Pastas de vino de la Tía Alia

Otro mes que se me pasa volando!! ¿¿Las pasa a ustedes igual?? ¿¿Se les están pasando los días, las semanas y los años tan rápido como a mí??
Ya me dirán, porque yo no doy a basto, parece que los días tienen menos horas.
Cambiando de tema, vamos a por las propuestas que nos trae Carmen este mes, como siempre una dulce y otra salada. ¡¡El reto de Tía Alia está servido!!!
Supongo que les sorprenderá que me haya inclinado por la dulce, pero ayer me levanté con ánimos de experimentar con esta masa!!!
De entrada parecía no tener mucha complicación y ahí que me lié la manta a la cabeza y me dije que tenía que intentarlo, tampoco pasaba nada si no salían a la primera...
Cuanto me equivocaba al creerme que la cosa pintaba fácil!!!
Ya con las manos en la masa, la cosa se complicaba porque ¿cuánta harina admite? A ojo, intenté que fuera una masa que no se me pegara a las manos y que pudiese amasar con el rodillo.
Hice varias pruebas, dividí la masa en 3 porciones y a cada una de ellas le di un tratamiento diferente. Una la dejé reposando sobre la encimera, otra la cubrí con film y la tuve media hora en la nevera y la tercera la amasé sobre la marcha (añadiendo harina a la encimera) y les di forma con los cortadores.
Lo primero que observé es que una vez cortadas, las formas se retraían quedando las pastas pequeñitas, no sé si era cuestión de reposo o exceso de harina, en la receta no especificaba nada, también supuse que no era una masa que había que amasar, así que las horneé y me parecieron un poco crudas en el interior.
En el segundo intento, probé con la masa que dejé reposando en la encimera, una vez cortadas las puse en la bandeja y las metí en la nevera media hora a ver si no se deformaban, pero al hornearlas se inflaban y quedaban huecas en el interior.
Así que en el tercer intento, usé la masa que estaba refrigerada, las estiré más finas y usé un cortador más grande, las puse en la bandeja y las refrigeré otros 15 minutos. También quedaron algunas huecas en el interior, pero estas últimas fueron las mejores.
Sin más vamos con la receta, que, como comprobarán, esta vez he sido fiel a la de la Tía Alia.
Ingredientes:
  • 1 vaso* de aceite de oliva
  • 2 vasos de vino moscatel
  • 8 vasos de harina 
*La medida de mi vaso es un vaso pequeño, con una capacidad aproximada de 100 gr, así y todo salió una buena cantidad de masa. Mi consejo es que empiecen con menos.
Echar en un bol el aceite y el vino, a continuación agregar la harina poco a poco, dependerá de cada harina que necesite más o menos. Al principio removemos con una cuchara de madera y luego ya metemos las manos y mientras mezclamos suavemente, seguimos agregando harina, hasta que notemos cómo la masa se va separando del bol y va siendo más manejable. No es conveniente añadir más harina de la necesaria, porque quedarán unas pastas muy duras. Yo necesité ocho vasos para conseguir una masa que se pudiera trabajar y amasar con el rodillo.
Al ser una masa aceitosa, no necesitaremos añadir excesiva harina en la encimera, sólo un poquito o bien colocar la masa entre papel de hornear. Amasamos con el rodillo hasta dejar la masa de 0'50 cm aproximadamente y con unos cortadores vamos dando las formas que más nos gusten. Yo hice unas pequeñitas para poner en el borde de la taza.
Pasamos a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornearemos a 170º durante aproximadamente 12-15 minutos o hasta que veamos que están doradas.
Pasamos a una rejilla y una vez frías espolvoreamos con azúcar glass.
Observaciones y conclusiones:
  • Precaución con la harina que echemos en la encimera porque hará que la masa se endurezca.
  • A mi parecer resultan un poco sosas y no estaría mal añadir un poco de azúcar.
  • Las pastas ya formadas, antes de hornear, son bastante blandas y se deforman al pasarlas a la bandeja.
  • Creo que fue un acierto refrigerarlas en la bandeja antes de hornear.
  • Cada horno es un mundo, pero a mucha temperatura se doran muy pronto y se quedan crudas en el interior.
  • La masa una vez cortada no se expande en el horno, por lo que no se pegan unas a otras.
Después de este resumen, sabrán por qué normalmente prefiero los retos salados, así y todo lo he pasado bien, que es de lo que se trata.
No son las pastas que más han gustado en casa, pero las hemos disfrutado mojando en el café.
¿Ahora me acompañan a ver la experiencia de mis compañer@s? Espero que no hayan tenido tantas dificultes como yo!!!
Que las disfruten!!!

71 comentarios:

  1. Ayyyy Tere, me veo en la cocina el primer día que hice las pastas, con pruebas igual que tu, las mias a la basura directamente quedaron como cantos rodaos. Esto no se cuentes anadie es un secreto. En el segundo intento............... geniales,al final dí con la receta perfecta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Joio con esas fotos preciosas y la buena pinta de la pastas de vino ya me has convencido totalmente para hacerlas!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Teresa, tienen un aspecto ideal, a pesar de que parece que ha costado.
    Estos retos son muy interesantes, en el próximo, nos animamos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cada día me impresionas más con las pedazo de fotos que haces, eres una artista. Mi más sincera enhorabuena. las pastas se ven deliciosas así que tomo nota.
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  5. que buenas!!! si, yo este mes, a por el reto salado, pero estas pastitas no se me escapan!! me encantan las fotos! buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Que bien te han quedado y que maravilla de fotos, me tienes asombrada, que bonitas son. Las pastas estas me encantan, me recuerdan a mi abuela. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Bueno Tere, menos mal que eres una tia con recursos. He visto en varias compis que también les ha dado bastantes problemas, pero bueno, con tus recomendaciones supongo que no tendremos problemas a la hora de hacerlas, porque a pesar de las dificultades, yo pienso tirar p'alante. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh, las pastas de vino!!! Las hacían en mi casa y hace años que no las pruebo con lo ricas que son. Qué bonitas fotos!!!!BS

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas. A ti con las pastas te ha pasado como a mi. Tambien tendían algunas a hacer agujeritos internos. No han sido santo de mi devoción estas pastas y eso que con el nombre prometían. Eso si me lo he pasado bien buscando la textura de la masa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Qué aspecto más bonito y que chulo el paso a paso, las fotos maravillosas. No sé como sabrán las pastas... han sido controvertidas y por eso no me he animado.... para la siguiente me lanzo con el reto dulce!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tesa, te han quedado divinas, yo también las hice, y me han resultado muy sosa, quedan bonitas pero no me gusto su sabor, creo que habría que añadirle azúcar a la masa, pero es cuestión de gustos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Wapisima, hoy paso para piropearte esas fotos, son fantásticas!!! Y no dudo de que las galletas estuvieran ricas, pero es que a mi el vino... ni en pintura, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Las pastas seguro que son deliciosas pero las fotos son de lujo, que bonitas :)

    ResponderEliminar
  14. Pues añadiré un poco de azúcar a la masa; me gustan porque llevan aceite y tengo moscatel de otro postre que hice hace siglos y se va a estropear. Las fotos te han quedado sublimes, parecen sacadas en el cielo.
    Besitos, buen día Tesa.

    ResponderEliminar
  15. Cuando dices "echar en un bol aceite y harina", es aceite y vino, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya está arreglado, yo creo que terminé tan obsesionada con la harina que la veía por todas partes, jajaa!!
      Si, échale azúcar, una o dos cucharadas según lo dulces que te gusten y hazlas un poco más gruesas, al hacerlas finas la masa era muy blanda y costaba pasarlas a la bandeja sin que se deformasen!!!
      Gracias por avisarme del lápsus!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  16. Teresa, la receta es dificultosa porque los resultados no son buenos, yo no las repetiré, tambien hice dos intentos, en fin!! esto es muy divertido, bssss

    ResponderEliminar
  17. Fantástica versión de pastas al vino y preciosas fotografias!! Que ganas de coger una de estas delicias... ñam!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Tesa que pastas más ricas te han quedado y las fotos espectaculares!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Preciosas fotos para unas pastas estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu visita!.. con tu permiso, me quedo por aquí “olisqueando” por tu cocina... :D

    Tienen una pinta estupenda estas pastas. Yo es una de las asignaturas pendientes que tengo;: las pastas y las galletas. Un día casi nos quedamos todos sin dientes de lo duras que me salieron y las he cogido “miedo”. No me fío de mi...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Que pinta.... Y esas fotos, impresionantes.

    Quiero esa palita de madera para la harina...me encanta!!bss

    ResponderEliminar
  22. Se ven muy apetitosas... y las fotos preciosas!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, sí que te has currado la receta haciendo pruebas, me soprende que lleve tan pocos ingredientes. Mira que me gustan los dulces, pero me llevo mejor con las recetas saladas. Cuando la harina va a ojo siempre pienso que esto depende del ojo de quien la prepara jajaja

    Y sí, el tiempo pasa vooooolando!!

    Abrazos y buena semana

    (Me han encantado las fotos)

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien tuve problemas ,las hice dos veces en la segunda puse azúcar y mejoraron ,pero no repetire. Las fotos preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  25. A receita é muito interessante.
    E ficaram lindos,gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  26. Veo que tuviste pelea ¿eh? no sé como tuve suerte y salieron a la primera porque lo hice todo a ojo. Aunque hubo una segunda tanda con más azúcar, y una customización, jajajaja, y eso que parecían facilitas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Teresa, que alegría haber llegado a tu blog (gracias por tu visita, guapa!)
    Y llegados aquí, no se que me gusta más, si tus preparados o tus fotos, creo que todo; el proceso lo clavas con tus imágenes, y el resultado.... mira, ahora mismo tengo la boca agua con tus pastitas!
    Te sigo y te visitaré con frecuencia. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  28. te han quedaddo unas pastas divinas, como las fotos, bsst

    ResponderEliminar
  29. hola, y parecían fáciles, eh? todas les hemos dado unas cuantas vueltas. besos.

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas y unas fotos preciosas!!!
    Y lo divertido que tienen los retos de Tía Alia es eso que no sabes lo "que admite" ¿que es una jícara? jajaja... en mi caso, esta vez en la opción salada no lo tuvimos tan complicado y tengo que decirte que estaba también de muerte!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  31. ¡Teresa aquí me tienes alucinando con tus fotos! Es arte puro y las pastas riquísimas.
    Que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  32. Se ven divinas, cuando yo las hice, me di cuenta que necesitaba mucha harina y pense en cortar la masa con varios cortadores, pero cuando vi que la masa se iba para todos los lados, opte por hacerlas con un solo cortador, asi y todo me quedaron de todas las formas menos la que yo quería, en fin que no están mal, pero prefiero algo más dulce, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. A la tercera va la vencida... pues buen aspecto sí tienen la verdad, me pido dos para la merienda. Por cierto ¡qué fotografías más preciosas te han salido!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  34. Hola Teresa, gracias por tu visita. Yo también me quedo por aquí merodeando en tu cocina que esto pinta bien¡¡¡¡ A mi me parece que las pastas te han quedado muy ricas, las fotos preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué preciosas fotos y que bien explicado todo! enhorabuena!! reto superado!. te han quedado de cine, ami me costó decidirme y finalmente he optado por el salado. Viendo tus fotos casi dá pena no haberme lanzado con el dulce...Besos y ¡enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  36. No puedo decirte nada original, porque a mi tambien me han encantado las pastas y las fotos que son preciosas. Así que nada, que tengas suerte en el reto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Te quedaron preciosas! Y con unas fotos tan fantásticas...
    A mí también me resultaron algo sosas. Creo, como tú, que con un poco de azúcar estarán extraordinarias

    ResponderEliminar
  38. Con estos meses se ven los meses correr verdad???. Dentro de nada estamos con el de Mayo.......pero antes podemos disfrutar de estas ricas pastas con un cafetín ahora para merendar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  39. mmm, quñe pastitas de té más buenas, con ese saborcito al vino...me encantan!!
    te quedaron de lujo! un besico

    ResponderEliminar
  40. Las mismas dificultades que tú querida, son unas galletas casi imposibles, una casi pesadilla... No siempre pasa esto con las recetas dulces pero en esta ocasión yo no me quedo con buen recuerdo, la verdad...
    Las has presentado con unas fotos fabulosas, qué atmósfera más cálida, qué preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!!!!
    Las pastitas tienen un aspecto de vicio pero esque las fotos.....las fotos son alucinantes y preciosas!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Te han quedado de lujo y tienen que ser todo un pecado.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Aunque tuvieras dificultades realmente se ven perfectas. Unas fotos increíbles, me encantan. En cuanto puedas no dudes en hacer la salada, esta buenísima. Beso.

    ResponderEliminar
  44. Teresa, pues tienen un aspecto delicioso. Buen reto, sí señor. Y qué fotos!!!Me encantan, con las flores de por medio le da un toque tan bonito y particular...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y como dices para el café, estupendas!!! Unas fotos preciosas. Besoss,

    ResponderEliminar
  46. Ja, ja, Tere, menuda odisea para hacer estas pastas, qué divertido, cada tanda con una particularidad diferente.
    Las fotos son preciosas y las pastas mejor sabrán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado preciosas Tesa!!! si es que gracias a ese recetario se están descubriendo unas cositas.... me encanta!!! las fotos son impresionantes!!!!

    Besiños salseros Tesa! que ya queda menossssss!!!!!

    Tito.

    ResponderEliminar
  48. Teresa, qué te puedo decir, aún estoy con la boca abierta por la receta y sobre todo por la presentación tan espectacular. Qué buen gusto has tenido. Qué colores y texturas, estoy como loca. Me ha encantado. Y por cierto te doy la razón han sido unas pastas muy trabajosas. Muchos besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  49. Ya veo que te ocasionaron más de un quebradero de cabeza, pero al final el resultado fue estupendo. No hay más que ver el aspecto que tienen.
    Me ha encantado la puesta en escena, te han quedado una fotografía bien bonitas, ue digo bonitas: PRECIOSAS!!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  50. Que ricas!!!! las fotos preciosas por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Pues parece que el resultado fue muy bueno, no? al menos tres maneras de tratar la masa y que cada una tenga una reacción diferente, el sabor supongo que el mismo. Yo lo veo delicioso, no sé si por ganas de comerme unas cuántas (muchas) o porqué hace tiempo que no como nada tan rico y se me cae la baba nada más verlas.
    Al final salir bien de una receta con tan pocos datos es de premio, no? bueno ya sé que el premio son las pastas pero tiene su no se qué que el proceso sea con un poco de investigación.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  52. Que bonitas te han quedado con esas formas.No las he hecho! he decidido la carne encebollada! cambiamos recetas ? ja ja! Bss

    ResponderEliminar
  53. Unas pastas interesantes en unas fotos deliciosas! Me encantan! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  54. Esta es la quinta receta que veo de estas pastas hoy y me encantaaa como las has presentado ,cada una que veo supera la anterior.
    Reto mas que superado wapa ,se nota que has disfrutado haciendolas.
    A mi tambien me pasa lo mismo me faltan horas en el dia y estos se pasan volandooo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  55. Mi querida amiga, me pasp mas o menos lo que a ti, asi que hice una segunda masa con manteca de cerdo en ver de aceite, y el sabor es delicioso, las tuyas se ven preciosas, se nota que te lo curraste muy bien. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  56. Querida Teresa, todas las galletas me gustan! Así que estas en las que sus ingredientes son tan pocos me parecen geniales!
    Y vaya fooootooooos!!!

    ResponderEliminar
  57. Teresa, a mi me pasa igual, el tiempo va que vuela. Parece mentira que mañana sea mayo.
    Las galletas te han quedado de lujo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  58. Pues el tiempo vuela, tus recetas tienen una pinta exquísita, tus fotos son preciosas y nos encanta tu blog! Las cosas como son. Vamos a cotillear por todas partes, besos!

    ResponderEliminar
  59. Hola teresa guapa!! mira que he entrado veces a tu blog... y no te seguia!! que absurdo, eh?! gracias por pasarte por el mio!! ya estoy apuntadita!! asi esque de mi ya no te libras, que puedo decirte mas... que me enamoran tus fotos!! un besazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  60. Te sigo desde hace tiempo y me alegra haber coincidido por fin en un reto, menos mal que escogí el salado, creo que son demasiado delicadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Me fascinan tus fotografías, una a una, me cuentan una historia, y las pastas son una ricura!!

    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  62. ¡¡¡Tres intentos Teresa!!. Alucinada me dejas. Yo las hice una vez pero no me gustaron. Igual diria tambien que quedaron algo crudas. Me resulto una masa facil de manejas pero maseta para comer. No pude repetirlas y al final no las publiqué... A la salada ya no llegue tampoco. Creo que me rindo con los dulces de la Sra Alia, a mi no me salen :(

    ResponderEliminar
  63. Uauuuuuu, madre mía, Tesa, que post con tanto poderío te has marcado, me he quedado alucinada con las fotos tan bonitas y las galletas se ven fantásticas. Qué envidia tengo con este reto, tendré que animarme porque me parece de diez!!

    un besazo, guapa y enhorabuena

    ResponderEliminar
  64. Tesa, ¡Vaya paciencia tienes! Yo nunca me decanto por el reto dulce porque, al primer problema, hubiera abandonado el barco. De todas formas, aunque sea al tercer intento, te han quedado con una pinta buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  65. Que fotos tan bonitas y que pastas tan ricas! Que mérito tiene esta tía Alia!!!

    Besos, seguro que las disfrutáteis mucho.

    ResponderEliminar
  66. Jajaja, yo cuando leo en una receta "Harina: la que admita", ya directamente me echo a temblar...
    Pero veo que estas pastas os han dado problemas a casi todas, y que, una vez conseguidas, tampoco es que el sabor sea para tirar cohetes. En cambio, la receta salada ha salido bien rica...
    En fin, guapa, lo importante es que lo has intentado, y que has salido del reto con toda la dignidad del mundo, porque de aspecto están estupendas. Y las fotos, preciosísimas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  67. Tesa, pero qué bien que hiciste los deberes, tanto que incluso quisiste experimentar con la masa y comprobar diferentes resultados. Cuando he leído que con la primera, las pastas se retraían nada más cortarlas, me has abierto los ojos, porque eso es justamente lo que me pasó a mi, y a pesar de estirar la masa para que quedara finita, al retraerse engordó un poco más en el horno, aunque no al punto de ahuecarse como te ocurrió a ti con una de las partes.

    Como la masa no llevaba huevo, daba pie a pellizcarla y comprobar el punto de dulzor, y eso es lo que iba haciendo yo. Le añadí un poquito de azúcar, y eso que el vino era dulzón que te mueres. Será que somos tan golosos ... :)

    Te han quedado genial, e incluso pensaste en decorar el borde de las tacitas con unas pequeñitas. ¡Qué detalle!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  68. Teresa te han quedado estupendas a pesar de todos los quebraderos de cabeza. Lo de que se encogían al cortarlas, a veces pasa si se usa harina de fuerza en vez de harina floja y dejando reposar la masa se relaja y se evita bastante.
    De todos modos si tu no lo dices yo ni me hubiera enterado porque en las fotos lucen preciosas.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  69. te han quedado muy bien¡¡ algunas veces las masa van por "libres" y no hay forma de hacerse con ellas ,pero a la tercera va la vencida

    ResponderEliminar
  70. Hola Teresa, aquí me tienes una semana después de la publicación del reto y con muchas ganas de pasearme por los blogs participantes. He tenido a mis suegros instalados en casa desde el lunes y me han mantenido ocupada y alejada del ordenador. De ahí el retraso en visitarte :)

    Todo lo que cuentas me parece maravilloso. Que hicieras pruebas con la masa de tres maneras diferentes ayuda a que nos demos cuenta de cómo se comporta cuando se hace una cosa u otra. Gracias por tus explicaciones y por tu aportación.

    A mi me resultaron unas pastas sosotas que no repetiré. Un poco como a ti. No son para tirar cohetes.

    En fin, espero que nos pidamos resarcir con las recetas de este mes que ya están publicadas.

    Bss

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...