lugar a dudas,creo que las empiezo a comer y no te dejo ni una jeje,me encnató el molde,que ganas de ir por un café con leche y pillar unas cuantas de tus galletas madree,besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues si, cómo dice Palmira! estas galletas son un peligroooo, las recuerdo comerlas en Escocia, me aficioné tanto que cuando viajé a Londres no quise traer, y si las veo en algún establecimiento no me atrevo a comprarlas, mi talla peligra y mucho, jajajaja, y ahora tú me das el secreto, ains! si es que están tan buenas, creo que me guardaré tú deliciosa receta por si acaso ;)
    Besitos bella

    ResponderEliminar
  13. Hola !! "El que la sigue, la consigue" Qué buenas y deliciosas, te han quedado de verdadero lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado alucinada !!!! Que pintaza tienen estas galletas, bonitas a rabiar, y ricas tendrían que estarlo solo con verlas dan ganas de lanzarse a por ellas, impresionantes.....Bess

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas galletas, te han quedado muy ricas. He estado más de una vez en Escocia, siempre las he comido y comprado, estas galletas, son deliciosas. A ti te han quedado impresionante, me las guardo ahora mismo. Me han encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué pintazas!!!!
    Las shortbread son de mis galletas favoritas: recuerdo que cuando vivía en Londres eran mi desayuno diario (las había en todos lados!!!).
    Varias veces he intentado hacerlas en casa, pero como has dicho, siempre me rompían o algo les pasaba.
    Ahora probaré con tu receta! Ojalá queden como las tuyas, porque son perfectas!!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Estas galletas son una bomba pero están tan ricas....Te han quedado preciosas con esos moldes!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado genial , hoy precisamente las he visto hacer en Factory Food , yo las hice hace unos meses por primera vez y mecencantaron, besitos

    ResponderEliminar
  19. Tesa que galletas más preciosas, el molde que veo al fondo es divino, seguro que encima son deliciosas !!

    Nunca hice Shortbread y ni siquiera las he probado. Así que ... me pica el gusanillo.

    Besotes guapa y felicidades por haber conseguido unas galletas tan bonitas

    ResponderEliminar
  20. Las galletas me gustan. ¡Cómo no me iban a gustar estas galletas! Pero las tacitas, cafetera y esa bandeja... ¡Y los paños! Aishhhh, qué cucada!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Ohhh...Teresa que bonitas !!!!!! No me pueden gustar más guapa, son preciosas !!!! Tengo que adquirir este molde. Te han quedado perfectas, blanquitas y de una textura inmejorable !!!! Me pido unas cuantas para la merienda :) aunque da pena comerselas. Me encantan !!!! Un besazo preciosa y felíz día de domingo !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa, me alegro mucho que te gusten, la receta genial, nos han encantado, claro que repartí con las compañeras de trabajo, porque si no ni te cuento, un éxito total!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  22. Te han quedado preciosas! Yo las suelo cortar en fingers, porque me desespero para usar moldes en estas masas tan quebradizas, pero... lo cierto es que ha merecido la pena hacerlo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Teresa! jajajajja ¡Pero cómo me has calado! Sí, yo soy de esas que no puede hacer estas galletas para comerme una y que me duren la semana porque no me lo creo ni yo. Es tenerlas hechas, meterlas en la lata y saber que no van a durar dos días. A mí también me pasaba eso de que se me rompían y a base de probar otras técnicas llegué a la misma conclusión de elaboración que nos propones tú. Así que más que feliz me has hecho sabiendo que lo hago decentemente, porque sí, de todas las galletas del mundo éstas son mis favoritas. Las tuyas te han quedado preciosas, yo tengo que ver si me hago con algún molde decente pero es que al final tengo tantos trastos que me da hasta vergüenza jajajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Buff Teresa, cada vez que paso x aquí me sentaría a comerlo todo, estas galletas tienen una pinta increíble, como tu dices, para guardarlas jejeje, lastima que no tenga ese molde tan bonito.
    Me encantan.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Que pinta!!! Uy pero veo que tu molde lleva grabados diferentes a los míos... ¿Cual es este molde? ¿Se llama igual que el mío Teresa???

    Un saludo ;) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten!! Si, este es otro modelo, también es para shortbread, pero con otros motivos, este lo compré hace años en la tienda americana en Madrid!!!
      Ya te digo que las de chocolate las hago si o si, te quedaron de lujo!!
      Besotesss

      Eliminar
    2. Pues este tuyo con motivos florales es ideal!!! ;)♥

      Eliminar
    3. El tuyo también me encanta, más navideño, nos los intercambiaremos, jajaaa!!!
      Besotesss

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...