Flamiche (Tarta belga de puerros)

¡¡Cómo me gustan los puerros!! Ya les he comentado en otra ocasión que es de esos ingredientes que nunca tomé de pequeña y que ahora adoro!!

Al vapor o asados en la plancha, con un toque de aceite y sal, son sensacionales, para chuparse los dedos, me emociono sólo de pensarlo y en este pastel el resultado ha sido increíble.

Esta receta es del libro Tartas dulces y saladas, de Maxine Clark, cuyas recetas tanto dulces y saladas son fantásticas!! Un libro totalmente recomendable!!!

La flamiche es una tarta salada, parece ser que originaria del norte de Francia y sur de Bélgica. Se diferencian en el relleno, ya que la francesa lleva huevo y queso y en el caso de la belga, que recibe el nombre de flamiche picarda, el relleno es a base de puerros y nata. Ya conocen mi aversión al queso, así que me quedo con la belga. Para aligerarla un poco he sustituido la nata por crème fraîche, me encanta esta crema.
Es una tarta perfecta tanto para tomar como aperitivo o plato único, acompañada de patés y otros platos fríos.

Una buena masa quebrada crujiente es el complemento perfecto para este delicioso relleno!!!
Esta masa quebrada es enriquecida, es decir que se prescinde de la manteca que lleva la tradicional y se incorporan huevos.  Como dice la autora: "resulta ideal para pasteles y tartas en las que la masa es algo más que un mero soporte y se busca un sabor más intenso. Aunque se recomienda trabajar a mano, también puede utilizarse una batidora de mano o robot de cocina. El método es más sencillo y rápido y no habrá que preocuparse por si queda demasiado líquida. No obstante, con la técnica clásica se obtiene un resultado un poco más ligero, además de la satisfacción de hacer la masa con las manos."

Con las cantidades indicadas obtendremos 400 gr de masa, por lo que tendremos dos bases para un molde de 20-23 cm. Podemos utilizar las dos en caso de querer un pastel cubierto o congelar una parte para otra ocasión, también podemos hacer una tarta grande en un molde de 23-25 cm.

En este caso sólo necesitaremos una parte para la base.

Ingredientes para la masa quebrada:
  • 250 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal, fría y en dados
  • 2 yemas de huevos medianos
  • 2 cucharadas de agua helada
Ingredientes para el relleno:
  • 900 gr de puerros, bien limpios y cortados en rodajas gruesas
  • 75 gr de mantequilla sin sal
  • 3-4 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 yemas de huevos medianos
  • 300 ml de nata montada o líquida (yo utilicé crème fraîche)
  • nuez moscada recién rallada al gusto
  • pimienta negra recién molida
Para hacer la masa, vertemos la harina y la sal en un cuenco y amasamos con la mantequilla. Si se desea una pasta más dulce es el momento de agregar 2 cucharadas de azúcar glass.

Mezclamos las yemas de huevo con las 2 cucharadas de agua helada (es importante añadir el agua para trabajar la masa con más facilidad). Agregamos la mezcla a la harina y removemos suavemente con un cuchillo. Si vemos que queda muy seca se puede añadir una cucharada de agua más.

Si tienes las manos frías la masa obtendrá más aire, en caso de manos calientes es conveniente utilizar un robot de cocina. La cantidad de agua dependerá de la humedad de la harina, por lo que es conveniente ir de menos a más.

Volcamos la mezcla sobre una superficie enharinada.

Amasamos con cuidado, ligeramente, con las manos hasta obtener una masa tersa y le damos forma de bola. Cuando menos la amases mejor.

Tras darle unas palmadas para apelmazarla, la envolvemos con papel film y llevamos a la nevera durante 30 minutos.

Yo prefiero ya darle forma plana antes de enfriarla porque después será más fácil pasarle el rodillo.
Durante el tiempo de enfriado preparamos el relleno.

Fundimos la mantequilla en una caldero o sartén honda, agregamos los puerros cubriendo todo el fondo. Añadimos el agua y la sal y tapamos. Cocer a fuego bajo durante media hora, hasta que se hayan ablandado, procura no abrir mucho la tapa. Cuando estén tiernos, retiramos la tapa y dejamos unos minutos para que se evapore el exceso de líquido que pueda quedar. La mezcla debe tener una consistencia espesa. Dejar enfriar.

Por otro lado, ponemos en un bol las yemas,  la nata o crème frâiche, la pimienta, nuez moscada y un poco de sal. Batimos bien y reservamos.
Precalentamos el horno a 200º.

Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la mesa y estiramos con el rodillo hasta obtener  una lámina fina del tamaño del molde. Enrollamos la masa en el rodillo y desenrollamos sobre el molde con cuidado, así evitamos que la masa se estire y pierda la consistencia mientras se cuece. Con una porción de masa sobrante hacemos una bola, la envolvemos en papel film y vamos presionando por los laterales del molde para que quede bien ajustada y tome la forma del mismo. Eliminamos el sobrante de los bordes presionando con el rodillo o recortando con un cuchillo. Pinchar la base con un tenedor y llevar a la nevera o congelador durante quince minutos.

Pasado este tiempo, cocemos en blanco, es decir, cubrimos la masa con una hoja de papel de horno, procurando que la parte que sobresalga no toque los bordes. Echamos garbanzos a modo de peso. Colocamos el molde en una bandeja y horneamos a media altura durante 10-12 minutos.

Retiramos el papel con los garbanzos y volvemos a hornear durante 5-7 minutos más, hasta que se haya secado por completo.

Pintamos la base con huevo batido para evitar que la masa se humedezca al añadir el relleno. Horneamos entre 5 y 10 minutos más hasta que adquiera un aspecto firme y brillante. De este modo se cerrarán los agujeros que hicimos al pincharla.

Ya podemos agregar los puerros, los repartimos por toda la base, vertemos la mezcla batida por encima y horneamos durante media hora o hasta que empiece a dorarse.

Tomar caliente.

Sólo nos queda sentarnos a la mesa y degustar con un buen vino. Una auténtica delicia que no deben perderse!!!

A disfrutarla!!!

42 comentarios:

  1. Como a tí me apasionan los puerros, tu flamiche es una pasada, es una especie de quiche pero más rica, me encanta Teresa, bss

    ResponderEliminar
  2. yo tambien soy amante del puerro, me parece delicioso a parte de super sano y nutritivo, disfritarlo en una tarta salada como esta, me poarece una gozada, tiene un corte fantastico! un beso

    ResponderEliminar
  3. Se parece mucho a la quiche lorraine pero sin el bacon. A nosotros también nos encantan los puerros así que esta tarta la probaré.
    Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino el aroma que inundaba tu cocina, Tesa! Tiene que ser una exquisitez.
    Los puerros son uno de esos ingredientes que no valoramos de chicos pero que luego enamora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, esta tarta es una verdadera delicia. En casa la hacemos a veces, con diferentes rellenos y es buenísima. Doy fe de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo tiene una pinta deliciosa!! Tengo que sacar un hueco para hacer esa masa tan rica, aunque en mi caso reconozco que me gusta más la versión francesa con queso.
    Un beso y buen día!

    ResponderEliminar
  7. Pues te la copio pero ya Teresa. Yo no es que tenga aversión al queso, pero me resultan más finas estas tartas con nata, y ya con puerros ni te cuento. Me encantan también. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica de tarta!! La haré seguro porque me encanta :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. En varias ocasiones y con algún que otra variante la he preparado y es la mejor manera de que todos coman puerro con ilusión y repitan :o)
    Seguro que no te quedaron ni las migas, se ve estupenda!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocia esta tarta pero se ve tan rica que me muero por hacerla en casa y que se queden todos con la boca abierta..........riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tesaaaaaaaaaa jo qué delicia con lo que me gustan los puerros!!!!!!!!!!!! pues sabes que pasa?? que no las suelo hacer las tartas saladas porque llevan nata y a Diego le empalagan, a veces lo intento camuflar como sea y aunque lleve poca lo nota!!! y si pongo cualquier cosa parecida también!! es un suplicio jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba esta, al no llevar nata sino crème fraîche queda más suave!! Seguro que le encanta!!!
      Besotes mi niña!!!

      Eliminar
  12. Qué pinta tiene, y qué colorcito!!

    Los puerros nos encantan, y así de lujo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mira que llevaba yo tiempo esperando ver la publicacion de esta receta¡¡¡ ¿Verdad que está buenisima???? Ahh y esa rejilla preciosa. Ya me contarás al final donde la has conseguido. Bss preciosa

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!! Cuánto tiempo verdad?? No tengo remedio, jajaa!!!
      La tarta es una delicia, la haré muy pronto de nuevo!!
      Ya te cuento, que te debo un email!!
      Besotesss

      Eliminar
  14. Con lo que me gusta el flamiche!!! aunque yo lo adapte todo a mi gusto, al final me acostumbré, la harina de espelta, la nata de avena, margarina o aceite...y todo me sabe mejor, jajaja pero no dejo de relamerme cuando veo estas delicias, al menos la vista no es intolerante, jajaja
    Cada vez más estoy encantada con las masas caseras, ya sabemos que las compradas son rápidas pero disfruto mucho meter las manos entre harina. Y lo que más me gusta del flamiche es poder usar puerros, yo sólo los uso en contadas ocasiones y me gustan, por eso creo que es mi tarta preferida.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Caty, que bien que puedas adaptar las recetas, así no pasas tanto desconsuelo, claro que no son iguales, pero lo primero es lo primero!!!
      Las masas caseras no tienen nada que ver con las compradas, además que no son tan complicadas de hacer, sabemos lo que estamos comiendo y da mucha satisfacción!!!
      Ya queda menos para vernos, que ganas tengo!!!
      Besotes

      Eliminar
    2. yyyyyyyy yoooo, jajaja, cuento los días para darnos un abrazo, qué ganitas!!!
      Un beso, guapa

      Eliminar
  15. Ficou uma tarte linda e com excelentes ingredientes.
    Pena que aqui em casa só eu gosto de tartes salgadas
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las quiches, y las flamiche no las conocia, pero me van a encantar, se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta y que corte más delicioso! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  18. Me pasa igual, de pequeña ni loca quería puerros, ahora los quiero todos!
    Y esta tarta me parece sensacional, ese corte, que locura.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Ooooh, Tesa, me había olvidado de lo rica que está esta tarta!!!
    Allí en mi tierra, es muy típica, y ahora en otoño es ideal...
    Te habrá salido de lujo porque se ve genial en las fotos.
    Un beso grande,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Mi interés por el puerro no llega al extremo del amor como ha llegado a ti, pero sí me ha pasado que como tantas otras verduras e ingredientes, han pasado de ser aborrecidas y ser usadas solo para decorar todo el borde de un plato, a ser comidas con gusto, que ya es mucho, la verdad.

    En casa he hecho alguna que otra vez un pastel de puerros que obviamente no sería de tu agrado porque lleva una cantidad considerable de queso, pero sustituíble por nata, como lo has hecho tú, o creme fraiche, mejor dicho.

    Una buena masa hace que el pastel dure intacto durante más tiempo y como la casera, ninguna.

    ¿Y qué? ¿Descontando los días? :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi los puerros me enloquecen, y con una tarta tan deliciosa como esta, es un vicio total y absolutamente irresisitble!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. He comido alguna tarta de puerros, aunque no la Flamiche y me gusta el sabor que tiene.
    Se ve un corte muy tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica Tesa, los puerros son mi perdición o sea que me encantará probarla.
    Un beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  24. Me encantan este tipo de preparaciones, deliciosas tanto frias como calientes, todo un acierto.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué rica! para mi el puerro también es una de las cosas que no comía mucho antes y que ahora sin embargo me encanta!! tiene muy buena pinta y desde luego sí, la masa quebrada casera está mucho mejor.
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  26. hace años, muchos años, preparé una quiche sólo rellena de puerros. Fue fruto de la improvisación, pero aún la recuerdo como una cosa exquisita. Ahora veo tu tarta y me encanta, los puerros son una maravilla y esta tarta salada aún más

    ResponderEliminar
  27. tiene que estar deliciosa los puerros cocinado me encantan besos

    ResponderEliminar
  28. Deliciosa flamiche con puerros, me muero de ganas de probarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Que rico. Acabo de llegar a tu blog, por aquí me tendrás que soy de las nuevas y te veré el 5. Precioso y riquísimo todo tu blog. Un besazo guapa. Monie >_<

    ResponderEliminar
  30. Adoro las tartas saladas ....
    El puerro es delicioso, me gusta muchísimo.

    He conocido tu blog por las organizadoras del Madrid 3.1.

    Nos conoceremos en breve

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es una verdadera delicia, que bonita te ha quedado,
    Besitos
    Silvia
    Chupchupchup

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! En casa también nos gustan los puerros y si me los preparas así de ricos y tan bien presentados ya me parecen el sumun
    Preciosas fotos ,besitos

    ResponderEliminar
  33. Como me ha gustado esta entrada!!! Me has hecho recordar mi viaje por Europa!! :)

    Con tu permiso me llevo la receta...besitos grandes

    ResponderEliminar
  34. EXQUISITA!!! Me encantan los puerros y esta tarta me ha parecido una maravilla. Seguro que está deliciosa!!!
    No te habrá quedado un cachito para que me lo lleves a Madrid???

    Tengo muchas ganas de darte un abrazo querida amiga. En unos días nos vemos.

    Besitos,


    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de tarta, me gusta todo todo todo!!! Las fotos se salen!!! :)
    Tambien nos vemos el Sabado guapa! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Tesa a mi tambien me gustan mucho los puerros el quiche de puerros lo hago muy parecido.
    Desde luego que te ha quedado impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Que buena!!! me chiflan los puerros. Esta me la apunto para hacerla un día :). Me encanta tu blog bonita, me quedo por aquí :). Besos a mogollón!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...