Garbanzos con espinacas

Ya les he contado en otras ocasiones lo que me gustan los platos de cuchara y antes de que llegue el calor infernal del verano sigo aprovechando la mínima para tomarlos, así que estos días de lluvia que estamos teniendo son perfectos para la ocasión, cosa rara por estas fechas, todo sea dicho, porque nos está cayendo toda el agua que tenía que haber caído meses atrás, hasta los refranes vienen con retraso!!! Aquello de "en abril aguas mil" parece en estos momentos una tomadura de pelo, pero ya sabemos lo contradictorios que son los refranes y mejor no guiarnos por ellos, porque acabaríamos majaras!!!

Este guiso no es tradicional en casa, no sé el motivo por el que mi madre nunca usaba espinacas en sus recetas, supongo que era un ingrediente que no se utilizaba porque no encajaba en nuestro recetario, pero a mí me encantan de todas las maneras y hoy forman parte del mío.
Por otra parte, las legumbres son tan buenas y tan amigas de acompañamientos, que con cualquier cosa están buenas, así que con un buena ración de este plato tan completo no necesitas nada más que un buen trozo de pan.

Suelo tener garbanzos cocidos congelados, pero si no es así, bien valen de bote. Lo mejor de este plato, además de lo sabroso que está, es lo rápido que se hace. Ideal para hacerlo de un día para otro.
Que bueno llegar de trabajar, darle un hervor y ponerse a comer, una delicia que te deja el cuerpo "arreglao".

Sin más vamos a por la receta!!!

Ingredientes:
  • 1/2 kg de garbanzos cocidos
  • 2 manojos de espinacas
  • 100 gr de jamón en tacos
  • 2 dientes de ajos
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce y picante al gusto
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • sal
  • agua
En un caldero ponemos un poco de aceite con el jamón, rehogamos ligeramente. Añadimos las espinacas lavadas, los garbanzos y un poco de sal, rehogamos con el resto y cubrimos de agua. Llevamos a ebullición, mantenemos a fuego medio durante 10 minutos para que reduzca el caldo y bajamos el fuego.

En una sartén doramos los ajos laminados, sin simientes, apartamos del fuego, cuando baje la temperatura del aceite añadimos los dos tipos de pimentón y el vinagre, removemos y volcamos dentro del caldero. Le damos otro hervor y mantenemos  a fuego bajo hasta que tenga la consistencia que más nos guste. Rectificar de sal si fuese necesario.

Sólo queda emplatar y acompañar de un pedazo de pan o dos..., dejarán el plato más limpio que una patena.

¡¡A disfrutar!!

52 comentarios:

  1. Pues si que has puesto un plato tradicional y riquísimo. Y con el toque de jamón, ha de quedar espectacular.
    Mira si hace frío cuando ya no toca, que te estoy escribiendo con jersey y una echarpe de lana por encima. Pero temo el calor que nos vendrá después.
    Besitos y buen y largo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmm un platito delicioso, estoy segurisima de que en estos dias de tantísimo frío seguro que te arregla el cuerpo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. El lunes, a mi suegra se le antojó garbanzos con espinacas, evidentemente no pudo ser el lunes, pero el miércoles los tenía hechos. La única diferencia es que tú le has echado taquitos de jamón, en casa los comemos pelaos y mondaos, pero la próxima vez le echaré. Un besito y feliz finde Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Buena pinta tiene este plato de cuchara, con estos cambios de tiempo apeten perfectamente, toda una delicia.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tesaaaaaaaaa, hola linda! :) oye, los garbanzos con espinacas es uno de mis platos de cuchara favoritos, me chifla!!! lo aprendi de mi madre y de mi abuela. Te ha quedado con una pinta maravillosa, y haces bien, aprovecha antes de que llegue el calor, hombre estoy pensando que una ensalada de garbanzos con espinacas salteadas (de las de bolsa q se pueden comer crudas) tiene que estar riquisima, yo hago ensaladas de garbanzos pero nunca he puesto espinacas, este verano lo haré. Un besazoooooooooooo
    (nota: ayer viendo 'lo sabe no lo sabe' aprendí que los canarios llaman a los de la peninsula godos, no lo sabiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos, jajaaa!! Es complicado de explicar!!
      Esa ensalada promete!!! Seguro que es un éxito!!!
      Besotesss

      Eliminar
  6. Me acuerdo que cuando era pequeña no me gustaban nada los platos de cuchara, pero ahora me pasa lo que a ti, me gustan mucho y aprovecho cualquier momento para probar platos que no conocía cómo éste que se va a pendientes ahora mismo. Bs

    ResponderEliminar
  7. como me gustan los platos de cuchara...y en cualquier epoca del año, siempre hay un dia que apetecen...los garbanzos a mi personalmente me encantan, y con las espinacas, queda un plato super completo y nutritivo, te quedo estupendo! un nebso

    ResponderEliminar
  8. Este es otro plato que en mi casa mi madre nunca ha hecho y yo de momento tampoco. Me lo anoto para probarlo un día porque seguro que es buenisimo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un plato delicioso y como el buen tiempo se resiste pues aquí con 12 graditos que tenemos, qué mejor que preparar esta receta? con los tacos de jamón no hemos probado, o sea, que a por ella...

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  10. un plato rico y nutritivo!
    así yo también dejaba el plato como un "patena"
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Si te digo la verdad esperaba más frío, cuando vi que anunciaban una bajada de temperaturas ya estaba yo pensando en sacar el abrigo, pero por aquí todavía no ha pasado, no son elevadas, no sale el sol pero no hay tormenta (por ahora). Aún así siempre me apetece un plato de cuchara, en verano? también, debo ser rarita pero no me importaría comerlo en otro mes haga calor o no, se ve tan rico que seguro un día de estos cae, esta fotos me han gustado mucho, casi saco la cuchara ;)
    Un beso, preciosa, disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casa no han bajado mucho las temperaturas, ha llovido mucho, todo lo que no ha llovido meses atrás, pero en estos días grises y lluviosos apetecen platos de cuchara, aunque también me gustan todo el año, si te digo que todos los veranos nos comemos un cocido maragato en pleno agosto, pa'morirse!!
      Como sabrás estoy en Madrid y aunque tampoco es el frío que esperaba, presta abrigarse un poco más, pero yo soy una sofocona y desde que puedo me lo quito porque me agobio, jajaa!!
      El fin de semana será genial, ya te lo aseguro!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  12. O tempo por aqui ainda esta frio ,por isso esse prato é perfeito.
    Bjs

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Tesa!! Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, me encantaban , mi madre me les preparaba..me chiflan!! despues cuando vine para Suiza, no les comi mas...son platos que en casa de "mama" saben a gloria, y me han venido unas ganas de volver a comerlos...espero que no me vengan ganas de volver a estar embarazda...o si !! por que no??
    laura

    ResponderEliminar
  14. Que buenos... el domingo hice, yo le pongo azafrán junto al pimentón, le da un punto riquísimo, pero hay que cortarse que a mí a veces se me va la mano!

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmmmmmmmmm, tiene que estar buenisimo!

    ResponderEliminar
  16. Uno de los platos de cuchara favoritos en mi casa!! Delicioso. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Que buen plato Teresa, yo también lo hago a menudo y mi madre tampoco lo hacía...antes las espinacas por lo menos en mi pueblo no se conocian pero ella lo hacía con col y también esta para chuparse los dedos!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Mi madre como la tuya, no solía cocinar espinacas, aunque ahora que las ha descubierto le encantan, sobre todo en tortillas.
    Esos garbancitos se ven riquísimos, la verdad es que a mi aunque con calor de vez en cuando me apetece
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no existían aquí, por eso no era un ingrediente común en nuestros platos, pregúntale a ver si las recuerda, yo no!!
      Los platos de cuchara siempre apetecen, parece que con frío entran mejor, pero un plato casero siempre viene genial, lo bien que sientan verdad??
      Besotesss

      Eliminar
  19. Un potaje para chuparse los dedos muy ricos en casa nos gustan mucho con espinacas y con el frío que hace en Madrid nos viene que ni pintado besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola reina flor!. No sabes lo que me gusta este plato. Yo también soy de platos de cuchara, me parecen deliciosos y muy resultones, con el tiempo que nos acompaña, son perfectos. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!
      Tu eres de las mías, con frío o con calor que bien sienta un plato de cuchara, aunque con el fresquete y abrigaditas reconfortan hasta el alma!!
      Besotes y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  21. Teresa, ya sabes que me encanta este plato, tengo uno parecido publicado, los adoro!!! me va bien leer tu receta y así varío la mía!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato admite muchas variantes, puedes añadir papas troceadas, picante, carne, lo que tengas en la nevera ese día y así cada vez lo haces de una manera diferente!!
      Si que son ricos y lo bien que sientan, yo me quedo como una reina!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  22. Estoy contigo, a mí también me gustan mucho los platos de cuchara. Y más en estos días, por Bilbao no deja de llover y hace bastante frío, así que platos así se agradeen al llegar a casa.
    Es curios porque yo aprendí esta receta de mi madre, aunque ella no le ponía jamón. Es un plato contundente que amí, personalmente, me gusta mucho. Creo que hacen falta recetas así por los blogs, estamos un poco hartos y harts d etanta "chuminada" jajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa!! Me gusta probar cosas nuevas y evolucionar en la cocina, pero tengo mis límites y sé lo que no me gusta, pero es cuestión de gustos!! Lo que a mí no me gusta a otros le encanta!! Por ejemplo el queso...
      Estas recetas son sencillas, básicas y a veces prefiero esto en mi mesa, que una exquisitez, no sé, supongo que todo depende del momento!!
      Me alegra que te guste guapa!!!
      Besotesss

      Eliminar
  23. Me encanta este plato, los garbanzos combinados con espinacas son una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Teresa.

    Con el frío que todavía tenemos por aquí este plato encaja perfectamente en mayo. Me encantan los garbanzos con verduras, le van fenomenal. Te quedó un plato de lujo, de esos que te los tomas y te quedas como una reina. Buenísimo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Puede que si tu madre no usaba espinacas en sus recetas puede que fuera porque a ella no le gustaban. En mi casa ocurre con los tomates. Para serte sincera, yo no sé si a mi hija le gusta el tomate o no, porque como ni a mi marido ni a mi nos hace gracia, no lo compro más que para hacer salsa de tomate o para hacer de él lo que me pida la receta.

    Con las espinacas soy muy sibarita. Hasta ahora solo puede decirte que me gustan en crema (bechamel) y que si entran en casa, es por mi.

    He leído tu receta, aparte de ser fácil de elaborar, te puedo decir que por el aspecto me atraen mucho. Así que lo mismo me animo y la próxima vez que compre espinacas se ven de esta guisa.

    Un beso! Y nos vemos YA! Lo de pasar un buen finde está asegurado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con los tomates, no me gustan solos, aunque me fuerzo a tomarlos y lo peor es que al no tomarlos yo tampoco se los he dado nunca a mi hija, de resto me encanta hasta el zumo de tomate, que cosas!!!
      Puede que fuera porque no le gustaban o porque no se estilaban en esa época, ni siquiera sé si aquí se cultivaban las espinacas, no hay ningún plato tradicional de aquí que las lleve, yo creo que es algo que se puso de moda más tarde, porque no recuerdo verlas en el mercado hasta ya más mayor!!
      En casa empecé a introducirlas molidas, de relleno de croquetas, la única forma que mi hija las tomara y ahora le encantan!!
      Espero que la pruebes y te guste a ti y a la familia, ya me contarás!!!
      Empieza la cuenta atrás, cinco, cuatro... Nos vemos en unas horas guapa!!!
      Besotes

      Eliminar
  26. Aquí no para de caer tromba de agua tras tromba de agua y las temperaturas han caído como unos 10 grados de la noche a la mañana. Con este panorama necesitamos algo que nos arregle el cuerpo como tú dices así que me apunto a este rico plato de legumbres. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un buen plato para estos días! Tiene q estar muy rico, y calle tiró asentara bien el estómago!

    Besazo

    ResponderEliminar
  28. Mira que me gustaban poco los pucheros de pequeña...y ahora me encantan!!! buena receta :) besikos

    ResponderEliminar
  29. Me has recordado a mi mejor amiga: tiene que comer siempre un plato de cuchara aunque esté de viaje! Debo reconocer que algunos platos de cuchara me reconfortan mucho el cuerpo y el espíritu, pero diría que me gusta un pequeño abanico de ellos, aunque los que me gustan, me gustan muchísimo (fabada, fabes con almejas, guisos de carne, sopa de fideos y crema de verduras)..., pero garbanzos + espinacas va a ser que no, sorry!!! Otra vez será!
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. hola Teresa, yo también soy muy de cuchara, daría cualquier cosa por un plato como este, delicioso, bsts

    ResponderEliminar
  31. Me muero por un platito como este, llevo un mes a dieta, aunque ayer cerré los ojos (además de para el juego de las trufas).

    Maravillosas esas papas, Teresa, y me encantó conocerte.

    Bss y hasta la próxima

    Elena

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me ha recordado a mi infancia!! En casa de mi madre, siempre había garbanzos con espinacas e incluso a veces con un poquito de arroz!! Pero eso si, solo lo comían mis padres, nosotras de chicas eramos muy asquerosillas y no nos gustaba casi de nada. Jajaja, casi como ahora, que el problema es cerrarnos la boca!!!

    Besazos.

    I.

    ResponderEliminar
  33. Pero en Canarias el verano es infernal??? Pues vente a zgza y verás!!

    A mi tambien me encantan los platos de cuchara y este tipo vigilia es genial. Muy rico me lo imagino con en toque del vinagre!!

    ResponderEliminar
  34. Oooooh, Tesa, ¡qué pintaza!!!
    Me encantan los garbanzos con espinacas, y tu receta con sus taquitos de jamón, ummmmm...
    ¡Me encanta!!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Yo soy muy de guisos.... imagínate, con el calor que hace en Cuba, se come legumbre todo el año, incluso en verano!!!!
    Yo tampoco uso mucho la espinacas en guisos, la prefiero fresca, pero de vez en cuando lo he hecho y queda genial. Tus garbanzos se ven de lo más apetitosos, Tesa!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ay Tesa que siempre me paso a la hora de comer por tu blog y no veas la hambre que me entra, y es que aquí a las 12 ya se come.
    Mira que yo las espinacas las como frescas o como mucho rehogadas, pero tu guiso se ve tan delicioso que me comería un platito ahora mismo.

    un besote

    ResponderEliminar
  37. Hola Teresa, acabo de conocer tu blog, me chiflan las espinacas y sólo por la pinta que tienen me has convencido... me quedo a seguirte.
    Tienes un blog pecioso y bien elegante. Enhorabuena!!

    Si quieres visitarme : http://palvientretodoloqueentre.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Este plato en Sevilla es una de las tapas mas apreciadas...a nosotros nos encantan en todas las epocas del año...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. humm que buena receta!! me la apunto ya.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Chiquitinaaa! Que este es de los míos, soy de plato de cuchara a tope! Y me encanta que todavía esté fresquito, creo que lo probaré pronto... que me va genial para la dieta :) un plato pequeñito que me están reduciendo las dichosas raciones y luego de la panzada que me di en Madrid, pues más todavía! Qué rico comimos. Si este guiso está tan bueno como las papas arrugás y los mojos, yo me apunto a mucho más que un platito!
    Que me encantó verte mi niña, ponerte voz y darte muchos achuchones. Ya sabes que en las otras islas tienes casa, así que cuando quieras! Y espero que, sea aquí, en Madrid o en Tumbuctú nos volvamos a ver! Por cierto, gracias por tu ayuda el día del caos del dichoso certificado. Desde que pueda me presento en el ayuntamiento y resuelvo el problema!
    Un abrazo grande y muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Que plato más bueno, me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  42. Uff!! Que pinta. Probaremos hacerlos. Aprovecho para dejaros un interesante post sobre las propiedades de los garbanzos. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/legumbres/garbanzos/

    ResponderEliminar
  43. Bueno, bueno, bueno,... que pinta tienen estos garbanzos. Soy fan de ellos, me los como cocinados de cualquier forma. Pienso que el jamón serrano les aporte un sabor especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Riquisimo plato! Me has hecho recordar cuando de pequeño (muy pequeño) mi abuela me hacia este plato y me encantaba. Nunca había sabido hacerlo porque a mi madre nunca le gustó y por lo tanto, nunca lo preparó y no pude saber como se hacia. Con tu receta saben igual que los de mi abuela.

    Un apunte: En el ultimo momento, cuando está ya haciendo el ultimo hervor, o incluso reposando antes de servir, añádele un huevo por persona. Se añade directamente, sin batir ni nada. Al cabo de unos minutos queda como un huevo frito encima de la mezcla. Cuanto más rato esté en la olla, más consistente quedará, pero a mi me gusta que esté el suficiente poco rato como para poder mojar el pan en él. Así lo preparaba mi abuela y le da un toque espectacular. Lo recomiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Me encantan los potajes.
    Será plan de probarlo.
    Yo lo hago así:
    http://limonypimenton.blogspot.com.es/2011/10/potaje-de-acelgas.html

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...