Helado de fresa con fresas

Recuerdo aquellas tardes de verano, cuando mi madre nos llevaba a una heladería artesanal que estaba en el barrio de Vegueta. No me hace falta cerrar los ojos para transportarme a aquel lugar y volver a ver sus paredes cubiertas de azulejos, las mesitas de mármol y aquellas sillas de hierro, donde mi madre se sentaba a descansar del paseo mientras nosotros nos abalanzábamos sobre las neveras con los ojos como platos, dejando los cristales perdidos de huellas. 

Ya sabía cual iba a elegir antes de entrar, pero no por eso dejaba de mirar y de ir de un lado a otro de la nevera; aquellas cubetas repletas de helados de muchos sabores eran una tentación y siempre me decía que ese día iba a cambiar, pero siempre salía de allí con mi cucurucho de tutifruti.
Continuar el paseo dando lametazos a aquella ricura era el momento mejor del día.

Ya no existe esa antigua y bonita heladería, en su lugar hay un pequeño hotel, así y todo cada vez que paso por delante no puedo evitar que mi mente se transporte a mi niñez y sin querer y de simple recordar me arranque una sonrisa.
Mi amor por los helados sigue siendo el mismo, aunque mi gusto ha variado tanto que ahora no suelo tomar el helado de tutifruti. A lo largo de los años he pasado por el de nata con fresas, turrón, vainilla, fresa y chocolate a los más modernos como el de frambuesa, capuccino o tiramisú y cientos de sabores que como quien dice aparecieron el otro día.

Hoy les traigo un clásico y uno de mis preferidos, un helado de fresa con fresas, un aporte de fruta en cantidades abundantes, porque si eran pocas las fresas que lleva el preparado previo, lo de añadir las fresas troceadas a la mezcla es la bomba, encontrarte esos pedacitos de fruta entera en cada cucharada es un auténtico placer.

Esto de hacer helados es un vicio, una vez que empiezas los quieres hacer de todos los sabores, porque además de prepararse en un plis plas están buenísimos, merece la pena darse este homenaje porque el resultado merece la pena!!!
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta si queremos conseguir un helado cremoso es la utilización de azúcar invertido para evitar la cristalización, pero más importante aún es la utilización de ingredientes con abundante materia grasa. Lo sé, lo sabemos, engordan y mucho, pero a quien le amarga un dulce?? A pesar de ello, reconforta saber que todo es casero y de alguna manera me hace sentir menos culpable.

Fuente: Rezetas de Carmen

Ingredientes:
  • 250 gr de fresas frescas o congeladas + 100 gr para añadir al final
  • 250 ml de leche entera
  • 200 ml de nata líquida (35% materia grasa)
  • 75 gr de azúcar 
  • 25 gr de azúcar invertido*
*Si no quieres hacer el azúcar invertido, en lugar de 75 gr de azúcar, añades 125 gr.

Ingredientes para el azúcar invertido:
  • 150 ml de agua mineral
  • 350 gr de azúcar blanquilla
  • 1 sobre de ácido tartárico málico* 
  • 1 sobre de bicarbonato sódico*
*Estos sobres los pueden encontrar en Mercadona como "gasificante para repostería", en la sección de harinas. Vienen empaquetados de dos en dos, un sobre de color blanco y otro de color morado. 
Ponemos agua a calentar en un cazo, cuando comience a hervir, añadimos el azúcar y removemos hasta que esté disuelto completamente.
Añadimos el contenido del sobre blanco (ácido tartárico) y removemos.
Retiramos el cazo del fuego y añadimos el contenido del sobre morado (bicarbonato sódico).
Removemos y cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, vertemos el contenido en un tarro de cristal bien limpio. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera.
Se conserva hasta un año en perfecto estado.

Lavamos y trituramos los 250 gr de fresas, no hace falta decir que hay que quitar el tallo verdad? Si usan fresas congeladas se trituran sin descongelar. A mí me gusta encontrarme las semillas de las fresas, en caso contrario sólo tienen que colar la fruta triturada.
Mezclamos las fresas trituradas con la leche y los dos tipos de azúcar.

Por otro lado montamos la nata y la incorporamos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula. Tapamos y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.

Transcurrido este tiempo pasamos la mezcla a la heladera y batimos durante 30-40 minutos aproximadamente. Mientras tanto, troceamos el resto de las fresas y los añadimos en los últimos cinco minutos de batido. Pasamos el helado a un recipiente con tapa o como en mi caso a un molde de plum cake, tapamos con film transparente y congelamos durante al menos dos horas antes de tomarlo.
En caso de no tener heladera, pasamos la mezcla obtenida, sin el reposo, a un recipiente. Llevamos al congelador y cada media hora lo sacamos, batimos enérgicamente y volvemos a guardar en el congelador. Repetimos esta operación al menos cuatro o cinco veces más. Después del último batido agregamos los trozos de fresas, repartimos y congelamos al menos dos horas antes de tomarlo.

A pesar de llevar azúcar invertido, con estos pasos retrasamos la cristalización que se forma al congelarse el helado y conseguimos un helado más cremoso. Para servirlo lo sacamos 15-30 minutos antes, según la temperatura ambiente.

No hay nada como un helado casero, podemos acompañarlo con unas fresas frescas, nata o algún sirope, a mí me gustar tomarlo así, sin más florituras. Una auténtica delicia!!!

A disfrutarlo!!!

40 comentarios:

  1. Ummmm vaya pinta más buena y tiene que estar de muerte. Tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba, porque ya no queda, jajaaa, buenísimo, te lo recomiendo!!!
      Besosss

      Eliminar
  2. Ummmm que delicia¡¡¡¡, me comia uno ahora mismo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando uno para ti con todo mi cariño!!! Prueba y verás que no quieres otro!!
      Besotesss

      Eliminar
  3. ¡Qué ricoooo! Me encanta la receta, y la presentación es de 10!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, está buenísimo y se acabó pronto, pero volveré a la carga pronto!!
      Besoss

      Eliminar
  4. Teresa, te ha quedado precioso, que envidia de fotos !!!
    Gracias por mencionarme.
    un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, la receta es buena y el resultado no podía ser mejor, no esperaba menos de ti, eres una crack!! ¿Cómo no iba a mencionarte?? Nos ha encantado y repetiremos seguro!!!
      Besotessss

      Eliminar
  5. De buena gana daba cuenta de uno de tus vasitos en casa no pueden faltar los helados a mi hijo y a mi nos encantan,seguro que este con las fresas estaba delicioso.
    Intentare convencer a mi madre para que haga de modelo cuando vuelva a preparar el licor con cerezas este año ya lo ha echo lo hace en tarros de conservas para abrir y tomar que una vez abierto las cerezas van perdiendo sabor o eso dice ella , al igual que el de hierbas y el licor cafe para subir las recetas al blog.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola berciana!!! Esperando estoy esa receta del licor para hacerla yo también!!!
      Anímate con esta receta, te encantará!!
      Besotesss

      Eliminar
  6. Qué maravilla de fotos y de receta! Me has dejado enamorada, además se nota que lo has preparado con cariño y las fotos tan bonitas se mezclan con lo que nos cuentas de tu infancia, me ha encantado este helado y lo que trasmites con el, me lo apunto y pondré a funcionar la heladera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, no sabes lo que me alegra que además de visitarme disfruten con lo que les traigo, es lo máximo!!
      Ya me cuentas si lo haces!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  7. Ummmm que pinta más rica tiene el helado! Y las fotos como siempre preciosas! Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra que te guste, es un placer tenerte siempre por aquí!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  8. Umh.. que rico y las fotos son tan bonitas :) me encanta!! así quien va a resistirse? yo desde luego no podría. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si lo pruebas quieres más, es lo que tiene tenerlo en el congelador y no en una heladería, hay que tener cuidado para no comerlo de una sentada, jajaaa!!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Teresa, este post es de los que me gusta disfrutar y disfrutar, no me canso de venir a verte, me haces gozar con las fotos, preciosas, y me haces feliz con la receta. Sin duda, como lo casero nada, y este helado tiene todos los ingredientes de las cosas ricas y bien elaboradas.
    Mil besos y mil gracias, por regalarnos un momento de felicidad infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Concha por tus palabras siempre tan bonitas hacia mí y el blog!!!
      Es un placer que vengas y disfrutes tanto como yo!!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  10. Me encanta este helado he hecho varias versiones y esta con fresas en trocitos me gusta! Las fotos muy bonitas . Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he probado varias versiones y al final me he decidido por subir esta receta, queda muy rico y con las fresas añadidas es un plus estupendo!!!
      Gracias guapa!!!!
      Besosss

      Eliminar
  11. MMmmmm.....¡riquísimo! ¡Tiene un color precioso! Yo me estrené en el helado casero el verano pasado....y estoy muy satisfecha de haberlo hecho.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una gozada hacer tus propios helados, también yo empecé el año pasado, pero este año le estoy sacando más partido a la heladera.
      Me alegra que te guste!!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  12. OOOleee
    Tere que entrada más bonita!!!!!!
    Completa, de esas que tú ya sabes?...Las fotos son hermosas, es que me gusta todo, ahora salgo en busca de fresas, hoy lo hago.

    Besotes grandes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chiquilla!! Me alegra que te guste!!!
      Ya me contarás si te gustó!!!
      Besotes guapísima!!!

      Eliminar
  13. Siempre hago helado de fresas porque de todos los sabores es el que más me gusta hecho casero! Te ha quedado espectacular!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, aunque pruebe otros sabores, siempre tiro de los tradicionales y era un pecado que no estuviese en el blog!!
      Besosss

      Eliminar
  14. Gracias por tu comentario Teresa!
    Tu blog es muy bonito! Me quedo por aquí.... :)
    Un abrazo
    Lety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí!! Me alegra que te guste!!!
      Besotess

      Eliminar
  15. si que se ve rico y el color me encanta.
    bs

    ResponderEliminar
  16. Encantada de conocerte y muchas gracias por tu visita y tus palabras. Menudas manos tienes! he estado echando un vistazo a tu blog y me ha encantado! unas fotos increíbles y unos platos maravillosos! Me quedo por aquí a aprender mucho! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por pasarte y me alegra que te guste, estás en tu casa!!!
      Besotesss

      Eliminar
  17. y menudo helado! a mí si que me han entrado ganas de hacerlo y comerlo entero, aunque si te lo ve mi sobrina no nos deja nada a ninguna jaajaj Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y verás, no se lo dejarás no oler a tu sobrina, jajaaa!!
      Besosss

      Eliminar
  18. Buenas tardes Teresa, me ha encantado conocer un blog paisano, justamente ayer pensaba en la suerte que tienen los blogueros que viven cerca y pueden conocerse, y mira por dónde.
    Tu blog es precioso, con unas fotografías muy bonitas. Me marcho pero deseando volver a verte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, un placer tenerte por aquí!! Cada vez somos más y me alegra mucho. Algún encuentro hemos tenido, a ver si organizamos algo para conocernos!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  19. Hola Tesa, me trajiste tambien el recuerdo de esa heladeria en el Puente de Palo en Vegueta. Era visita obligatoria tomar un helado en Regina. Sus azulejos de colores te indicaban que dentro los helados eran una delicia. Lastima que Regina no haya sobrevivido a la modernidad. Gracias por tener este recuerdo y que no muera en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario, porque me has recordado otra heladería. De la que hablas, Regina, estaba cruzando el puente pero por arriba, por la catedral.
      A la que mi madre nos llevaba, de la que tengo tantos recuerdos era La Granja, estaba cruzando el puente pero más cerca del mercado.
      Una lástima que ninguna de las dos haya sobrevivido, al igual que Los Alicantinos que era otra importante y a la que siempre iba ya más mayorcita!!! Una pena, la verdad, porque eran helados buenísimos y unas heladerías preciosas!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  20. Hola guapa qué rico este helado, menudo sabor a fresa tiene que tener...me gusta el colorcito y la textura ....Aprovecho para desearte también unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta...bsts :-

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta genial tiene este helado! Siempre los veranos estoy trabajando, y anquee preparo algún heladito casero..no me da tiempo de tomar fotos o editar entradas.estoy totalmente off del blog estos meses de calor..así que cuando vuelvo en septiembre y voy mirando las recetas de helados me mueroooo . Las fotos están preciosisimas Teresa!!!!
    besos

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...