Magdalenas con vainilla

Hace mucho tiempo que hago muffins y tengo varias recetas en el blog, pero que no tenga ni una receta de magdalenas publicada es imperdonable y tenía que solucionarlo ya.
Cuando estuve hace poco en Barcelona, mi querida Silvia, del blog Y sigo en la cocina, me enseñó fotos de unas magdalenas que había hecho siguiendo la receta de Xabier Barriga y me entró tal "envidia" de lo altas y preciosas que estaban que me dije que tenía que hacerlas sí o sí. La envidia es mala, que sí, pero gracias a ella estas preciosidades ven hoy la luz.
Después de probar muchas recetas, con más o menos suerte, me he decidido subir al blog la receta de Xabier Barriga, porque el resultado es bonito, sólo hay que verlas, pero no quería quedarme sólo con la apariencia.
A pesar de tener entre manos una receta que a casi todo el mundo gusta, quería averiguar más sobre su preparación y sobre todo su textura; después de leer varios tutoriales por la red, definitivamente hay una serie de pasos a tener en cuenta para tener éxito y que a continuación reproduzco:

  • Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, pesados y medidos con exactitud y dispuestos antes de empezar, así como los utensilios que vamos a necesitar.
  • Batir a gran velocidad la mezcla inicial (huevos y azúcar) es fundamental para que las magdalenas suban y suban..., si no tienen batidora de varillas eléctricas les recomiendo comprar unas, no son muy caras, el resultado final merece la pena y nuestro brazo lo agradecerá.
  • Después de añadir la harina hay que batir poco la masa, lo justo para que se mezclen todos los ingredientes, pero a diferencia de otras recetas, al final hay que darle un batido a velocidad alta.
  • Reposo, reposo y reposo, mínimo una hora y mejor de un día para otro para que la levadura química se active.
  • Colocar las cápsulas de papel en moldes rígidos para que la masa no se expanda: moldes de muffins o flaneras individuales.
  • Preferiblemente rellenar las cápsulas utilizando una manga pastelera o en su defecto una cuchara, hasta 3/4 de su capacidad, si las llenamos demasiado pueden rebosarse durante el horneado.
  • Precalentar el horno a temperatura alta, el contraste con la masa fría hará que suban más rápido y en el momento que entran en el horno bajaremos la temperatura a lo indicado en la receta.
  • Por defecto las pondremos un poco más abajo del centro del horno, calor arriba y abajo sin aire. Si utilizan el ventilador del horno, el horneado será más homogéneo, pero hay que reducir 10º las temperaturas indicadas.
  • No abrir nunca el horno hasta que haya transcurrido el tiempo indicado.

Siguiendo todos estos consejos obtendremos unas magdalenas bien altas y esponjosas.
Después de todo lo leído, existen controversias tanto con la temperatura de precalentamiento, como con la temperatura del horneado. Como siempre digo, cada horno es un mundo y  lo mejor es conocer bien nuestro horno y por supuesto experimentar tanto con la temperatura como con la altura de la bandeja hasta conseguir un horneado perfecto, no las queremos ni quemadas ni blancuzcas y por supuesto las queremos jugosas.
Mi experiencia con la receta ha sido satisfactoria y además de conseguir el efecto de la altura, tengo que decir que estoy muy satisfecha con su sabor y textura.
Con algunos retoques a la receta original, mi toque personal, además de incorporar la vainilla, fue espolvorear una mezcla de canela y azúcar por encima de las magdalenas. No lo puedo remediar, mi amor por la canela es infinito...

Consejos:  Directo al Paladar
                     
Para 12 magdalenas:
  • 125 gr de huevo (unos 4 huevos M, mejor pesarlos ya batidos para obtener la cantidad exacta)
  • 175 gr de azúcar
  • 60 ml de leche
  • 190 ml de aceite de girasol (en mi caso aceite de oliva suave)
  • 210 gr de harina de repostería
  • 5 gr de impulsor o polvos de hornear (tipo royal) (en mi caso puse 7 gr)
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Canela y azúcar para espolvorear
Preparamos un molde para 12 muffins o flaneras metálicas con cápsulas de papel.
Pesamos y medimos todos los ingredientes, recuerden que deben estar a temperatura ambiente.
Tamizamos la harina, la sal y los polvos de hornear, mezclamos y reservamos.
Mezclamos la leche con el aceite y la vainilla y reservamos.
En el bol de la KA, con las varillas, batimos a velocidad alta los huevos con el azúcar hasta que doblen el tamaño y obtengamos una crema blanquecina.
Con la máquina en marcha y a velocidad baja, incorporamos la mezcla de leche, aceite y vainilla, poco a poco.
Agregamos la mezcla de harina y batimos a velocidad lenta sólo hasta que esté todo incorporado. Cuando tengamos una masa homogénea, batimos a velocidad alta durante 2-3 minutos.
Tapamos el bol con film transparente y llevamos a la nevera, mínimo una hora o mejor toda la noche.
Cuando vayamos a hornearlas, colocamos la bandeja del horno un poco por debajo del centro y precalentamos a 250º, calor arriba y abajo, sin aire.
Mientras se precalienta el horno, sacamos la masa de la nevera, la batimos un poco y la ponemos en una manga pastelera.
Rellenamos las cápsulas de papel hasta 3/4 partes de su capacidad. Espolvoreamos sobre cada una de ellas una cucharadita de azúcar y canela mezcladas.
Llevamos el molde al horno, lo colocamos sobre la bandeja, cerramos el horno y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos durante 14-16 minutos. Cuando estén doradas estarán listas; si están poco doradas, sube un par de alturas la bandeja durante un par de minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el molde y dejamos reposar en él las magdalenas unos minutos, luego desmoldamos y las pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.
Como verán quedan unas magdalenas muy vistosas, pero lo mejor es su sabor, el toque de vainilla queda genial. Las guardaremos en un recipiente hermético para que se conserven bien, pueden durar cinco días perfectamente, eso si no se las comen antes, porque están buenísimas!!!
A disfrutarlas!!!

46 comentarios:

  1. Agarro una con tu permiso se ve deliciosa.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dos preciosa, gracias por pasarte por aquí!!!
      Besotesss

      Eliminar
  2. Que ricas con el aroma de vainilla, si pudiera te robaba una, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si pudiéramos robar a través de la pantalla no cabría por la puerta, jajaaa!!!
      Me alegra que te gusten!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Deben de estar deliciosas, no me cabe la menor duda y te han quedado muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegra muuucho que te gusten!!!
      Besosss

      Eliminar
  4. Hace un montón que no hago madalenas, a ver si tengo tiempo antes que acabe la semana. Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de madalenas con ese toque de vainilla. Te han quedado chulísimas. bsts y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Arfsssss tengo que hacerlas! Las veo una y otra vez en los blogs, tan altas, tan esponjosas, tan divinas... y con las explicaciones que has dado, especialmente la del reposo (me cuesta dejar las cosas, soy una impaciente) ya lo tengo más que claro. Sólo me falta que traigan mi vainilla, que se me acabó y la que uso es difícil de encontrar, en cuanto tenga... me pongo a ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo mucha paciencia, pero esta vez me dije que iba a seguir las instrucciones al pie de la letra y ahí ves el resultado, merece la pena esperar!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  7. Hola Teresa, gracias por quedarte en mi blog y me alegra que te gusten mis recetas, yo también me quedo por aqui , ya veo que te gusta el pan como a mi , y estas magdalenas me parecen una delicia. Si haces la empanada con nata ya veras que buena esta la masa, ya me contaras, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, bienvenida!!!
      Cuando la haga te cuento!!
      Besotesss

      Eliminar
  8. Hola Tesa, ya me he dado una vueltecita por tu rinconcito, y es una pasada, que preciosidad de blog, ni en sueños llegaré nunca a conseguir un sitio tan divino.
    El post de hoy me encanta, pues lo que me conocen saben ,que todo lo que huela, sepa y sea esponjoso como un bizcochito, me entusiasma.
    Además con tantísimas explicaciones y tan bien dadas es imposible errar, para mi quedan anotadas, que entre la vainilla y que son unas tiernas, suaves y esponjosas magdalenas, hoy me siento muy pero que muy feliz!!!
    Besotes y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso, claro que sí lo tendrás, pásate por el blog "Hierbas y Especias" y verás que Mai hace unas plantillas divinas!! Mándale un email y ya me contarás!!
      Me alegra mucho que te guste el blog y la entrada, a mí me gusta explicar las cosas de tal manera que todo el mundo la entienda y la pueda drepetir sin problemas!!!
      Muchas gracias por pasarte por aquí!!!
      Besotesss

      Eliminar
  9. Buenos días Teresa:
    Déjame decirte que siempre me ha gustado tu blog, la estética y desde luego las fotos que pones, si es que no pueden ser más bonitas.
    Como dicen que con la vista también se come, me llevo un buen desayuno, porque las magdalenas te han quedado para coger y coger, y no parar. Por cierto, hace tiempo que no hago y hay que poner remedio.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegra mucho que te guste, me pones colorada, jajaaa!!!
      Si la vista alimentara, cómo estaríamos, mejor que no xd!!!
      Besotes y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Tesa!! ¡¡Madre mía, qué perfección de magdalena!! He visto las magdalenas de Xabier Barriga muchas veces, pero tan bonitas como estas, pocas. No sé como serán de sabor estas magdalenas, pero yo tengo una alumna que para mi, hace la mejor receta de magdalenas del mundo mundial. No tiene tan buena presencia como esta, pero su sabor, no lo cambio por ninguno. Le he pedido la receta varias veces, pero no me la quiere dar porque sabe que la voy a poner en el blog y todo el mundo sabrá su mejor secreto guardado. Seguiré insistiendo a ver si tengo suerte.
    Muchas gracias por el "me gusta" de facebook. Yo soy un poco anti facebook, y sólo tengo el del blog. Todo el mundo está convenciéndome para que me haga uno propio, no sé, todo se andará (aunque lo llevo diciendo hace dos años desde que empecé el blog y nada, ja, ja). Lo dicho, gracias por todo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue insistiendo, esa receta será una joya y por supuesto luego la compartes eh???
      Me alegra mucho que te gusten, la verdad es que quedaron bien bonitas, ni yo me lo creía, las miraba y remiraba a través del cristal del horno y por fin salieron, por eso lo de los consejos, siguiéndolos se consigue!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  11. Hola Teresa, es la primera vez que paso por tu agradable cocina. El olor a magdalenas recién hechas me ha traído a ella. Seguro que estaban riquísimas y acompañadas de un buen café ¡para disfrutar! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Enma y espero que disfrutes con mi cocina!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  12. Te han quedado unas magdalenas perfectas! tienen una pinta impresionante y seguro que están deliciosa! bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa, acabo de ver tu comentario en mi blog y venía a quedarme por aquí. He ojeado un poco el blog y sinceramente me ha gustado bastante lo que he visto, así como tu estilo haciendo las fotos :)
    Por cierto estoy segura que esa libreta en la que anotabas de peque las recetas con tu madre debe ser todo un tesoro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y me alegra mucho que te guste!!!
      La libreta la tengo media rota y guardada desde hace tanto que tengo que desempolvarla, jajaa para ver lo que anoté en su día!!! Yo creo que por eso nació el blog, porque me cansaba tener tantas recetas escritas y otras que iba rescatando de revistas las tenía en medio de las hojas, eso no ha cambiado, sigo coleccionando toda receta que me encuentro en una revista, no tengo remedio!!! A ver si un día de estos las encuaderno!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  14. Son perfectas! y las fotos preciosas, como siempre!

    ¡Besos!

    porlasnubescocinando.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me alegra mucho que te guste!!!
      Besotesss

      Eliminar
  15. Preciosas, tan gorditas, y que apetecibles.

    ResponderEliminar
  16. que magdalenas tan estupendas te han quedado , felcidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia!! Yo también he conseguido esos consejos en las últimas que he hecho y salen muy buenas.
    Qué preciosidad de fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado muy buenas, tienen una pinta estupenda, no se porque casi a todos nos encantan las magdalenas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  19. hola preciosa, te quedaron geniales, qué bonitas!!!! yo hice las de xabier barriga pero sólo en ingredientes porque luego no seguí ningun paso ni nevera ni lo del horno jajaja, es que se me quemaban, las pongo a 180º y me salen mejor. TE mando besazo

    ResponderEliminar
  20. Estas magdalenas del Xavier Barriga son buenísimas y te han quedado fantásticas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola holaaaa
    Tu amor por la canela es como mi amor por el queso, con la diferencia de que, a mi, también me gusta la canela pero tuuuuuuu odias el queso jijijiji, en eso no creo que te pueda cambiar, y mira que lo intento poniendo mil recetas con queso en mi blog, pero no hay nada que hacer, jajajajaja
    Yo tengo un problemilla con las magdalenas, salen como les da la gana, unas veces bien y otras, chofffff, jijiji, si que es cierto que no sigo las indicaciones que has puesto tú, alguna si pero otras, no, y las de Xabier no las he hecho nunca, tengo que ponerme a ello y a ver si así cojo más ganas lo de hacer magdalenas porque siempre acabo haciendo bizcochos
    Con el horno, hago como Mar, siempre las pongo a 180º y, en eso no tengo problemas, menos mal
    La verdad es que las tuyas también me dan envidia a mi, ¡¡que potitas te han quedado!!
    Besines guapísima

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas preparaciones para desayunar y merendar y con el buen aspecto con el que te han quedado dan ganas de comerlas al instante. Te han quedado preciosas y las has explicado muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Teresa yo te agradezco muchísimo esa envidia que te empujó a preparar y compartir estas deliciosas magdalenas con nosotros. No hay duda de que te han quedado perfectas y de paso yo he aprendido un par de trucos que no sabía para que quedasen tan perfectas y maravillosas.

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Madre del amor hermoso si lo se no vengo no veas como me estas tentado de buena gana daba cuenta de una con lo que nos gustan en casa las magdalenas y el tiempo que hace que no las hago ,tendre que ponerle remedio el lunes que descanso pues me has puesto los dientes largos.
    Te han quedado de relujooooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  25. Ohhh que maravilla! ! Amor incondicional tengo yo a las magdalenas de toda la vida. .. y que bonitas te han salido.. son de 10!!
    Un beso enorme y que disfrutes del fin de semana!!! Elisa

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de magdalenas, se ven deliciosas, con lo que me gustan y la explicación me la apunto son pasos para tener encuenta, gracias.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Hola Teresa!, que alegría que estés de vuelta!, como voy como loca no me había dado cuenta que estas publicando, Pues me alegro mucho, de verdad que de vez en cuando venía a verte y pensaba, ya volverá. jajajaja.
    Madre mía que magdalenas!, pues las de Xavier aún no las he hecho, no tengo perdón con lo que me gusta a mi una magdalena. Te copio los consejos y la receta, vamos a ver si las preparo antes de meterme de lleno en la operación bikini :(. Ya ves a mí también me ha dado envidia
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado deliciosas me quedo por aquí en tu cocina!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. que lindas te han quedado y con el toque de vainilla que ricas. Yo tambien tengo varias magdalenas y muffins en mi blog de Xavi y la verdad es que son infalibles, gracias por visitar y quedarte por mi cocina, yo tambien me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo un no sé qué con las magdalenas, cuando quiero que no me salga el copete porqué las tengo que decorar me sale, y cuando quiero que me salga no me sale, ains! si es que lo mejor es lo que has hecho para que salgan esta maravillosas magdalenas, ponerse en situación, estudiar y probar, yo también tendré que hacerlo, estos pequeños bizcochitos me gustan muchísimo, me recuerdan a mi niñez, en casa y me emocionan.
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  31. Acabo de morir de antojo, por favor!! Que bonitas, y esas fotos, estoy hipnotizada Tesa! Me encantas, lo sabes, y esta receta en cuanto reponga mi horno...la hago con todas tus indicaciones!!!

    Me voy feliz y te dejo mucha vibra buena!

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado perfectas! Después de muchos años intentando conseguir magdalenas perfectas yo también me quedo con la receta de Xavier Barriga, nunca falla y el sabor es espectacukar.
    La próxima vez la espolvorearé con canela además del azúcar que en casa también somos adictos a la canela!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  33. Pero que buena pinta le has dado a estas magdalenas!! Madre mía!! se ven de lujo! Clásicas y rematadamente ricas!! queremos un par!!! besotes
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  34. Hola, no conocia tu blog, asi que gracias por visitarme!!! Mmmm que magdalenas!!! Mi perdición!!!

    ResponderEliminar
  35. Sóc una addicta a les magdalenes!! I aquestes fan una pinta... per morir-se!!! I quina presentació... GENIAL!!
    Un abraçada

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...