Quiché de champiñones y jamón

Me he aficionado a preparar quichés casi de todo, aunque es un pastel que no gusta a todo el mundo, a mí me parece muy socorrido a la hora de llevar un plato a una cena con amigos o como simple receta de aprovechamiento.
Pueden haber tantas variantes como ingredientes existan y adaptarla al gusto de cada comensal.

Esta que les traigo hoy surgió como aprovechamiento de unos champiñones, que compras pensando en mil y una receta y después de varios días siguen en la nevera.

Por supuesto se puede hacer con masa quebrada comprada, pero no cuesta mucho trabajo hacerla en casa. Una vez más recurro a la receta del libro Tartas dulces y saladas, es infalible, siempre sale bien siguiendo los pasos y podrán disfrutar de una masa exquisita además de la satisfacción de haberla hecho con tus manitas. 
Pueden ver otra receta hecha con esta masa en la entrada de la tarta belga de puerros o flamiché, la cual recomiendo absolutamente.

Sobra decir que mis quichés nunca llevan queso, sólo con la nata fresca o crème frâiche, incluso con nata agria, quedan genial. Si quieren añadirlo, lo incorporan después de la mezcla de nata y yemas.

Vamos con los ingredientes!!!
  • 250 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados
  • 2 yemas de huevo medianos
  • 2 cucharadas de agua helada
Para el relleno:
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de jamón ibérico en lonchas
  • 250 gr de champiñones laminados
  • Un chorrito de vino blanco
  • Sal 
  • 4 yemas de huevos medianos
  • 300 ml de nata fresca o crème frâiche o nata agria
  • Pimienta negra recién molida
  • Una pizca de nuez moscada recién rallada
Preparamos la masa siguiendo las indicaciones del enlace.
Para el relleno, comenzamos picando la cebolla pequeñita, al igual que el diente de ajo, ponemos un poco de aceite en una sartén, añadimos la cebolla y el ajo y pochamos a fuego medio. 

Cuando empiece a transparentar la cebolla, subimos el fuego y añadimos el jamón, rehogamos hasta que el jamón se tueste ligeramente, a continuación añadimos los champiñones previamente lavados y secados, salpimentamos al gusto, salteamos y vamos removiendo de vez en cuando, agregamos el vino blanco y dejamos a fuego alto para que evapore el alcohol. Cuando haya reducido todo el líquido lo apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras tanto, ponemos en un bol las yemas con la nata, añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, batimos y reservamos.
Una vez tengamos la masa horneada en blanco, colocamos los champiñones y volcamos la mezcla batida, llevamos al horno precalentado a 200º, durante treinta minutos o hasta que veamos que se ha dorado y ha cuajado el relleno.

Servir templada y a disfrutarla!!!

22 comentarios:

  1. En casa es una receta "base" que nos encanta! Después la gracia está en ir combinando lo que nos guste/sobre con arte para que salga una maravilla como tu propuesta de hoy, casi casi puedo notar su olor a través de la pantalla...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que rico!
    Hola Teresa!
    Con este relleno no hay quien diga no a un trozo de este quiche. La masa enriquecida la tengo que probar.
    A nosotros en casa si nos gusta esta tarta salda con el rellebo que sea..aun no se ha quejado nadie.
    Preciosas fotos!
    Besos y felíz miercoles

    ResponderEliminar
  3. Woooooow tiene una pinta estupenda!! A mi también me resultan muy socorridas y siempre quedas bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Teresa!! A mi también me gustan mucho las quiches, son super agradecidas. Desde que probé a hacer la masa casera, ya no uso la comprada, ¡¡menuda diferencia!! Ganamos muchísimo en sabor. Las fotos, ¡¡todo un espectáculo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. qué delicia!! a mi me chiflan las quiches y los champis ni te cuento, me apasionan. Tienes razón, sin ir más lejos a Diego no le gustan nada las quiches porque le empalagan un montón, por la nata, y es un fastidio porque al final para no hacerme para mi sola pues no la hago :) tus fotos siempre preciosas, me encanta como te queda todo, las telitas que usas, la madera, los cubiertos, los detalles, la luz, todo hijaaa. Un beso bien fuerte para mi canaria favorita

    ResponderEliminar
  6. Hola Tesa, he visto la foto en el Facebook y he venido corriendo, madre mía que delicia y que corte más apetecible, si digo que me encanta me quedo corta, a esta hora yo le haría un homenaje, je,je.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan este tipo de pasteles Tesa, y este tiene que estar riquisimo, besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena te ha quedado!!! Tiene un corte delicioso, me encantan las tartas saladas, con todo lo que se le ponga quedan muy buenas, aunque yo suelo comprar la masa, no se me da bien las hacerlas, tengo que practicar mas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan mucho las quiches, la verdad que són muy versatiles y suelen gustar , esta que propones hoy mmm de mi gusto totalmente champiñones y jamón hacen una pareja perfecta ,besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa! Me encantan las quiches en general, pero es que esta tuya tiene buenísima pinta, qué ganas de probarla!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza mas tremenda que tiene y como dices muy versátil ya que acepta muchisimos rellenos
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto riquísimo, te ha quedado estupenda y con un sabor.....estoy segura que para no parar de comerse un trozo tras otro. Además como bien dices, las quichés son unas recetas muy socorridas y que dan mucho juego en la cocina. Una receta perfecta ;) bss

    ResponderEliminar
  13. Un buen troz por favor, se ve delicioso y seguro que con un sabor estupendo!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy mucho de hacer quiches, porque se pueden hacer de cualquier cosa que te imagines o tengas por la nevera y gusta a todo el mundo. Eso si, como yo no soy de hacer masas, la compro y oye, también está rica. Esta de champis y jamón es una delicia!!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Una cena perfecta, sin duda. Las quichés me vuelven loca. También aprovecho a rellenarla con lo que hay por la nevera, y siempre es un éxito ;)
    Unas fotos chulísimas, por cierto!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de quiche!! te ha quedado de relujo, que pintaza Tere, que corte y menudo sabor, me la imagino y se me caen las babas por dios, esto se lo pones delante a unos invitados quisquillosos y quedan flipados, y la verdad no es para menos, que presentación tiene uufff.....Bess

    ResponderEliminar
  17. Adoro las quiches. Bueno, en casa, las disfrutamos mucho los dos. Me encantan con restos de comida, porque dan mucho sabor y los champiñones o setas en general suelen formar parte de ellas casi siempre. Le dan mucho sabor a bosque, a campo...
    Y con las fotos que le has hecho dan unas ganas tremendas de correr a la cocina a hacer una.
    Buen domingo, Teresa.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me encantan las quiches y esta tuya se ve muy rica...bsts guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Tesa! Pero qué placer tan grande venir a tu blog y ver lo que cocinas. Hasta una cosa tan común y salvadora de ocasiones como es una quiche te queda de recetario ilustrado. ¡Me encanta! ¡Qué porte, qué saber estar, qué cosa ! (que ya quisieran muchos lucir como tu quiche jajaja) ¡Una delicia maravillosa! Besoos!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi las quiches y tartas saladas me encantan, son muy versátiles y sirven para limpiar los restos de nevera. También tengo este libro y se ha convertido en un "must". Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Ainssss Teresa, estas son de esas recetas que te dan ganas de encerrarte en la cocina, cerrar la puerta y disfrutar de cada paso de su elaboracíon.Las quiches son una delicia, admite todo o casi todo, los muy visuales, atractivas, son de esos platos con los que triunfas seguro.
    Aparte a ti te quedó perfecta.

    Un besazo de los gooordooossss!!!!

    ResponderEliminar
  22. Que pinta más buena tiene 😍apuntada

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...