Calçots con salsa romesco

Por fin he tenido la oportunidad de probar los archiconocidos calçots y la salsa romesco!!!

Desde que mi hija está estudiando en Barcelona, son muchas las veces que estado en esta preciosa ciudad y desde que llegó la temporada de calçots me hice con un buen manojo que se vino en la maleta para casa, la verdad es que en el siguiente viaje me traje otro manojo, porque en un mes y medio he estado allí tres veces!!! Imagínense cómo olía la maleta al abrirla!!!

Fue curioso que al comprarlos, el señor de la frutería me preguntara si quería salsa y le dije ¿salsa de bote? no, no, prefiero hacerla yo, pensé para mí que sería imperdonable no hacerla en casa y una buena señora que estaba por allí haciendo su compra me pregunta ¿sabes hacerla? y yo le dije que no, pero que seguro que había muchas recetas por internet, pero no, allí mismo, la buena señora me dijo cómo la hacía ella, no me lo podía creer, de verdad, fue un regalo caído del cielo. Después de darle miles de gracias, me fui tan contenta con mis calçots y una receta en la cabeza para apuntarla tan pronto llegara a casa.
Supongo que como los mojos canarios, cada uno tendrá su receta, pero yo he sido fiel a la que me dio la señora, desde aquí le doy nuevamente las gracias, quien sabe si por alguna casualidad de la vida algún día me lee.

Con respecto a la cocción, como no tengo en casa la posibilidad de hacer unas brasas y no quería esperar a tenerla, los he hecho en el horno, desde luego que el resultado será diferente, pero estaban tan buenos que me chupaba los dedos, se comían solos, estaban exquisitos.

Siempre me había preguntado qué era exactamente un calçot, suponía que era de la familia de la cebolla, pero lo que no sabía es que realmente es una cebolla, pero que por la forma de cultivarla adquiría esta forma y que la cebolla plantada inicialmente desaparecía. Para saber más sobre este producto, me fui a la página de Calçot de Valls. Allí explican perfectamente todo lo referente al calçot, su origen, su cultivo, etc.

La tradición es hacerlos sobre brasas en una parrilla, envolverlos en periódico para mantenerlos calientes y para tomarlos tiran hacia arriba de las hojas centrales a la vez que presionan la raíz y sale el interior del calçot, por supuesto después de mojarlos muy bien en la salsa de calçots, (que he descubierto que es la tradicional para tomarlos y no es igual que la romesco, pues no lleva ñoras, pero esto fue después de haberlos ya comido), hay que levantar bien la cabeza para comerlos por la parte inferior, pero mejor vean este vídeo ya que una imagen vale más que mil palabras.

Sin más les cuento cómo los hice yo!!!

Ingredientes:

  • Unos buenos calçots de Valls y salsa romesco.

Salsa Romesco para 6-8 personas:
  • 150 gr de avellanas tostadas
  • 150 gr de almendras tostadas
  • 2 cabezas de ajo más 1 diente de ajo
  • 3 ñoras
  • 4 tomates grandes y maduros 
  • Aceite de oliva virgen (unos 50 ml aproximadamente)
  • Vinagre de Jerez (una cucharada aproximadamente)
  • Sal
Para hacer los calçots en el horno, lo precalentamos a 180º. Cortamos por encima de las raíces, sólo un poco, no daremos un tajo, para que no se suelten las hojas y se salga todo el jugo, cortaremos la mitad de las hojas verdes. Los lavaremos muy bien, quitaremos la primera hoja y lavamos de nuevo.

Los dispondremos en una fuente de horno, con un chorrito de aceite. Los llevamos al horno durante 40 minutos aproximadamente. A los 20 minutos de horno les daremos la vuelta. Los sacamos del horno, cubrimos con papel de aluminio hasta el momento de servir.

En el momento de comerlos, retiramos la primera hoja del calçot, que está seca del horno, lo rebañamos en la salsa y a la boca.

La salsa la podemos tener hecha del día anterior o prepararla a primera hora. Comenzamos poniendo las ñoras de remojo en agua caliente, en un par de horas estarán hidratadas, las abrimos, retiramos las semillas, y con un cuchillo raspamos para extraer toda la pulpa y reservamos.

Escalivamos las cabezas de ajo y los tomates hasta que estén blandos, en microondas tardarán unos tres o cuatro minutos (recordar darle unos cortes tanto a los tomates como a las cabezas de ajo para que no exploten) y en el horno a 180º entre 30-40 minutos, los ajos tardan un poco menos que los tomates.
Una vez fríos, quitamos la piel y las pepitas a los tomates y extraemos los dientes de ajo de las cabezas. Reservamos.

Las almendras y avellanas deben estar tostadas, las pueden comprar así y si las que tienen en casa son crudas, sólo tienen que tostarlas en una sartén sin nada de aceite, con mucho cuidado, removiendo constantemente porque se queman con facilidad.

Trituramos las almendras y avellanas tostadas en un robot de cocina y vamos añadiendo al vaso del robot los tomates, los dientes de ajo asados, el diente de ajo extra al que le quitamos la simiente, la pulpa de las ñoras, un poco de sal, un chorrito de vinagre (al final se puede agregar más si fuera necesario) y un buen chorro generoso de aceite.

Trituramos bien todo. La salsa debe quedar espesa para que se quede pegada al calçot. Si la prefieren menos espesa pueden añadir un poco del agua del remojo de las ñoras, pero a mí particularmente no me gusta añadir agua a las salsas y tampoco deben añadir aceite en exceso porque predominaría el sabor de éste y no es lo que queremos. Hay que equilibrar el punto de sal, vinagre y aceite. Aquí es al gusto de cada uno, si notan que está "floja" de sabor, agregar unas gotas más de vinagre, un diente de ajo más o una punta de guindilla si les gusta que pique. En mi caso, sólo con un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite fue suficiente. En cuanto al picor, me pareció bien sólo con el diente de ajo extra.
Tengo que decir que debe quedar sabrosa, el diente de ajo extra crudo le da un poco más de fuerza, la he probado de las dos maneras y me quedo con la versión de añadir el diente de ajo extra en crudo, qué razón tenía la buena señora.

La cantidad de calçots que vienen en un manojo lo pueden consumir dos personas como plato único o seis personas si lo toman como entrante.

Con las cantidades indicadas para la salsa pueden comer perfectamente seis personas si como digo toman los calçots como entrante, todo dependerá de la cantidad de salsa que usen para cada calçot, del pan que mojen y de las personas que sean a la mesa. Si sobra no hay problema, se puede congelar, eso me dijo la buena mujer y yo muy aplicada le haré muuucho caso!!!

Es una salsa fabulosa, a la que le sacaré mucho partido para otras preparaciones, ya sea pescado, verduras o simplemente para mojar pan!!!

A disfrutar!!!

27 comentarios:

  1. Encantada de que te hayan gustado tanto los calçots, uno de los platos fuertes y delicioos de nuestra Gastronomía, Catalana,
    A pesar de no tener brasas te han quedado espectaculares al igual que la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten!! Poco he probado de la cocina catalana, pero lo poco me ha encantado!!
      Besitos preciosa!!!

      Eliminar
  2. Me muero por probarlos, hace mucho que los busco sin suerte, eso si, la salsa te prometo que la hago seguro que
    esta riquísima! Una receta estupenda, seguiré tus consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si todavía habrán, hasta principios de mayo había por todas partes que fue cuando yo los traje!! A ver si los consigues porque son una delicia!!!
      Ya me cuentas si pruebas la salsa!!!
      Besotess

      Eliminar
  3. qué alegría recibir un mail con una actualización de tu blog, mi niña!! pero más alegría haberte podido ver hace unas semanas y darte un achuchón... a ver si repetimos pronto y así también hacer una foto al menos!! me llevo unis cuantos calçots y así los pruebo!! jejeje
    feliz casi finde, mi niña!! un millón de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, al fin di el paso, cuanto cuesta después de tanto tiempo alejada, pero ya estoy aquí!!
      Me alegra verte por aquí y a ver si coincidimos pronto!!!
      Besotesss

      Eliminar
  4. ummm que ricos tienen que estar! Yo aún no he tenido la suerte de probarlos, pues por aquí, por los madriles no los he visto, pero tendré que rebuscar un poco más, porque viendo como te han quedado, me dan mas ganas aún de probarlos! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tampoco los encuentro, pero esto de ir a Barcelona cada dos por tres me ha dado la oportunidad por fin de probarlos, se comen solos, una maravilla!!
      Espero que los encuentres y puedas probarlos!! La salsa te la recomiendo aunque no tengas los calçots, porque acompañan genial a muchos platos!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  5. Qué buenos los calçots y su salsa. Es una de las cosas que echo más de menos estando lejos de casa, no hay nada que sepa más a primavera para mi :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han parecido una delicia!! Lo que me estaba perdiendo!! Si yo pude traérmelos en la maleta, bien que te los pueden enviar y así no pasar desconsuelo, así mientras los comes sientes que estás en casa!!!
      Un besote grande guapa!!!

      Eliminar
  6. Ay que ricos! Ahora que los he vuelto a ver no me puedo resistir! Qué hambre! Felicidades por las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten!!! Ya estoy deseando que llegue de nuevo la temporada, me quedé con ganas de más!!
      Besosss

      Eliminar
  7. Nunca los probé, pero no por falta de ganas. Lo cierto es que las veces que fui a Barcelona, ni se me ocurrió... He visto reportajes en Canal Cocina, y se me cae la baba viendo el ambiente que se crea alrededor de este plato. Te quedaron de lujo, y ¿verdad que hay mucha gente buena, con ganas de ayudar?. El detalle de la señora del mercado, me ha parecido entrañable... Pues ahora que ya eres una experta, a seguir disfrutando de esta maravilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? La señora me pareció un amor, sí que hay gente buena, a veces hay que rebuscar, pero existen, jajaa!!
      Pues a la próxima oportunidad, ya sabes, a la maleta, porque son una auténtica delicia!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  8. hola Tesa, la salsa de romesco me la tomo yo a cucharadas, jaja, es que da gusto con los calçots, pero con pan está tan rica.... te ha quedado perfecta :) beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, y yo si me la ponen delante, que cosa más rica!! Es de esas salsas que van bien con todo y aunque no tenga calçots ten por seguro que la repetiré en más de una ocasión!!
      Besotess

      Eliminar
  9. Yo para conseguir calçots le estoy poniendo ojitos al productor del grupo de consumo ecológico al que pertenezco, y le tengo casi casi convencido de plantar. Dice que es arriesgado, pero estoy convenciendo a su novia de que ella en verdad está loca por comerlos, y ella además está embarazadísima, y a ver como le niegas algo a una embarazada.... jajajaja es mi plan maquiavélico para comer calçots... al horno, claro, como tú!

    Por cierto, vaya suerte con la señora que te arreó la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen plan, ojalá lo consigas!! Como no los he probado en la parrilla no te sé decir, pero al horno quedan muyyyy ricos, para empezar y no parar, tenía que haber traído varios manojos, jajaaa!!!
      La señora fue un amor, parecía que me había tocado la lotería, encantada con ella y la receta!!
      Besotes

      Eliminar
  10. Es una tradición catalana que adoro con toda mi alma... cuando llega la temporada ya estoy deseando salir por ahí con familia y amigos a degustar esta pasada de cebollas de tierra catalanas.
    Me encanta con pan de pages, así cuando se terminan los calçots, se acaba el pan con la salsa romesco, obviamente casera, nada que ver!!! Te han quedado brutales, tanto la salsa como los calçots, qué pasada!! Me entra hambre y recuerdos a la par!!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en alguno de los próximos viajes tengo la oportunidad de una auténtica calçotada, mientras me conformaré con hacerlos en casa, pero tiene que ser una experiencia genial!!!
      Totalmente de acuerdo con el pan, imprescindible para rebañar hasta el final!!!
      Me alegra traerte buenos recuerdos!!!
      Besotesss

      Eliminar
  11. La salsa es una pasada, me encanta. Y los calçots aunque los conozco no los he probado nunca pero entre cebollas y puerros no sabría con qué quedarme porque me gustan a rabiar, así que los calçots serán una delicia. Por cierto, las fotos son una preciosidad.
    Un beso grande guapísima

    ResponderEliminar
  12. Una de las salsas, que mas me gustan, te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Tere no conocía ni los calcots ni la salsa y me ha encantado la receta,las fotos, todo y todo. Qué bueno que ahí mismo en el mercado te hayan dado la receta de la salsa, es que la cocina nos une, ja, ja, ja... Me quedo por tu blog que es un lujazo.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa, tengo unas ganas de probar los famosos calcots! a ver si la próxima temporada, y es que además con esa salsa romesco deben estar deliciosos.
    Un besito y disfruta esos viajes!

    ResponderEliminar
  15. Teresa cielo, yo estoy con las mismas ganas de probarlos que tenias tu, asi que espero algun dia tener la suerte de poder hacerme con ellos, y no me importa para nada traerlos en una maleta jejeje el caso es probarlos, ya de momento me hago con tu salsa que tienes gracias a esa buena señora, te han quedado espectaculares. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa !!!
    Me encantan los calcots con salsa romesco, y no sé si me gustan más los calcots o la salsa.
    Te han quedado de rechupete, quien pillará uno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Si haciendolos así al horno te han quedado fantàsticos imagínate con un buen fuego. Si tienes a tu hija aquí en Barcelons, te montas una escapadita y los saboreas bien. La salsa te ha quedado de primera, felicidades

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...