Pastel de ciruelas de la huerta

Supongo que les habrá pasado más de una vez que en el momento de hacer un bizcocho, un pastel o cualquier otra cosa y de tanta oferta que hay a nuestro alcance no saber que receta escoger.
Es un dilema que me fastidia mucho, porque no será por recetas que veo, me gustan y guardo, pero justo en el momento de ponerme a ello, no me termino de decidir por cual, porque todas me gustan.
Por el mes de julio recogimos una cantidad enorme de ciruelas de la finca de mi madre y después de hacer mermelada y compota, no sabía que receta usar para hacer un bizcocho o una tarta y allá que me fui a Facebook a preguntar, la respuesta fue automática y ahí que me llovieron recetas. Se me había creado una nueva indecisión, cuál escoger de todas las propuestas, porque seguro que todas estaban buenísimas, pero ¿cuál? y sin pensarlo canté una típica canción infantil y le tocó a la receta propuesta por Aurelie.
Si les digo que es la tercera vez que preparo este pastel se imaginarán lo bueno que está, riquísimo es decir poco, será un pastel que prepararé más de una vez y seguro que con cualquier otra fruta estará igual de bueno.

La combinación del sabor intenso a mantequilla con la acidez de las ciruelas es increíble, cada bocado es un auténtico placer, ayyy madre, les aseguro que no se conformarán con un sólo pedazo.
La primera vez que hice este pastel seguí la receta de Aurelie al pie de la letra, pero en las siguientes corregí la cantidad de limón, porque los limones que uso son de la finca de mi madre y son muy ácidos. Si usas limones normales puedes poner más si quieres. Además, en el acabado final he mezclado un poco de azúcar con la canela para espolvorear sobre el pastel.

Fuente: La chef A

Ingredientes para un molde de 18 cm:
  • 100 gr de azúcar
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 2 huevos L
  • 125 gr de harina
  • 5 gr de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 5-6 ciruelas según tamaño
  • Zumo de 1/2 limón (En mi caso una cucharadita)
  • 2 cucharadas de canela en polvo (en mi caso la mezclé con 3 cucharadas de azúcar)
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Lavamos y secamos las ciruelas. Las cortamos en gajos no muy gruesos.
Engrasamos el molde con spray o con un poco de mantequilla derretida, repartimos con una brocha.
Mezclamos la harina con los polvos de hornear y la sal, tamizamos.
En la kitchenaid, con el batidor o con una batidora de varillas, batimos a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que nos cambie de color y obtengamos una crema.
Batimos los huevos y mientras seguimos batiendo los añadimos de dos veces a la crema, no añadir el siguiente hasta que el primero no esté integrado.
A velocidad baja, incorporamos la mezcla de harina de varias veces.
Terminamos de mezclar con una espátula, para recoger bien todo lo que se pueda quedar por los bordes. Obtendremos una mezcla bastante espesa.
Pasamos la mezcla al molde, aplanamos con una cuchara y distribuimos los gajos de ciruela por toda la superficie, procurando dejar la piel hacia arriba y agrupándolas bien porque la masa subirá por en medio de la fruta, separándola y dejando bizcocho al descubierto.
Añadimos unas gotas de limón por encima de las ciruelas.
Mezclamos canela y azúcar al gusto y espolvoreamos por encima de todo el pastel.
Llevamos al horno y horneamos durante 45-50 minutos.
Transcurrido el tiempo pasamos el molde a una rejilla y dejamos reposar unos 15 o 20 minutos.
Cuando haya enfriado el molde, desmoldamos y dejamos el pastel sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.
Lo recomiendo absolutamente, un pastel divino!!!
A disfrutarlo!!!

36 comentarios:

  1. ¡He caído enamorada de tu pastel de ciruelas! No me extraña que lo hayas repetido. La lástima es que nuestro ciruelo ya no tiene, así que tendré que esperar hasta la próxima temporada para disfrutar de él

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, me alegra que te guste y no tienes que esperar a la próxima temporada de ciruelas, lo he hecho en estos últimos días con nectarina o manzana y queda genial, así que puedes meterle mano desde que quieras!!!
      Besotesss

      Eliminar
    2. Hola Tesa, que barbaridad de pastel, este año hay unas ciruelas buenisimas. A mi me pasa que tengo tantas recetas guardadas que luego no logro acordarme de cual era la que quería. En fin, te han echado un buen cable porque has escogido una magnífica.
      Un besoooo

      Eliminar
    3. Hola Marisa, me pasa como a ti, guardo y guardo y como no clasifico luego me vuelvo loca buscando. Un gran cable, tengo otras tantas guardadas que iré haciendo.
      Esta ha quedado bien rica y la recomiendo, queda genial!!
      Besotesss

      Eliminar
  2. La elección de una receta para mi es superdifícil y la de pruebas que tengo que hacer jijij. tu pastel de ciruelas me encanta y se ve superjugoso. un besote Tesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando lo pruebes te enamorarás como me pasó a mi, una delicia con ese sabor a mantequilla y el contraste ácido!!!
      Besotesss

      Eliminar
  3. Super super apetitosa! Me encantan porque quedan muy jugosos estos bizcochos. No se si me quedarán en el arbol de ciruelas Las mias son claudias pero sino las compraré. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda genial Silvia, ya verás que sabor, hacía tiempo que no probaba un pastel tan rico!! Si no tienes ciruelas con nectarinas queda muy rica también!!!
      Ya me cuentas!!
      Besotesss

      Eliminar
  4. mmm a mi me encanta la galette de ciruelas así que un pastel seguro que me gusta igua. Es justo lo que dices tú, el dulzor de la mantequilla y la acidez de la ciruela... una delicia.
    Las fotos preciosas, como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bizcochada, pero igual de rica que la galette, tienes que probarla Mon, te encantará seguro!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  5. Una tarta espectacular, sobre todo con esas ciruelas tan deliciosas y tan buenas de tu casa. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ciruelas están muy ricas, pero este pastel el mejor que he probado en mucho tiempo, tienes que probarlo!!!
      Besossss

      Eliminar
  6. ¡Que alguien ponga ahora mismo un ciruelo cerca de mí! Qué pastel mas bueno nos presentas madre mía.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes espero que lo hagas, si no encuentras ciruelas, lo puedes preparar con otra fruta, con nectarinas lo hice hace unos días y estaba de vicio también!!
      Ya me cuentas que te pareció!!
      Besosss

      Eliminar
  7. A veces pasa que con tanta variedad cuesta decidirse pero a mi me ha encantado la tuya y creo que esta tarde tendremos tarta para merendar jejeje Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, ya tenemos tarta y no me he podido reprimir en probarla. Buenísima aunque yo la he hecho con nectarinas. Nunca he tardado tan poco en preparar una receta, mientras la leía iba buscando los ingredientes jejeje. Besos y gracias!

      Ana

      Eliminar
    2. Que rápida, jajaaaa, me alegro mucho que te haya gustado, si ya lo dije, es una auténtica maravilla, yo la he hecho tres veces, la última con nectarinas y queda genial, en casa han quedado encantados, también hice una con manzana y añadí especias y no veas que rica, un pastel que da mucho juego y siempre queda bien!!!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  8. Tiene que estar de rechupete que pinta tan ricaaa, más aun con esa ciruelas de casa mmm me llevaría un buen corto ahora mismo para merendar,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba, la repetí después para una reunión familiar, esta vez hice dos, una con nectarinas y otra con manzana y están para chuparte hasta los codos, buenísimas!!!
      Besoteesssss

      Eliminar
  9. Me consta que está buenísima, porque me lo dijiste y recomendaste.
    La haré y cambiaré de fruta que no tengo un ciruelo :-((( Pintaza Teresa.
    Feliz finde reguapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, la hice de nuevo con nectarinas y queda también divina!! Ya me cuentas cuando la hagas, verás de lo que hablo!!!!
      Besitos preciosa!!!

      Eliminar
  10. Mi Tesa, qué maravilla de adaptación y de fotossss! Siento ni haberte leído antes, tengo poca cobertura en estos lares, jeje!
    Me alegro muy mucho de que te haya gustado, para mí esta receta es una maravilla, con la mantequilla y el toque ácido de las ciruelas, ñammm!
    Un besote enoooorme y gracias por la mención! MUAAASSSS!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Aurélie, gracias a ti por descubrírmela, que maravilla chiquilla, una delicia que se queda en casa para siempre!!
      La preparé con nectarinas y manzanas y también está buenísima!!!
      Besotes grandes!!!!

      Eliminar
  11. Este pastel tiene una presencia increíble y no veo mejor manera de merendar... qué hambre por Dios qué hambre me está entrando!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Qué rica Teresa, te ha quedado con una pinta estupenda. Me encantan los bizcochos o pasteles con frutas y tenemos que aprovechar los excedentes del verano!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Si está la mitad de rica que el aspecto que nos muestra sin duda es una delicia. A veces es dificil en efecto, decidirse por una receta con la gran oferta que existe, a cual mejor, pero veo que has dado en el clavo al escoger ésta, es riquísima.
    Un beso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Teresa esta divino este pastel con las ciruelas de tu padre.Quedan muy jugosos estos bizcochos y siempre apetece tomarlos.
    Triunfo asegurado
    Feliz domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Que blog más lindo tienes. Y tu receta se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. No dudo ni un segundo que este pastel este de muerte relenta ,llevo un rato babeando y no sera por que no haya comido ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  17. Que esta deliciosa se ve!!! Madre mía que pintaza tiene, y con unas ciruelas tan ricas y de casa el resultado no podía ser otro, yo tengo un ciruelo así lo malo es que estas ciruelas en casa no gustan nada y se ceban los pájaros con ellas ja ja ja, las fotos preciosas como siempre......Bessss

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Teresa!! Ando un poco desaparecida, pero ya era hora que me pasara a ver qué has estado cocinando en mi ausencia, ¡¡y qué tarta más espectacular!! Has hecho una adaptación fantástica, con unas fotos que te dejan con la boca abierta y que se ve perfectamente que tiene que estar riquísima. ¡¡Me llevo un trozo, junto con esas croquetas de jamón ibérico que quitan el sentido!! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. No sabes como te entiendo, tengo tantísimas recetas guardadas en mi lista de pendiente que mas que lista parece el libro interminable!! Me ha encantado eso de elegir al azar (con una canción infantil?? Jajajaja) yo suelo hacer una tarta de ciruelas espaciadas que le copie a Laura pero la próxima vez te pillo esta receta porque no me extraña que la hayas repetido un par de veces mas porque tiene una pinta increíble!!
    Un besito mi niña linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Se me ha hecho la boca agua con tus fotos Teresa, qué delicia! Yo también preparo un pastel de ciruela que está exquisito.. fíjate si está rico que nunca he podido sacarle fotos, a ver si este año lo consigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Teresa que delicia, se ve impresionante, nunca he comido ciruelas en tarta, esto tiene que ser un pecado muy delicioso !!!

    Te entiendo cuando hablas de la "indecisión" a la hora de elegir recetas, son tantas las que guardamos, y tantas las que nos gustan que creo que en una vida no nos daría a hacerlas todas, jajajaja

    Un besazo grande y a seguir disfrutando de recetas tan deliciosas como estas

    ResponderEliminar
  22. Así como describes la introducción me has hecho salivar, mira que yo no soy muy de tartas con frutas peeeerooo con ésta haríamos buenas migas, seguro, podemos hablar de las indeciones blogueriles mientras nos comemos un trozo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. No hay nada más gratificante que coger tu cosecha y hacer esta delicia para disfrutar de las cosas ricas que nos da la naturaleza.
    Por su aroma y sabor creo que disfrutaría muchísimo comiéndome un trocito y brindo a tu salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...