Coca de pimientos tricolor


Que maravilloso es viajar!!! No todo es pasear y admirar sus calles, edificios, monumentos, etc, que también, sino el mezclarte con la gente, comer donde ellos comen, visitar sus mercados y conocer sus productos.

Mientras escribo revivo el último viaje a Barcelona... Se me vienen a la cabeza dos chicas paseando por la ciudad, visitando y disfrutando cada lugar, hasta que el calor y el cansancio pudo con ellas. En ese rincón tan encantador, bajo una sombrilla, compartieron anécdotas, risas y unas cuantas cervezas como si no hubiese un mañana y mientras caía la tarde el calor agobiante se tornaba en una ligera brisa que lejos de molestar se agradecía, un momento relajado, sin prisas, gratificante...
Entre otras cosas, ese día por fin probé la famosa coca, en concreto una coca de escalibada, de esas que no olvidarás en la vida, con un sabor espectacular y por supuesto en un momento como ese no podía faltar la foto de rigor para compartirlo por instagram, lo que me pude reír.
Los que me siguen por esta red social, ya habrán visto nuestra incursión en El National, así como las delicias que compartimos. Un lugar al que volveremos muy pronto y que recomiendo absolutamente. 
Esta coca puso el listón muy alto y no sabía yo si podía hacerle justicia, pero desde que llegué a casa me dije que tenía que hacerla. Unas semanas después me lié la manta a la cabeza y me dije que no podía dejar pasar más tiempo y me fui al blog de Miquel "Les receptes de Miquel", a buscar la masa de coca que me habían recomendado.

Madre mía!!! Que sencilla y deliciosa a la vez!!! ¿Cómo es posible que hubiese tardado tanto en hacerla?
Sólo les digo que si todavía no la han hecho en casa están tardando.

No puede ser más fácil y se los digo yo que no domino las masas para nada y se acordarán de mi cuando la hagan, porque el resultado es espectacular.
Aunque para la primera vez mi intención era hacerla de escalibada, no pude evitar hacerla de pimientos, estaban tan bonitos y lustrosos que se vinieron conmigo del mercado para la tan esperada coca, que prometo no será la última.

Les cuento lo que vamos a necesitar para 1 coca para dos personas:

Para la masa (todo en gramos):
  • 150 gr de harina
  • 3 gr de sal
  • 70 gr de agua
  • 35 gr de aceite de oliva virgen
Para decorar:
  • Dos cucharas de salsa de tomate casera
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • Aceite
  • Sal
  • Anchoas (opcional)
Comenzamos lavando los pimientos. Los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los rociamos con un poco de aceite de oliva y los llevamos al horno precalentado a 180º, durante unos 20-30 minutos.
Para pelarlos con más facilidad, los pongo dentro de una bolsa plástica para que suden y así la piel se desprende más rápido. Con cuidado de no romperlos les quitamos la piel, las pepitas, cortamos en tiras y los reservamos.
Por otro lado, ponemos la harina y la sal en un bol, añadimos el agua y el aceite de oliva virgen, amasamos todos los ingredientes con las manos y veremos que enseguida se unen todos los ingredientes y se forma una bola que no se pega a las manos. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante una hora como mínimo.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo y en función ventilador en caso de que dispongan de ella.

Espolvoreamos la mesa con un poco de harina y estiramos nuestra masa hasta que nos quede fina, unos 2-3 mm de grosor y le damos la forma que más nos guste, en mi caso ovalada.

Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y colocamos nuestra masa. La pintamos con salsa de tomate casera y distribuimos los pimientos sobre la masa como más nos guste.
Horneamos durante unos 15-20 minutos, una vez transcurrido este tiempo la pasamos a una rejilla para que se airee y no se ablande la masa.
Decoramos con unas anchoas, un poco de aceite y lista para comer. 
Al llevar anchoas no es necesario añadir sal, pero unas escamas de sal sobre los pimientos no les va nada mal.

A tener en cuenta:
  • Las cocas reciben el nombre de RECAPTE, son finas y siempre van pintadas con salsa de tomate casero.
  • Si quieren hacer la coca para más personas, sólo tienen que dividir las cantidades de esta receta por 3 y multiplicar por el número de personas que vayan a tomarla. Por supuesto también tendrán que aumentar la cantidad de ingredientes para decorarla.
  • Se pueden congelar una vez estiradas.
  • Al ser masas que no llevan levadura, permite que los ingredientes estén húmedos, en caso contrario no sería posible porque la masa no subiría.
  • El tiempo mínimo de reposo es una hora, pero si la van a preparar para comerla ese mismo día pueden alargar el reposo. Yo la preparé por la mañana y la saqué de la nevera más o menos media hora antes del almuerzo, el tiempo necesario para precalentar el horno, estirarla, decorarla y hornearla.
  • Con estas cantidades comen dos personas si no es plato único.
Si les digo que estaba buena me quedo corta, nos ha gustado tanto que, como dije al principio, no será la última vez que la haga, ya estoy pensando en mil y una variantes. 

La masa bien crujiente con el contraste dulce de los pimientos y las potentes anchoas es una combinación exquisita.

A disfrutarla!!!

19 comentarios:

  1. Se ve riquísima! Las verduras asadas me encanta, esta coca de escalivada tiene que estar impresionante y si encima te trae recuerdos de momentos vividos mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísima. No había visto nunca una coca tan fina, tiene que quedar muy crujiente.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. una coca deliciosa :) yo me apunto... mientras voy llegando pon otra cervecita a enfriar jaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Ganas de volver a El nacional contigo...Que bien nos lo pasamos!!!
    Te quedó tremedamente espectacular. te dije que la masa era estupenda, es mi preferida.Mañana vuelvo hacer yo también estas cocas para el cumple de Denis.
    Preciosa entrada Teresa!!

    HAsta pronto!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial y unas fotos que invitan a probarla si o si.
    Me alegro mucho que te gustase esta coca, como bien dices es muy fácil de hacerla y el resultado es divino.Ademas la base es muy versátil, prueba a hacerla con verduritas y veras que buena (también esta en el blog).
    Muchas gracias por el enlace.
    Que tengas un buen verano
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ummm sencillamente deliciosa¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Uno de los platos que más me gusta de la gastronomía de mi tierra, me encanta! justo ayer desafié el calor para encender el horno y escalivar pimientos y berenjenas. Te ha quedado de lujo, un besote!

    ResponderEliminar
  8. Ummm que rica se ve la coca! Te ha quedado espectacular, y no se ve nada pesada.
    Me ha encantado. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmm que rica se ve esa coca de buena gana me comia un trozo seguro esta de rexupete , con tu permiso tomo nota me encantaaaaaaaaaaaaan asi que encuanto pase el calor la hare que ahora no enciendo el horno ni loca ,te ha quedado divinisimaaaa.
    Me alegra que lo hayas pasado tan bien en tu viaje a Barcelona que bien poder pasar un dia con amigas blogueras .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Qué color más bonito, parece una bandera y estará de bandera, jejej
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que te hayas traído tan buen sabor de boca de Barcelona, es una ciudad que adoro, y a la que estoy siempre deseando volver, me gusta todo de ella, y disfrutar de un momento relax como el que nos relatas, es todo un lujo asequible.
    Por el colorido que ostenta, todo indica que lo único que nos podemos esperar de esta coca es que sea algo espectacular, me encanta!!!
    Yo tengo que ponerme a ella, pero ya, siempre digo la próxima, pero al final siempre acabo haciendo pizza, lo interesante es que no necesita leudado, solo un poco de reposo, por lo que se puede hacer casi en el momento ¿no?
    de todos modos me guardo tu receta muy cerquita porque esta coca cae un día de estos.
    Preciosas fotos, como siempre, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Es que Barcelona tiene ese no sé qué que enamora, adoro Barcelona y su gente, mi gente que tengo allí y que cada vez que voy recibo ese deseado abrazo, si es que normal que te guste. Y sus cocas también, aunque en eso creo que todo el Mediterráneo tenemos, nos encantan y mucho.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Encantada con esta coca, es una delicia y la pinta es espectacular!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy buena, pero con una presentacion estupenda, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  15. Un espectáculo. Soy fan de la escalivada y adoradora de los pimientos asados, así que me falta el culto a la masa de coca y probar esta maravilla.
    Preciosas fotos.
    Buen finde y un beso,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  16. Que pintada no me extraña que repitas tenia que estar de vicio.
    Gracias por tu visita y tu comentario, eres un amor.
    Besicos y feliz verano guapa.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Teresa que razon tienes, en los viajes ademas de sus calles sus monumentos y todo lo agradable que es vajar, el tomar la gastroronomia de cada sitio para mi es una de las cosas mas importantes, y mas cuando se trata de algo tan rico como esta coca que la has bordado te ha quedado preciosa y seguro que mas rica aun, me llevo la receta por que la voy hacer ya mismo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  18. hola!!! te ha quedado una maravilla, estas cocas son tan buenas y además tipicas de aqui, en Lérida (tierra de mi padre) todavía más y desde luego que me ha encantado con los pimientos tricolor, es un puntazo, gracias!! un beset!

    ResponderEliminar
  19. Yo hace poco hice una coca y también era la primera vez que la hacía, te aseguro que la repetiré, pero esta vez voy a hacerte caso y voy a hacer la receta que nos recomiendas, estoy segura que viniendo de ti, es una recomendación de 10, solo hay que ver las fotos, como siempre magnificas, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...