Arroz meloso con bogavante y gambones

Que bueno es comer, por favor, después de degustar este arroz se queda una como en el cielo, me conformo con bien poco, no necesito grandes cosas para vivir, pero donde haya un buen plato de comida ahí estoy yo.

Este de hoy es ideal para estos días, tanto para aquellos que sigan a rajatabla las tradiciones y no quieran comer carne como para los que coman de todo.

Aunque él no quiere que lo mencione, ni le gusta tener protagonismo en el blog, tengo que decir, que durante mi convalecencia del esguince esta no fue la única comida que me preparó y en la que no participé, hubo muchas; habitualmente unas veces yo soy la pinche y otras él, pero en esta ocasión, el lo preparó, lo guisó y yo a mesa puesta lo disfruté con él.

Eso sí, como podía escribir, libreta en mano, iba tomando nota mientras le daba instrucciones para que fuese pesando todo, cosa que odia, además de irme diciendo lo que iba haciendo en cada momento, jajaa, todo sea por el blog y porque las personas que me leen puedan hacer la receta.

Un arroz delicioso, con gran sabor gracias al arroz bomba, si todavía no se han animado a usarlo, se los recomiendo, sé que muchos dicen que es una lata controlar la cocción, pero siguiendo las pautas que sigo yo, conseguirán un arroz maravilloso que no se les pasará nunca. Ya les digo que no hay color entre hacerlo con este tipo de arroz y un arroz de grano largo.
Pueden utilizar bogavante fresco o, como en mi caso, bogavante congelado ya cocido. El fresco sabe mucho mejor, pero con los tiempos que corren, podemos disfrutar de este producto por mucho menos. Es la primera vez que lo utilizo y lo recomiendo absolutamente. Se puede encontrar en muchos supermercados y es bueno hacerse con ellos cuando están en oferta.

En cuanto al arroz, suelo utilizar como medida una taza de café por comensal, más una o dos por si quieres repetir.

Vamos a ver que necesitamos!!

Ingredientes para dos personas:
  • 4 tazas de arroz bomba
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 pimiento grande rojo
  • 1 diente de ajo grande 
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate grande
  • 1 chorrito de brandy
  • 2 bogavantes medianos enteros y cocidos
  • 12 gambones frescos
  • Un poco de azafrán en hebra
  • sal al gusto
  • aceite de oliva
  • 12 tazas de caldo de marisco o pescado
  • perejil
Descongelamos los bogavantes. Cortamos la cabeza separándola del cuerpo, a su vez la cortamos en dos, de manera longitudinal, cortamos las pinzas y troceamos la cola en varios trozos.

Si no tienen caldo de marisco o pescado, se puede improvisar haciéndolo con las cabezas y cáscaras de los gambones, al que añadimos un poco de cebolla, puerro, ajos, perejil, laurel, sal y pimienta.

Ponemos un poco de aceite en un caldero, añadimos todos los ingredientes y los restos de los gambones, los doramos todo, escachando las cabezas para que salga todo su jugo. Seguidamente añadimos el agua y dejamos cocer unos veinte minutos, quitando la espuma que va soltando. Colamos y mantenemos caliente.
En caso de utilizar caldo comprado, calentarlo para añadirlo al arroz.

Para preparar la fritura, trocear la cebolla y el pimiento finamente junto con el ajo al que habremos retirado la simiente; acto seguido los ponemos a pochar en una cazuela baja y ancha con un poco de aceite de oliva y le añadimos una hoja de laurel. Cuando esté todo pochado añadir el tomate previamente rallado y dejar que se cocine a fuego medio, hasta que se haya consumido el líquido del tomate. Añadir unas hebras de azafrán por un lateral para que se dore y mezclar con el resto.
Posteriormente añadir las cabezas de los bogavantes, rehogar todo unos minutos. Agregamos el brandy y le damos un hervor para que evapore el alcohol.

El tiempo total de cocción serán 20 minutos a partir de que echamos el arroz. Yo suelo poner un temporizador para no pasarme.

Echar el arroz, remover un poco con el resto y verter una tercera parte del caldo, cuatro tazas. Salpimentar al gusto y tras unos minutos añadir las pinzas. Añadimos otras cuatro tazas de caldo. Seguimos cociendo y cuando veamos que se va consumiendo el caldo añadimos las cuatro tazas restantes. Es importante que a partir de que echemos el arroz no se remueva con la cuchara, sino mover el recipiente.

Cuando falten cinco minutos añadir la cola del bogavante troceada y un par de minutos antes de terminar la cocción agregar los gambones pelados, limpios, a los que le hemos retirados los intestinos y salpimentados.

Para finalizar, agregamos perejil picado por encima y  a comer ..., con permiso de la fotógrafa claro!!!
Un plato de lujo, que se disfruta aún más acompañado de un vino blanco bien frío y lo mejor..., que está hecho en casa!!!

¡¡¡A disfrutar de lo lindo!!!

63 comentarios:

  1. Y más que en el cielo se debe quedar una después de este lujo de arroz!!!
    Las pintas son realmente increíbles, Teresa!!! Yo no lo suelo preparar así, pero tengo que probarlo!
    Es, sin duda, uno de mis platos favoritos elaborados a base de arroz! Me ha encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que lujazo de plato, la receta es estupenda y las fotos geniales. Me guardo un platito para el almuerzo de mañana. Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, rico rico rico............un bico

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis arroces preferidos junto al negro es el arroz con bogavante...este te ha quedado tan espectacular que no puedo quitar los ojos de la pantalla y encima meloso, como más me gusta a mí! Preciosas fotos como siempre y una receta de 11!!!!
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hmmmmm !!! que delicia, no mas el titulo de post me derrite, tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es un lujo de plato, digno de Reyes.
    Y ya se nota qu tu eres la Reina de tu casa!
    Gracias por la receta, leyendola me parece menos complicada y casi que también me atrevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que si, parece muy larga la explicación, pero te pones y sólo hay que controlar el tiempo del arroz!!
      Ya me contarás!!
      En cuanto a la reina de la casa, mi perrita está ocupando ese lugar desde hace un año y pico, jajaa, ya quisiera ser ella!!
      Un abrazo corazón!!!

      Eliminar
  7. Impresionante tu cocinero eh?
    Que maravilla como le ha quedado y sí, te doy toda la razón, como el arroz bomba para sabor ninguno.
    Ya vas estando bien?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cocinero buenísimo, aunque no le gusta nada que le haga publicidad, jajaaa!!
      El arroz bomba es la bomba, nunca mejor dicho!!!
      Si, ya voy mejor, aunque siempre está ahí el recordatorio, supongo que con el tiempo irá desapareciendo!!
      Besotes guapa y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  8. ¿Disfrutar de lindo? ¿Solo? Esta receta es toda una bandera de identidad en casa de mis suegros. A todos nos gusta muchísimo, pero mi suegra, con eso de que le gusta a la niña (mi hija), no hay vez que no vayamos a comer a su casa que no haga arroz con bogavante. Tiene inri la historia si te cuento que fue en mi casa donde ellos lo comieron por primera vez, y al final, es ella quien más habitualmente lo hace, y no yo.

    Yo congelo el bogavante vivo. Por aquí, un bogavante fresco te puede salir por seis euros. Y cuando voy a cocinarlo viene lo peor: cortarlo por la mitad. Es una labor con la que no puedo, así que como normalmente es comida de domingo y mi marido está en casa, le dejo el trabajo sucio, je je je.

    Lo haces muy del estilo a como lo hago yo. Es un plato contundente de verdad, exquisito. Pero si te digo que yo no me como el bogavante ...

    Este plato tenías que homenajeárselo a tu marido sí o sí. Que a veces esperamos mucho de las personas y cuando nos lo dan, no sabemos apreciarlo. Tú has hecho muy requete bien.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Así que tu suegra se ha hecho con tu receta y es la que triunfa, jajaaa!! No hay mal que por bien no venga, así te evitas el trabajo y vas a mesa puesta, que no siempre vas a ser tu la que te lo curras!!
      Por aquí cuesta muuucho más y al ver este quise probarlo, para estar cocido estaba bastante bien!!! Desde luego cuando se trata de ese trabajo sucio siempre lo hace Carlos, yo ni de lejos, odio matar bichos!!
      A mí si me gusta, me pongo perdida... mejor no verme!!!
      Le di a leer la entrada antes de publicarla y me dice "pero si yo no quiero aparecer", jajaa, pero esta vez le tocó y no será la única, hace muy bien de comer y no me voy a atribuir sus méritos!!
      Muchos besossss!!

      Eliminar
  9. Qué plato más reconfortante y más delicioso!
    Los arroces son tan ricos....Esta receta me encanta y viendo tus fotos he babeado bastante :) Me chifla la última porque es como si estuviese sentada ante tu plato comiendo! Es genial Teresa.
    Un besazo cielo.

    ResponderEliminar
  10. Qué si es bueno comer? madre mía!! Teresa este plato es de gloria bendita y nunca mejor dicho en estas fechas, sólo ver la foto se me hace la boca agua, me encantan los arroces, a veces parezco más asiática que occidental, el único que no puedo tomar es el arroz negro, para mi muy fuerte pero los demás son una exquisitez, con bogavante es un pendiente que no te quepa duda me atreveré hacer un día de estos, me ha encantado tú receta.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa taaaaan rica!!! Cómo me gustan este tipo de arrocitos! Quería preguntarte una cosa, guapa!Cómo haces un cabecero de blog? Y de dónde puedes sacar imágenes establecidas? Gracias por tu ayuda, a ver si consigo hacer alguna cosa sencillita. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡TERESAAA! Voy para yaaaa, espérame, guárdame un platito por favor, qué bueno...
    Qué pinta tiene, así es cómo me gusta, meloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Teresa, pero qué delicioso y sabroso se ve ese plato de arroz con bogavante!!! En casa nos encanta y aunque reconozco que me chifla cocinar (como podrás observar, jajajaja) también es cierto que cuando vas a mesa puesta lo disfrutas el doble. A mi al menos me saben mejor, jajajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué platazo de lujo, medre del amor hermoso, se me hace agua la boca... qué bueno Tesa!. Me gusta la cocina sencilla pero contad conmigo donde haya un buen plato de comida, de esos hechos con buenos ingredientes y sobre todo, hecho con mimo y cuidado. Me ha encantado. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!Pero que rico, adoro el bogavante se nota que soy gallega!Es uno de mis platos preferidos,los arroces quedan estupendos y muy sabrosos.Te ha quedado para mojar pan y no dejar nada.
    Un beso!
    Noemí de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  16. Ay Teresa, qué maravilla de arrocito!
    Con este plato conquistas a cualquiera..con esa melosidad que tiene y el bogavante, debe estar delicioso!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Que delicia, arroz caldosito con bogavante Ummm Bss

    ResponderEliminar
  18. Felicita al chef de mi parte porque ese arroz tiene una pinta impresionante.
    Por cierto, yo soy de las que no se ha atrevido aún con el arroz bomba, mira que le tengo miedito, ains
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán dadas, anímate porque vas a ver qué diferencia, después no querrás otro!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  19. Uy, uy, estos arroces me encantan.

    Y me hace mucha gracia que lo publicases ayer, porque el pasado año, un día como ayer, celebré mi cumple precisamente tomándome un meloso con bogavante, que estaba tan bueno, y con el que pequé tanto, que juré y rejuré durante unos días que no volvería a probar jamás arroz con bogavante.

    Sí, lo juré unos cuántos días y lo incumplí un par de semanas después xD

    Así que entiendo esa sensación de estar en el cielo, ¡¡y de cometer un pecado!!

    Vamos, que podemos llamar a esto de hoy un post invitado (aunque tú fueras la chef, o la pinche, o la chef, o... ¡no queda muy claro quién mandaba! jajaja), y de categoría, ¿verdad? Jjajaja

    Me recomendaron hace poco el bogavante congelado de cierto supermercado, y la verdad es que, a ver si lo pruebo un día, porque aunque no sea lo mismo, como que si te da el antojo, es más sencillo así, y encima lo puedes tener en el conge ;)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Uy, Teresa, que delicia.
    No es fácil darle instrucciones a un esposo para cocinar. El mío mejor se la apaña con la receta en cualquier lado a que yo se la dicte y eso que es un pan. 10 puntos para tu marido.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  21. Bufff...sólo leer el titulo y ya salivo..arroz meloso...mmmm... y encima luego los ingredientes de lujo, bogavante y gambones... vamos.. que este arroz tiene que estar de categoría!!!!!!
    Me la llevo, porque yo con los arroces no soy muy buena!!!!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. q´maravilla teresina me ha encantado!!!!! arroz con "bugre" como se dice en Asturias, sensacional!! bss

    ResponderEliminar
  23. Ese arroz debe estar de escándalo. Me lo llevo ya mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y disculpame por haber tardado tantos dias en pasarme! En principio, no debería estar aqui, porque se supone que estoy en mi semana de descanso blogueril.. pero bueno por problemas familiares, he tenido que distraerme un rato y que mejor manera que con mi querido blog! Y ahora he querido aprovechar para visitarte y asi decirte que... me encanta el blog!! De verdad, no sé aún como te fijaste tu en el mío!! Qué preciosidad!! Ojalá pueda aprender muchísimo de ti!! Unas fotos preciosas y unas recetas maravillosas!! Igual que este arroz!! Ooooh! Menuda pinta más rica, de verdad, se ve delicioso!! No acostumbro a hacer arroz, porque se me da mal, lo reconozco, pero jolines, ojalá algun dia haga uno asi, se ve DELICIOSO!! Me encanta!! Además, como bien dices, con el arroz bomba es un exito asegurado! Yo lo uso para los risottos y queda riquisimo!!! Por lo tanto, esta receta tuya.. no puede ser menos!!

    De verdad, un plato estupendísimo! Me ha encantado y el blog más! La semana que viene vuelvo ya de mi descansito y me pondré al dia con tu blog y tus actualizaciones :) Un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola Teresa.

    Pues felicita a tu marido, le ha quedado un arroz superior. En su punto de caldo, de color y con un aspecto inmejorable. Eso sí con una maestra así la mitad del trabajo está hecho. Está fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Absolutamente maravilloso. Este arroz es el preferido de mis padres. Desde que están los dos solos en casa se han aficionado a estas cosas y cuando lo he probado, visitándoles es de los de repetir y repetir. Déjate cuidar, que estás en muy, muy buenas manos. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Uf, con esas fotos tan espectaculares que parece que puedas coger una cucharada de ese delicioso arroz me parece que no voy a tardar mucho en hacerlo, me ha encantado!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Este arroz en mi tierra que bien lo hacen!!y este tuyo no es menos te quedo de relujo una cazuela quesolo de verla babeo..Besitos

    ResponderEliminar
  29. Madre mia mi querida amiga, con esta maravilla de plato, no se puede pasar desapercibido , a la fuerza tiene que tener protagonismo, le ha quedado un arroz de cine, no piede estar mas apetitoso, hasta su color es bonito, me ha encantado, y lo tengo que hacer. Mil besicos

    ResponderEliminar
  30. Un placer haber conocido tu blog, Teresa, y un millón de gracias por tus cariñosas palabras en mi rincón. Espero que nos vayamos siguiendo, y yo también me quedo por aquí. Acabo de echar un vistazo y tienes unas recetas maravillosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Por el amor de dioooss!!! esto es mas que una ricura, es manjar para dioses!!!

    Como me gusta el arroz melosito, tan rico, tan sabroso con ese bogavante... Teresa, que gran receta nos traes hoy hija mia!!!

    BEsoteesss, feliz domingo guapísima ;)

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de receta! me ha despertado el hambre a estas horas! unas fotos que enamoran. un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Tesa, ya decIa yo que llevabas tiempo sin publicar, ahora me entero del por qué!
    A ver si te recuperas pronto!
    Este arroz tiene una pinta buenísima!
    Voy a ver si me da tiempo a prepararlo esta semana...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. Ay Teresa cómo te entiendo! este arroz es delicioso, justo el viernes lo cociné y comí yo. Con mi versión, claro está. Tienes toda la razón del mundo, debe hacerse con el bomba por que el otro no es apto para este tipo de platos. Te ha quedado estupendo. Para la próxima vez que lo haga - lo hago muy a menudo- haré esta versión tuya para probar.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Que delicia de arroz, que ingredientes mas ricos y tan buenos, la verdad con un plato así, como en tu casa cuando quieras!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¿Sabes que me encanta el arroz de todas las maneras y nunca lo he comido con bogavante? Este se ve delicioso!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Quedó fabuloso y bien melosito por el arroz redondo. Es verdad, el grano largo no da el mismo resultado...Fíjate si me gusta que fue el plato principal de mi boda, después del marisquito...Rico!!!

    ResponderEliminar
  38. El arroz con bogavante es un lujo y si encima tienes la suerte que te lo preparan más rico. Yo tampoco puedo matar al bogavante vivo y lo compro congelado, me parece cruel.
    besotes

    ResponderEliminar
  39. Con tu descripcion se me hizo agua la boca!.....es que quiero comerlo ya!.....que tentacion......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Ufff... que pintaza tiene ese arroz... que fotos tan bonitas.... creo que hoy mi comida no me gustará tanto... me matas!
    besotes

    ResponderEliminar
  41. Caramba, se ve más que sensacional. Mil besiños y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  42. Al mío tampoco le gusta que le nombre pero si lo hace él, lo hace él! Aquí funcionamos igual, por ejemplo hoy yo he sido pinche y el cocinero jajaja es una gozada poder compartir este hobby, verdad? Y sí, todo bien apuntadito para que nos llegue bien jajaja Buenísimo!

    besos

    ResponderEliminar
  43. Tesa, bonita, estoy alucinando, cada imagen, se me abre el apetito, a mi me dan arroz y soy feliz, me encanta, casi más que lo dulce y este tan meloso me conquista desde ya, que colores y que presentación más hermosa, además es una receta con mimo, llena de cuidado.

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  44. Un arroz de lujo! Gracias por la receta.
    Que le vamos a hacer somos de la generación de la báscula, pero a mi me sigue gustando eso de: " lo que admita", tiene su encanto, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Que rico por favor. Préstame a tu marido, jajaja, porque el mío ni freír un huevo (pobre) Le quedó un arroz delicioso, normal que te quedaras en el cielo.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Y tanto que en el cielo¡¡¡¡ Y por supuesto a disfrutar de lo lindo. Estoy por preguntarte si no te apetecería acercarte por el norte y preparar un platito de estos, o mejor acercarme yo al calorcito del sur y presentarme en tu casa como que no quiere la cosa. Impresionante receta que me llevo y las fotos preciosas. Por cierto ¿has cambiado de objetivo? o has abierto mas el diafragna???. Me encantan. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  47. Se sale del plato!, espectacular!. Dale las gracias por pesarlo, medirlo y hacernos este arroz tan delicioso.
    De vez en cuando que nos haga alago ¿Vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Un plato maravilloso! felicidades al cocinero, y las fotos se salen de la pantalla, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  49. Un arroz muy bueno ,el arroz con bogavante es uno de mis platos favoritos y aquí en Asturias hay sitios que lo preparan genial,probare esta receta ya se me está haciendo la boca agua.besinos

    ResponderEliminar
  50. Esta es una receta de lujo!!! Fantástica y preciosas fotografías.
    besos

    ResponderEliminar
  51. La verdad, Teresa, es que he estado intentando encontrar un adjetivo para calificar tu receta y se me ocurren muchos... y todos buenos. ¡Qué pinta!!!!! Tengo que enseñárselo a mi marido, que es el que hace los arroces de marisco en casa; en todas sus variantes (a mí no se me dan demasiado bien los arroces aunque me chiflan). Me imprimo la receta para leerla con calma y enseñarla. ¡Qué pintaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  52. Impresionante Teresa!. ME comia todos los platos que salen . Se ve delicioso y encima es de los que mas me gustan. Conmigo triunfo asegurado.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Teresa me dejas boquiabierta con este plato.. qué pinta tiene por favor! tomo nota ya mismo, nunca he probado el arroz con bogavante pero tiene que estar exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Bueno,que se puede decir ante este plato,,,nada,solo degustarlo,es impresionante Teresa.Y las fotos son absolutamente maravillosas.

    Cariños

    ResponderEliminar
  55. Un arroz exquisito! yo también lo hago, prácticamente igual y en casa les gusta mucho.
    Un abrazo. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  56. Merece la pena, para esta receta, añadir bogavante fresco (no congelado) para las comidas o cenas con la familia o amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el sabor cambia totalmente, pero cuando no lo encuentras o no te lo puedes permitir es una opción, es la primera vez que lo utilizo y no está mal para ser congelado, desde luego prefiero el fresco y más si es gallego!!
      Saludos!!!!

      Eliminar
  57. Lo he probado y está de rechupete. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  58. Yo lo he hecho y esta buenisimooo!!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...