Nan-kima

Si me conocen un poquito, ya sabrán lo que adoro la cocina especiada, sobre todo la árabe, pero si hay una por la que siento especial adoración es la cocina indostánica!!!

Comencé probando la receta de hoy hace muuuchos años, en un restaurante que todavía hoy existe en la ciudad, muy frecuentado, sobretodo por este plato, que es el más solicitado.

La nankima es un plato compuesto de pan nan con un relleno de carne picada muy especiada, a la que se añade cebolla coloreada, salsa picante o dulce y salsa de aguacate, al gusto del consumidor.

La presencia de la comunidad indostánica en la ciudad es muy importante, vinculada a nosotros desde mitad del siglo XIX al tener Canarias la condición de puerto-franco y por tanto estar exenta de impuestos. Prácticamente todos los negocios de textil y electrónica que había alrededor del Parque de Santa Catalina estaban regentados por ellos, los cuales eran frecuentados por turistas y no turistas. Sin duda alguna, la mejor época económica llegó durante los años 60-70 del siglo XX debido al boom turístico, época en la que se expandieron por toda las zonas turísticas de la geografía canaria. Merecía la pena comprar artículos en sus tiendas, sobre todo para los turistas, ya que había una gran diferencia en los precios con respecto a sus países o la península. Con la desaparición de esta característica fiscal, evolucionaron como comerciantes natos que son y sus negocios se han reconvertido en perfumerías y joyerías. Aún así, los comercios de productos electrónicos más importantes de la ciudad y con más profesionalidad siguen estando regentados por ellos.

Podemos decir que en las Islas Canarias reside la mayor comunidad indostánica de España e incluso de Europa, sólo superada por la de Londres. Hoy en día sus familias están totalmente integradas en la sociedad canaria.
Tengo la fortuna de contar en la ciudad con un Club Indostánico, lugar de encuentro de la familias, donde festejan todas sus celebraciones importantes. Su restaurante está abierto a todo el público y tiene una cocina exquisita, por lo que no pasa mucho tiempo sin dejarme caer por allí.

Para poder hacer en casa estos platos, tenemos una tienda en la que suministrarte de todo lo que puedas imaginar, es el paraíso de las especias, salsas, arroces, granos, pastas de curry, tamarindo, nan, chapatis, etc..., de hecho las mejores chapatis que he comido las compro allí, están hechas especialmente para la comunidad hindú de Las Palmas.

La nankima viene a ser un plato rápido, pero realmente exquisito!!!

Para prepararla en casa seguí las instrucciones del señor de la tienda, que muy amablemente me indicó cómo hacerla, así que vamos a ver que necesitamos!!!

Ingredientes:
  • 1 kg de carne picada (cordero y pollo o ternera)
  • 1/2 kg de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • Aceite
  • Sal
  • 2 hojas de laurel
  • 1 bote de tomate triturado
  • 1 cucharada de garam masala
  • 1 cucharada curry madrás
  • 1 cucharada de cardamomo en polvo
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 pizca de cilantro fresco picado
  • Pan nan o chapatis
Para la cebolla:
  • 1 cebolla blanca o roja
  • Colorante alimentario de color rojo
Comenzamos picando la cebolla que vamos a utilizar como guarnición. La cortamos en juliana fina e introducimos en un bol con agua al que habremos añadido un poco de colorante, la dejamos en remojo hasta que la vayamos a utilizar. En caso de no tener este colorante, pueden utilizar cebolla roja.

Para hacer el sofrito, cortamos el medio kilo de cebolla y los dientes de ajo, lo más pequeño que podamos. Los pochamos a fuego medio, en una sartén honda, con un poco de aceite de oliva y añadimos el jengibre.

Salamos un poco la carne, es mejor corregir al final, la añadimos a la sartén con las hojas de laurel, rehogamos ligeramente, añadimos el tomate triturado y a fuego bajo removemos hasta que se haya evaporado todo el líquido. Añadimos las especias al gusto, no es imprescindible tenerlas todas, pero le aportará más sabor. Por último añadimos el cilantro picado, removemos y dejamos unos diez minutos a fuego bajo. Rectificamos de sal si es necesario.
Ya tenemos la carne lista. Ahora sólo tenemos que pasar por una sartén plana nuestros nan, a fuego medio-alto, humedecerlas ligeramente y las dejamos un minuto por cada lado, con cuidado de que no se quemen. Colocamos la carne en el centro del nan, añadimos la cebolla que teníamos de remojo y si eres de emociones fuertes como yo, puedes añadirle un poco de salsa picante a tu nankima!!

Lista para hincarle el diente!!!

Una auténtica explosión de sabores!!

Que la disfruten!!!

66 comentarios:

  1. Eu também adoro comida picante e achei esta receita uma delicia.
    Eu até já almoçava...
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Teresa, espectacular esta receta, no habíamos oído hablar de este plato y nos ha fascinado.

    Además no parece nada difícil tal y como lo has explicado, gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. oohh no me extraña que te guste porque esto tiene que estar supersabroso, y suerte de tener cerca ese club tan cerca. Gracias por toda la información me ha gustado leerla. un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy argentina y vivo en Londres hace tiempo asi que se bien de lo que hablas. Este plato me llamo la atencion porque es muy similar a nuestras empanadas, con los condimentos de la India, por supuesto y con el pan de naan en lugar de las tapas de empanadas pero salvo eso, son muy parecidos. Por lo tanto debe ser muy rico este plato y ya me lo estoy agendando para probarlo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. En Ceuta pasa tres cuartos de lo mismo Teresa, tenemos la misma condición y una colonia hindú también considerable. A mí también me encantan sus comidas. Este nan Kima tiene un aspecto fantástico. Un besito Teresa y espero que estés ya mucho mejor y recuperada.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado este plato, pero sabes??? que ignorante soy en estas comidas hay ingredientes que desconozco, pero como nunca es tarde tiro de google y me pongo ahora mismo al día.

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa, a mi me pasa como a ti. Me gusta muchísimo la comida de otros países, sobre todo, la asiática y la árabe. Y cuanto mas especiada mejor. Si encuentro el pan Nan, un día que vaya a Barcelona, puedes estar segura que lo haré, ya que aun estoy babeando..... Me encanta el toque de cilantro. Cada año lo planto en el jardín, pero no le gusta donde lo pongo. Tengo que ir probando. Es señorito como el perejil.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena, no conocía este plato, pero me encantan las comidas especiadas, seguro que me gustaría muchisimo, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Me quedo admirada de los que como tú gozan con las cocinas de otros países sobre todo las asiáticas. Yo creo que me lo estoy perdiendo pero no me acabo de animar, soy tradicional en los sabores... y eso que últimamente he incorporado la soja a mis ingredientes que ya es muuuucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Me fascina también la cocina con especias, la árabe, la indú... qué de sabores y qué aromáticas. ¡Este plato me ha atrapado!, rico-rico, me ha fascinado. Gracias guapa. Un besote, y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Que rico, Tesa. Que suerte tienes de encontrar todos esos productos. Bss.

    ResponderEliminar
  12. la presentación con las cazuelas individuales es ideal! tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! Pues en común tenemos que nos encanta la comida especiada :) me parece una receta de lo más buena, un 10!! besitos

    ResponderEliminar
  14. Teresa con esta presentación irresistible¡
    A mi me encanta comerlo pero reconozco que cocino salado bien poco y tiendo a platos cuchara, vapor, plancha y entre semana poco más. Tomo nota para el finde.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  15. Teresa, qué presentación, qué fotos y qué plato, adoro los platos exóticos así que me lo apunto para probarlo. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Un plato estupendo , qué sabor!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Un plato muy interesante,Tesa; a mi tambien me gusta los sabores fuertes y los contrastes. Me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Deseando verte estaba!
    Me gusta la comida especiada pero tú me ganas sí.
    Aunque este nan-kima me parece muy muy apetecible.
    Las fotos maravillosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. No se a que ciudad te refieres, supongo que a Madrid....es uno que hay detras de la Plaza de España....??? Bueno es igual, con la receta que no pones lo podemos hacer en casa...!!! A mi me encanta esta cocina...de verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Delicioso plata, adoro los nan y me parece muy apetitosa tu receta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Si me lo pones en la mesa, ceno ahora mismo, tiene que estar buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. adivina adivinanza...que a mi también me encanta! Tereeeeeeeeeeeee, me pones estas cosas, y me pongo mala! te vas unos días pero vienes con fuerza, chica! ya sabrás que, como a ti, las especias me pierden. por supuesto tengo todas las que necesito para probar este nan kima, y no dejaré de hacerlo! todo, todo me gusta de ella. mira, hasta tengo el mismo "skillet" (cómo se llama en español la sartén esa en hierro fundido?) oye, no sabía que era tan grande esa comunidad en Canarias. cuando vaya a visitarte me das un paseo, a ese restaurante del Club y a esa tienda! #soñaresgratis
    el otro día vi en Palma una tiendecita que vende zumo de tamarindo :) y otra que vende la fruta, en el mercado, y no me atreví a comprar, es que es tan feuna la pobre, pero tan rica!
    un beso grande, mi niña!!!!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta también la cocina árabe, quizás lo poco que conozco de ella pues seguro es muy extensa y no he probado todas las variantes, los más conocidos supongo.
    Aunque en general la árabe y la india son las que conozco que usan muchas especies, ahora no caigo si hay más.
    En fin, comparto tus gustos por este tipo de comida, aunque mi preferida sea más Japonesa que nada, no diré que no a una comida árabe y a tus nan-kima tampoco, jajaja, se ven deliciosos y tengo todas las especies en casa, jajaja
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  24. Que rico! Yo también soy una fan de la cocina especiada, o sea que esta receta cae seguro! Beso Tesa

    ResponderEliminar
  25. se ve buenisimo, y que bonito presentado, debe estar delicioso!
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  26. Que pintaza Tere!
    Nunca he probado los nan pero me están entrando unas ganas de preparar esta receta.
    La presentación es fabulosa!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Se ve estupenda esta receta! Me ha encantado! Yo no acostumbro a comer comida demasiado especiada y mira que me gusta! Así que me anoto esta receta, que me han entrado muchas ganas de probarla ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. Niña espectacular, entra por los ojos!! y que majo el señor dándote su receta!!

    A mi también me encanta la cocina árabe, y la china y la rusa y la japonesa y la española ... uf cual no me gusta!!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta deliciosa, a mi también me encanta este tipo de comida! Buen fin de semana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda, nunca las he probado pero me dan muchas ganas después de ver tu receta.
    Un besito, feliz finde

    ResponderEliminar
  31. Me encanta como te ha quedado, la verdad es que tienes muchísima suerte de poder contar con todas esas delicias, yo intentaré encontrarlas aunque en la zona donde vivo los super son repetitivos y tienen todos los mismo!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. hija Teresina!!!!! me apasiona como a tí la cocina árabe, especiada, ummmmmmm, me rechifla, las fotos y presentación preciosa como siempre. Me ha fascinado el teñido de la cebollla, genial, bsss y buen finde

    ResponderEliminar
  33. Es una receta que me encanta y así bien explicada ya no veo excusas para poder prepararla muy pronto.
    ME gusta como te han quedado,
    Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Hola cara guapa, que delicia nos traes, yo esto no lo he probado y solo con ver la buena pinta que tienen ya me apetecen, ñam!, uno de esos trocitos para esta noche me lo comería mas a gusto... Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Pues voy a tener que darme un paseíto por allí porque me han entrado unas ganas enormes de probar este plato. Tiene una pinta increíble
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. me gusta mucho, tiene una pinta muy buena, tengo que probarla con todas estas especias.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  37. Tesa, tienes mucha suerte de poder probar esos manjares cocinados por gente de su país! No se cómo es el de verdad, pero tu nan kima se ve delicioso. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Tesa, esto es una delicia, como echo de menos estas recetas especiadas y llenas de sabores tan cercanos a mi...las fotografías que te digo mujer, ya sabes que me fascinan!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  39. A nosotros también nos gusta mucho la comida especiada y este plato tiene que estar muy rico, sin duda. Las fotos son preciosas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. hola lindaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como te va?? cuanto tiempo sin pasar por tu cocina ;) oye, a mi este tipo de cocina no sé si me gusta porque no he probado, pero te aseguro que al verla me ha apetecido y mucho. Te mando un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  41. Hola Tesa, gracias por la visita y por la invitación a tu blog pero ya te seguía hace días pero no me acuerdo si te comenté porque he estado superliada estos días, aprovecho para decirte que tienes un blog superbonitos y unas fotos muy cuidadas, me pasaré a menudo para ver tus recetas. un besote grande y bona nit.

    ResponderEliminar
  42. ¡Me encantan este tipo de platos! Me parecen riquísimos y muy socorridos. ¡Qué suerte vivir en un sitio donde hay tan distintas culturas y tan integradas!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  43. Hola Teresa, no conocía este tipo de cocina pero a mi también me gusta la comida especiada (sobre todo picante!), así que tu receta es una buena introducción para experimentar con esta gastronomía hasta ahora un poco desconocida.

    un abrazo y tus fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  44. Me chifla!! casi siempre tengo todos los ingredientes para hacerlo, en cuanto lo pruebe te cuento que tal.bs

    ResponderEliminar
  45. Que pintaza a mi también me encanta probar y hacer éste tipo de platos....las fotos preciosas ,besos

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué maravilla de receta!!! Viví unos años en las Palmas y es verdad, allí descubrí cantidad de especias orientales de las que no había oído hablar. Una de las que siempre me "ha seguido" es el Garam masala , con su inconfundible aroma, que lo inunda todo... Qué maravilla. Una receta que te copio ya mismo. Gracias por compartir. Bss. (por cierto, tu blog es precioso)

    ResponderEliminar
  47. Mi niñaaa! Dónde andas que te echamos de menos!!¿todo bien?

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa, he estado de vacaciones unos días, pero veo que tu andas perdidilla también!!!
    Estoy poniéndome al día y me encuentro esta receta tuya que me ha encantado. Me gustado muchísimo la cocina especiada y tu plato tiene una pinta extraordinaria. Seguro que está delicioso!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  49. Nunca lo había probado y me ha encantado esta receta! Una más que queda en mi recetario para siempre, me ha gustado mucho el sabor esta muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. No entiendo como nos ibas a dejar sin esta receta!! es espectacular, me apasiona y me la guardo, tendré q quitar alguna especia porque igual no gusta en casa, me ha encantado, bienvenida Teresina..creo q tengo por ahí unas RayBan y una radio comprada a los excelentes comerciantes indostánicos q tenéis en Canarias, bssss guapa

    ResponderEliminar
  51. Tesa, me encantan los nan. Y siempre me haces temblar cuando leo tus entradas porque relatas cosas que he vivido muy de cerca. Totalmente de acuerdo contigo en lo de las tiendas de electrónica cercanas al Parque Santa Catalina. Es más, durante mis 9 años de residencia en Las Palmas, cada vez que venía alguien a vernos, la visita obligada era uno de esos locales. Y aunque yo siempre insistía en ir a la Catedral para ver mi restauración de los cuadros de Miranda, todo el mundo seguía preguntándome por Ikea (entonces no existía en la Península) o por la bendita electrónica de Vi... En fin, que me emociona muchísimo leerte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta este plato y a mis hijas tambien, aunque lo hemos comido siempre de otra manera menos especiada tal y como enseño a mi madre una jefa hindu que tuvo hace mas de 20 años. Me encanta mi ciudad de las palmas!!!! Es unica..........

    ResponderEliminar
  53. Hola Teresa!
    Me encanta, podrías compartir como hacer las salsas?? Yo por ejemplo me la como con aguacate y agridulce, y me encantaría probarlo en casa.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber respondido antes!! La de aguacate la tienes en el blog, pon guacamole en el buscador y la encontrarás y la picante que usé para esta receta es salsa siracha comprada!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  54. Hola Teresa. Acabo de llegar a tu blog buscando en internet recetas de nankima y lo primero que me ha salido ¡es tu receta! Nada mas empezar a leer el post he deducido que eres de Las Palmas, como yo (por lo del nanima y el club indostánico). Así que te añado ahora mismo y te sigo desde ya. Me parece que tu página tiene una estética preciosa, y, a parte de todo, creo que haré en cuanto pueda la receta =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Raquel, me alegra que te guste y te animo a hacer la receta, queda muy rica, no es exactamente igual a la que tomamos en el Oso Polar, pero queda muy buena y más porque es casera!!!
      Besotesss

      Eliminar
  55. Hola en primer lugar gracias llevo más de 20 años visitando la polar y ese local diminuto que tuvieron durante un tiempo junto a la playa. Tuve la suerte de conocer incluso al dueño pero hace un año me mude a Oviedo y lo que más hecho de menos de mi tierra gastronómica mente hablando es este plato supongo que me recuerda al sol a los días de verano comiendo lo en la playa. Así que te doy las gracias por acercarme mi casa un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por medio del blog y la gastronomía te acerque a casa!! Aquí encontrarás cocina canaria y del mundo en general!!!
      Creo que la nankima en todos estos años no ha cambiado nada, sigue siendo un lugar al que me gusta ir de vez en cuando y traérmelas a casa!!
      Te doy las gracias por hacérmelo saber!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  56. hola, gracias por la receta. También lleva comino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme!!
      El comino le sentaría genial, adoro esta especia y siempre la pongo en todos los platos hindúes que preparo, aunque en este caso no la puse por seguir las indicaciones de quien me facilitó la receta!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. otra cosa, la salsa de aguacate como se hace? intente hacerla con yogur y un poco de limon y no salio bien.

      Eliminar
  57. La verdad es que no sé cómo lo hacen en el Oso Polar, no suelo poner aguacate a las nankimas!!
    Si quieres un guacamole aquí en el blog puedes verlo, busca por el buscador!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mitad de los ingredientes, como el cardamomo, nunca los habria probado con el Nankima. Pero hice esta receta y me salió espectacular. Gracias y enhorabuena

      Eliminar
  58. Alguien sabría decirme como hacer las 3 salsas que tienen en el polar? La dulce, aguacate y picante? Gracias

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...