Tarta de chocolate y avellana

Parece que poco a poco voy cogiéndole el punto a la manga pastelera, entre que yo soy de manos calientes y no tengo soltura con ella, no se pueden imaginar los churros que me salen.
Hace unas semanas estuvo en casa una amiga con la que estuve practicando y ayudándome a dominarla. También estuvimos haciendo macarons, no quedaron muy bonitos, pero estaban buenos a morir, espero que dentro de poco puedan asomarse a esta ventana.
La tarta de hoy es una auténtica delicia, un bizcocho que ya es un clásico en casa y que admite muchas variantes. Es el mismo que utilicé para la tarta de cumpleaños de mi hija, cuando cumplió los 20 años, ¿se acuerdan? La pueden ver aquí, lo que sufrí al decorarla en aquella ocasión, no había manera que se mantuviera la trufa en su sitio, a medida que la iba decorando se resbalaba, qué sufrimiento, aún así no podía dejar de publicarla porque fue un cumpleaños muy especial.
En este caso aromaticé el bizcocho con avellana y el café también era con sabor a avellana, todo un acierto.
La crema que utilicé para el relleno y la cobertura también está hecha con pasta de avellana, nos ha encantado, ni las miguitas quedaron. El sabor a avellanas es increíble en todo el conjunto y la combinación con el chocolate no puede ser mejor, una auténtica delicia que recomiendo!!!
Sin más preámbulos vamos a ver qué necesitamos!!!
Ingredientes para el bizcocho (tres moldes de 18 cm):
  • 140 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 275 gr de azúcar morena
  • 30 gr de chocolate negro (70%)
  • 45 gr de cacao en polvo
  • 165 ml de café expresso
  • 83 ml de leche desnatada
  • 180 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de pasta de avellanas
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
Ingredientes para el almíbar:
  • 150 ml de agua
  • 150 gr de azúcar
Ingredientes para la crema de avellanas:
  • 400 gr de Icing Sugar
  • 400 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de pasta de avellana
Preparación del bizcocho:
Precalentamos el horno a 170º.
Engrasamos los tres moldes, le colocamos un círculo de papel de hornear en la base y volvemos a engrasar con una brocha, reservamos.
Ponemos al fuego un cazo, agregamos el chocolate troceado, el cacao en polvo tamizado y el café caliente. Batimos con unas varillas hasta que se forme una crema. A continuación añadimos la leche y seguimos batiendo. Reservamos.
En un bol tamizamos la harina, sal y bicarbonato, removemos con unas varillas y reservamos.
En el bol del robot, con la pala, batimos la mantequilla con el azúcar, a velocidad media unos 3 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla esté cremosa y el color sea clarito.
Sin dejar de batir, a velocidad baja, añadimos los huevos de uno en uno, no agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Añadir las pastas de avellana y vainilla y batir ligeramente hasta que se integren.
Paramos la máquina, repasamos con una espátula los bordes y el fondo, integrando bien toda la crema.
A velocidad baja, incorporamos la harina de tres veces, alternado con la mezcla de chocolate que teníamos reservada. Empezando y terminando con la harina. No batir en exceso, lo justo hasta que esté todo mezclado, si es necesario terminar de integrarlo todo con la espátula.
Repartimos la mezcla en los tres moldes y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Pasamos los moldes a una rejilla durante 30 minutos. Desmoldamos, retiramos el papel de la base y dejamos enfriar completamente en la rejilla. Una vez fríos, los forramos con papel film y guardamos en la nevera hasta el montaje. Este proceso se puede hacer de un día para otro.
Preparación del almíbar:
Ponemos al fuego un cazo con el azúcar y el agua, una vez haya hervido y el azúcar se haya disuelto, retiramos y reservamos.
Preparación de la crema de avellanas:
En el bol del robot, ponemos la mantequilla y el icing sugar tamizado, batimos durante 1 minutos a velocidad baja hasta que se integre la mezcla y no salpique, en cualquier caso es conveniente tapar la máquina con un paño al principio del batido. Subimos la velocidad al máximo y batimos durante 5 minutos, hasta que veamos que la mezcla está homogénea y cremosa. Añadimos la pasta de avellana y batimos unos minutos más hasta que se integre.
Montaje de la tarta:
Colocamos uno de los bizcochos boca abajo en el plato o stand donde vayamos a presentarla. Para no ensuciar el plato, colocamos cuatro trozos de papel de hornear bajo la placa del bizcocho, sólo un poquito para que al tirar de ellos salgan de manera fácil sin estropear nuestra cobertura.
Con una brocha pincelamos el bizcocho con el almíbar. Añadimos una capa generosa de crema de avellanas y con una espátula repartimos por toda la superficie, no importa que sobresalga por los lados.
Colocamos sobre la crema otro bizcocho y repetimos la operación, primero el almíbar y luego la crema.
Finalmente colocamos el último bizcocho, lo empapamos con el almíbar y cubrimos toda la tarta con una capa fina de crema. La llevamos a la nevera durante media hora para que se enfríe la crema antes de continuar.
Una vez ha solidificado la primera capa de crema aplicamos otra capa fina por toda la superficie y laterales. 
Ponemos el resto de crema en una manga pastelera con una boquilla circular y comenzamos a poner bolitas de crema. Ahora tenemos que ir con más rapidez, para que no se caliente la crema, en caso de suceder, ponemos la manga unos minutos en la nevera. Comenzamos por la superficie, poniendo una bola de crema en el centro de la tarta, con una espátula pequeña arrastramos de la mitad hacia la derecha, ponemos otra sobre la parte que ha quedado extendida y repetimos la operación a la vez que vamos girando la tarta y formando una espiral hasta llegar al borde. Si tienes un plato giratorio es más fácil. Para decorar los laterales, comenzamos poniendo una bola de crema por debajo del borde de la tarta, de arriba a abajo, formamos una fila vertical y a medida que vamos poniendo un pegote deslizamos con la espátula hacia la derecha, repetimos esta operación por todo el contorno de la tarta.
Una vez decorada, retiramos con cuidado el papel y conservamos en la nevera, sólo tenemos que  sacarla con antelación para tomarla en su punto.
Sólo queda emplatar una porción y disfrutar!!!

51 comentarios:

  1. Es preciosa Tere!!!
    Yo tampoco tengo mucha más bien ninguna soltura con la manga pastelera.
    Seguro que está muy rica, además es tan bonita.
    Las fotos preciosas como siempre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, pues esta esta que ni en las mejores de las pastelerias, menuda preciosidad te ha quedado una decoracion impecable, parece que estes decorando tartas toda la vida, y te lo digo de corazon, las fotos son divinas, y si encima tiene ese sabor tan rico que le da la avellana seguro que es la tarta perfecta. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Que bonita y rica Tesa!
    Esta combinación me encanta, pero mucho más metiéndole dulce de leche. Estos tres sabores juntos son la bomba!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza tiene la tarta, dice ''cómeme!!''. Te ha quedado además chulísima la decoración.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena porque te quedó preciosa. Me parece difícil ese tipo de decoración pero, claro, la manga y yo no tenemos una relación muy estrecha que digamos. El corte de la tarta es magnífico y las fotos ideales. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tarta! Me ha encantado y encima de chocolate y avellana que la mezcla de los dos sabores esta de vicio! Me la llevo entera

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de tarta, tiene una pinta de muerte. A ver si me animo a hacerla, ahora que me decidí por la Kitchen Aid, tendré que pedirte algún consejo, jeje.
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Teresina!!! hacía un montón q no te veía, menuda tarta que nos traes, tiene q ser una exquisitez, chocolate, café, avellanas!!! perfecto, yo tengo serios problemas con la manga, ya ni la hablo, jajaj, espectacular tarta, fotos y presentación bsss

    ResponderEliminar
  9. Tesa, ¡sin palabra me dejas!!!
    Esta tarta me tiene enamorada pero no me atrevo a hacerla porque me da mucho respeto...
    (Además de las calorías, claro, jeje!)
    Pero vamos, que te salió preciosísima!
    El sabor, conmigo no podías acertar más, la avellana me encanta!
    Un besín,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Ficou um bolo tão lindo,um interior delicioso.
    E uma decoração linda.
    bj

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, Teresa... Qué barbaridad! Y qué dices de las manos calientes??? Será posible... Qué maravilla te ha salido y me da que la tarta estaba deliciosa. Con lo que me gustan a mí los sabores a avellana. Tengo que hacerla, aunque seguramente no tan linda...
    Chapeau guapa. Una super tarta!
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Que tarta más preciosa, menudo manejo tienes ya con la manga. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Tesa eres un tesoro, siempre te lo digo, pero es que no puedo evitar repetirme siempre, me maravillas, me causas adicción con tus recetas y se te echa en falta cuando no estas, la fotografía me llega directo a los sentidos, nada que me alegra volver a tenerte por aquí y con esta tarta de premio más!!!

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Yo me di cuenta que soy de manos calientes cuando hice un taller de porcelana fría, es muy frágil y enseguida se quiebra cuando la modelas o se deforma según la temperatura de las manos, uf! yo siempre tengo las manos frías y nunca pensé que pudiera ser de otra forma. Con la manga me pasó algo parecido, estaba decorando cupcakes, así que he pospuesto el aprendizaje, jajaja
    Por otra parte tú tarta es preciosa, me encantan las decoraciones sencillas y bien pensadas y estas "lenguas" lo son, sabrá a gloria bendita y seguro que distéis buena cuenta de ella.
    Un beso, guapa
    Quedamos a la espera de los macarons :)

    ResponderEliminar
  15. Tesa, que me alegra mucho verte de nuevo por estos lares, y me alegra ver en tu ventana una tarta tan impresionantemente bonita como la que nos muestras. ¡No me digas que este tiempo de aislamiento se debe a que te has dedicado en cuerpo y alma a hacerte con la manga pastelera! Y ojalá así sea, la verdad. El resultado de tu adiestramiento salta a la vista por lo bonita que te ha quedado, desde luego que sí.

    Veo que no se trata solo de manejar la manga pastelera, si no también de controlar la temperatura de la cobertura para que no se ablande y refrigerarla según se vaya viendo.

    ¡Yo quiero una tarta como esta! Pero mucho me temo, que por mi parte, todavía me queda muuuuucho que esperar.

    ¡Enhorabuena por el resultado!

    Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Para cuando un curso de manga pastelera para torpes? Yo me apuntaba sin duda.
    Mira que no soy mucho de decorar (porque al final añades un montón de azúcar, y una quiere cuidarse) pero para un par de veces que lo intenté, desastre absoluto.
    Un cupcake por ejemplo es algo que ya ni me planteo xD

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  17. Teresa es preciosa, pero además con el sabor de las avellanas con el chocolate tiene que ser deliciosa!! Tengo ganas de probar este tipo de decoración.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, no te preocupes que a mi también me pasa, con la manga soy un poco torpe pero vamos que tu con esta tarta la has bordado, te ha quedado preciosa, tengo yo ganas de decorar una así a ver como se me da. Me encantan las fotografías, son maravillosas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado preciosa! Estás hecha ya una experta con la manga..
    Me encata ese contraste de colores en la tarta, qué ganitas de hincarle el diente..
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ohhh Teresa te ha quedado espectacular esta tarta, y ese buttercream de avellanas, con el chocolate del bizcocho de relamerse. Que combinación mas requeterica. Por fin te veo en el blog¡¡¡ y no sabes las ganas que tenía de hacerlo.

    Por cierto me vas a tener que dar unas clases de uso de manga pastelera, porque al menos para ti han resultado un exito. Bss preciosa.


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. Esta tarta es increíblemente deliciosa con una presentación de lujo. Besos y felicidades por el resultado!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. IMPRESIONANTE, nadie diría que se te da mal la manga pastelera así que cuando quieras quedamos y practicamos juntas (sobre todo los macarons, que son mi asignatura pendiente para septiembre)
    La combinación de sabores para esta tarta ha sido de lo más acertada, chocolate y avellanas nunca pueden fallar.
    Un besito guapísima y a ver cuando nos vemos.

    ResponderEliminar
  23. Por Dios!!! Tres pisos de placer de chocolate y baño de crema de avellana, no quiero imaginarme lo poco que duraría esta tarta en mi casa. Si se descuidan me la como entera porque me encanta la combinación de ambos ingredientes básicos.

    Enhorabuena por tus progresos y muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Estoy enganchada a las avellanas y desde luego lo he hecho a tu tarta, que maravilla!
    Y eso de manos calientes y poco hábil con la manga, ya lo veo ya...
    Es una pasada de tarta por mucho que digas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Tere,
    Para no tener demasiada destreza con la manga pastelera, te ha quedado de lujo. Me quedo la receta del buttercream de avellanas, bueno, y del biscocho también!!! Menuda combinación!!!
    Te ha quedado expectacular!!!
    Besss!
    IDania

    ResponderEliminar
  26. Teresa, que maravilla de tarta. Si te sirve de consuelo, yo también estoy practicando con la manga pero lo habitual es que me salgan churros no, auténticos desastres, y no te creas que mejoro mucho, pero se intenta. Tu aportación con avellanas es estupenda. Bs

    ResponderEliminar
  27. Teresa, felicidades por esta tarta porque se ve preciosa y con esos ingredientes seguro que deliciosa, nos ha encantado esta receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Una tarta que enamora, su sabor me imagino y por su aspecto toda una maravilla.
    Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia Teresa, que maravilla de tarta!!! Me gusta todo!!! Fotos, tarta, corte, receta..., como en el anuncio, todo, todo y todo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  30. La tarta y la puesta en escena en su conjunto,es que me encanta Tesa.Esta tarta es una preciosidad,y cuando tenga soltura con la manga,la haré es muy elegante.
    La almendra me chifla,soy más de ella que de la almendra,así que no me pierdo la cobertura.
    Preciosas fotos,todas,pero la última,me gusta a rabiar.

    Un besazo Teresa!

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado muy rica y con una estupenda decoración me encanta besos

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado preciosísima!!! La decoración está perfecta y seguro que está deliciosa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  33. Tesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero vaya pinta tiene tu tarta!!!!!
    pues menos mal que con el calor no manejas la manga porque si la llegas a manejar....está perfecto todo! las fotos una genialidad, como siempre. Te mando un besazooooo

    ResponderEliminar
  34. ¡Está espectacular Tesa!
    Me encanta la combinación de chocolate y avellana.
    Y la presentación, de lujo.
    Preciosa y rica, lo tiene todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Es tan bonita que tiene que estar deliciosa!!! Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay Teresa! No puede gustarme más y más la puesta en escena de esta delicia. Y el corte... ¡ay es corte! Me tiene loca loca loca y muerta de hambre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pues si que le estás cogiendo el punto a la manga pastelera, te ha quedado bien bonita la decoración. Y el corte...se ve deliciosa y creo que me llega el aroma hasta aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ja, me pasa lo mismo con la manga, mis manos terminan calentando el buttercream y resulta un desastre. Bueno, no me queda más remedio que no llenar mucho la manga, me demoro más porque debo estar rellenando la manga a cada rato, pero al final el resultado es mejor.
    Te quedó bella tu torta...!!!

    ResponderEliminar
  39. Que belleza de fotos y que delicia de torta!....la dejo para el invierno que el calor no permite encender el horno.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Tesa, es una tarta espectacular con un corte increíble. Dan ganas de lanzarse sobre la pantalla.
    Lo de la manga creo que ya lo dominas a la perfección.....No cabe duda!

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  41. Es una auténtica belleza de tarta! Me encantan la decoración que le has puesto. Enhorabuena por el resultado!!! Feliz domingo! Bsts

    ResponderEliminar
  42. Pues menos mal que lo de la manga pastelera no es lo tuyo que si no...nos das sopas con onda a todos !!!

    Yo meto los bizcochos en una bolsa de plástico nada más sacarlos del horno, con molde incluído. Y cierro la bolsa con un nudo. De esta manera se forma vapor en el interior y la condensación provocada pro el calor los mantiene jugosísimos. Los dejo así toda la noche y no los meto en la nevera hasta el día siguiente. Te animo a que pruebes a hacerlo porque notarás la diferencia :)

    Bueno, después del rollo que te he metido, decirte que la tarta me parece espectacular no sólo por estética sino por los ingredientes que has usado. Combinan todos a la perfección y me puedo imaginar cómo estaba: deliciosa.

    Sigue practicando con la manga que yo estoy deseosa de ver tus progresos :)

    Bss y feliz domingo !!!

    ResponderEliminar
  43. Teresa... no sé qué me gusta más, si la receta o las fotos...¡son preciosas!! Desde luego, viendo la tarta, nadie diría que no tienes soltura con la manga pastelera!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  44. Pues sí quedó espectacular¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  45. ¡¡Tremenda pinta, Teresa!! me pirran este tipo de tartas rellenas, altísimas y decoradas. Y si encima llevan la combinación chocolate-café (mmmm, delicioso mochacino), ya ni te cuento.
    Las fotos del corte son espectaculares :-D

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola Teresa, muchas gracias por tu comentario en mi blog!
    Me encanta esta entrada, sus fotos son preciosas!!!
    Me quedo también por aquí para no perderme nada ;-D

    Un beso grande
    Johlene
    Flavours and Frosting

    ResponderEliminar
  47. Ya podía tener yo esa soltura con la manga pastelera!! Preciosa la tarta y preciosas las fotos también.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Madre mía Teresa y dices que no dominas la manga pues no quiero ni pensar cuando digas que la dominas.
    Me parece una tarta preciosa y tiene que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Qué pasada!!!!! Y la presentación es genial.

    ResponderEliminar
  50. madre miaaaaaaaaa que cosa tan rica!!!!

    ResponderEliminar
  51. Que tarta tan rica te ha quedado y las fotos preciosas!! Me encanta la avellana y junto con el chocolate tiene que ser el postre perfecto!! Un beso!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...