Calamares en salsa especiada

Me encanta preparar los calamares en todas sus variantes, pero si hay una que me recuerda especialmente a casa es sin duda los calamares en salsa. Mi madre los hacía mucho, acompañados de papas sancochadas y era un plato al que ninguno ponía una queja y con siete hijos a los que contentar eso era más que difícil.

Inspirada en esos calamares en salsa de toda la vida, hoy le doy una vuelta a la receta tradicional y les traigo unos calamares en salsa bien diferentes, con una salsa bien especiada, obteniendo con ello un resultado espectacular.
En nuestras aguas, concretamente en el banco canario-sahariano, se recogen unos calamares exquisitos, los mejores que he probado nunca, son tan buenos que cuando voy a Madrid se los llevo a mis cuñados envasados al vacío, porque allí no se consiguen. Les aseguro que una vez los prueban y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, no querrán otros, cocinar con estos calamares es un lujo y el éxito está asegurado.

Con esta materia prima es difícil no conseguir un buen guiso y si a eso unimos esta rica salsa podrán imaginar que este plato está para chuparse los dedos.

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 calamares (900 gr aproximadamente)
  • Pimienta negra recién molida y sal para salpimentar los calamares
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 chile rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca de semillas de cilantro
  • 1 pizca de semillas de comino
  • 1 pizca de semillas de hinojo
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera Las Hermanas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • 1 pizca de tomillo
  • 1 pizca de orégano
  • Sal gruesa
  • 8 papas nuevas pequeñas
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
Comenzamos limpiando los calamares, yo suelo pedirle al pescadero que los limpie y los corte en anillas, pero en casa siempre les doy un repaso por si quedó algo atrás. Como ya tenemos las anillas cortadas, cortamos las aletas en tiras y los tentáculos en trozos. Salpimentamos y reservamos en la nevera hasta el momento de usar.

Picamos por separado, en trocitos pequeños, la cebolla, el ajo, los pimientos y la guindilla.

En una cazuela grande y plana ponemos aceite suficiente como para hacer una fritura, como unas cuatro cucharadas, cuando esté caliente, añadimos primero la cebolla y el ajo, una vez esté transparente, agregamos los dos tipos de pimientos picados, el chile rojo, el laurel y un poco de sal gruesa, dejamos pochar a fuego medio.

En un mortero machacamos ligeramente las semillas de cilantro y agregamos a la cazuela junto con las semillas de comino e hinojo, rehogamos para que suelten todo el sabor.

Agregamos los calamares, rehogamos con el resto unos minutos.

Añadimos las hebras de azafrán en un lateral de la cazuela, doramos en el aceite y mezclamos con el resto de los ingredientes.
Agregamos la harina y removemos hasta que se dore. Añadimos el pimentón, mezclamos con todos los ingredientes y añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y seguidamente echamos el caldo de pescado, el tomillo y el orégano al gusto y cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos a fuego medio unos cuarenta y cinco minutos con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando.

Cuando queden veinte minutos de cocción, añadimos las papas peladas, probamos de sal y añadimos si fuese necesario.

Transcurridos los cuarenta y cinco minutos más o menos, pinchamos a ver si las papas están bien cocidas, si no lo estuvieran las dejamos un poco más.

Una vez estén cocidas las papas, agregamos el perejil y cilantro fresco picados y removemos para que se mezcle con el resto. Apagamos y dejamos tapado reposando unos cinco minutos.

Ya sólo nos queda emplatar.

Se acordarán de mi cuando los prueben, una forma diferente de tomar los tradicionales calamares en salsa, con una salsa espectacular, acompañen de buen pan, porque lo necesitarán.

A disfrutarlos!!!

35 comentarios:

  1. Qué salsa tan rica, ummm!! Está pidiendo una buena barra de pan. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si chiquilla, no concibo este plato sin pan, es un no parar, la salsa con especias queda divina!!!
      Besotesss

      Eliminar
  2. que buena pinta tus calamares en salsa. que buenos. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. !!Ostras Tesa !!.
    Menudos calamares no te has marcado, como a ti me encantan en todas las variantes de guisos, pero estos con esa salsita deben estar divinos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa Merche, me alegra que te gusten, la salsa quedó estupenda, te la recomiendo!!
      Besosss

      Eliminar
  4. Qué buena salsita ara estos calamares :o) Hoy coincidimos con sepia y patatas !
    Estas recetas de madre... no haynada mejor en el mundo mundial!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa quedó estupenda Palmira, no puedes dejar de mojar hasta rebañar, jajaaa!!
      Me paso a ver tu guiso!!!
      Besotess

      Eliminar
  5. Las semillas de hinojo y las de cilantro son la diferencia con las salsitas para guisos de calamares que hago yo. Y como no me puedo resistir, los próximos los hago como tú.

    Por cierto, me ha resultado curioso lo de añadir las papas a guisar en el mismo guiso. Yo siempre las hago pero separado y me he dicho... ¿Por qué no? Otra cosa que te copio.

    Mi madre también ha hecho siempre este guiso con total éxito en casa. ¡Qué nos gustan los guisos de las mamis!

    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas son la bomba, cómo cambian un plato, nosotros las utilizamos mucho, pero hasta ahora nunca en calamares y que buen acierto.
      En cuanto a las papas, yo siempre las ponía como mi madre, las hacíamos aparte, sancochadas, pero Carlos aprovechó unas papas de arrugar que no eran suficientes como para tomarlas arrugadas y las peló torneadas y las añadió al guiso y quedaron estupendas, al ser nuevas y pequeñas se hacen en un momento!!
      Ya me cuentas cuando lo hagas que te pareció, la verdad que la salsa queda riquísima y con un producto como este el resultado es tremendo!!!
      Ainss si, como los guisos de las mamis..., yo cocino como ella, pero nunca quedan igual, cada una tiene su mano!!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  6. ¡¡Me has puesto los dientes largos mientras te leía!! ¡¡Estoy deseando probar los calamares del banco canario-sahariano!! Y por supuesto, tu receta, que con esos condimentos tan ricos que lleva, es imposible que no me parezcan deliciosos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimos Isabel, quedan muy tiernos y tienen un sabor increíble y la salsa ya ni te cuento, queda riquísima!!!!!
      Besotes preciosa!!!!

      Eliminar
  7. ¡¡Gloria bendita, que diría mi madre!! Yo los hago con la salsa mas sencillita y están de lujo así que estos que nos traes tienen que estar espectaculares. Tengo que probarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora siempre los he preparado como mi madre, pero esta vuelta de tuerca nos ha gustado tanto que ya está adoptada, jajaa, quedan muy ricos!!!
      Besotess

      Eliminar
  8. Madre mía no puedo parar de salivar, jeje, tienen una pinta espectacular Teresa, pena no encontrar en Madrid unos calamares tan ricos.
    Un besazo y probaré la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena, que se lo digan a mis cuñados, por eso cada vez que voy a verlos procuro llevarles!!!
      La salsa te la recomienda, queda muy sabrosa y diferente a lo habitual!!!
      Besotesss

      Eliminar
  9. Se ve delicioso! Me ha encantado la receta, si es que las recetas de las madres y abuelas son las mas ricas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un plato delicioso :) que buena pinta tienen... para no parar de mojar pan. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, entre que los calamares son estupendos y la salsa es exquisita el pan es imprescindible!!!
      Besotesss

      Eliminar
  11. Mmm pues si que tienes que estar ricos así los calamares, con todas las especies, gustosos y seguro que con un olor que quita el sentido de bueno,besitos

    ResponderEliminar
  12. Aquí es de verdad muy difícil conseguir unos buenos calamares (en Madrid). Seguro que si estoy dispuesta a dejarme medio sueldo encuentro algo, pero en el barrio y en una pescadería normal... nos podemos ir olvidando. Que envidia me das!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado extraordinarios!! yo no probé tus calamares, si un día vienes por mi tierra te invito a probar los de la Ría te aseguro que cambiaras de opinión jajaja, o no!! no se, de cualquier manera el plato esta que luce por si solo, no le hace falta presentación guapa...Bess

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado estos calamares que has preparado. Con todas esas especias que llevan la salsa debe estar de impresión. Me encantaría probarlos, deben estar deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre que ricos se ven así los calamares esa salsitaaa mmm para chuparse los dedos,besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta...prepara una barra de pan para esa salsita
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, seguro que esos calamares como bien dices es muy buena materia prima, pero no ter olvides de lo importante de tus manos, que hacen cosas maravillosas, solo ver la salsa de este plato ya invita hacerlo, tus cuñados tienen suerte de que les lleve esos calamares que seguro son divinos. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm que ricos!!! Te han quedado que dan hambre!! Bss

    ResponderEliminar
  19. Que cosa más rica!!!!!
    Yo los tendré que hacer con calamares del Mediterraneo, però seguro que una buena barra de pan necesitaremos con esta salsa tan rica!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los calamares y estos tienen una pinta que para que voy a por un buen trozo de pan y me invito a comer. Me ha encantado conocerte!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Estupenda receta!! te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  22. MMmm, qué ricos los calamares, no los suelo tomar a menudo por el colesterol pero tengo que decir que cocinados así se disfrutan muchísimo. Te ha quedado un plato estupendo ;) 1 besote!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya estoy aquí! Me acabo de dar un paseo cortito por tu blog (que estoy que se me cierran las persianas de la cara) y tengo que decirte un par de cosillas: la primera que me encanta la estética ¡es todo tan bonito! y ¡vaya fotos, maja! Que tengo revistas de cocina con imágenes que no le llegan a la suela del zapato a las tuyas. Y lo otro, y más importante, ¡me encanta tu cocina! Tantas especias (que ya me decías en tu comentario que te gustaban) y tanta receta india y árabe me conquista hasta los ácaros del pelo! Yo soy adicta a ellas. Vamos, que me faltan botes y hueco en la cocina. Así que con este plan ¿cómo no me iba a quedar por aquí? Y aunque la receta estrella del día sean los calamares que sepas que me los comía sin chistar porque con ese colorido hay que ser zote para no querer meter el hociquillo en el plato. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  24. Se me hace la boca agua Tesa. A mi me pasa igual, los calamares en salsa me recuerdan a las comidas de mi niñez, a las cuatro hermanas sentadas a la mesa y repartiéndonos los rejos, a las peleas por la punta del pan para mojar salsa, que de recuerdos!! Tengo que probar esta versión que nos traes porque me parece deliciosa.
    Un besito mi niña linda.

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estar muy sabrosos, por la cantidad de ingredientes, que le has puesto, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Tesa!! Hice esta receta y decirte que espectacular!! No solo para mojar pan, aproveché al día siguiente que me sobró salsa y alguna anilla de calamar para mezclarla con arroz blanco y mmmmm...!!! Exquisita!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...