Ragú de Ternera de la Tía Alia

Cómo pasan los meses!! Ya estamos finalizando febrero y parece que fue ayer cuando estábamos con los preparativos de Navidad!!
Como todos los lunes últimos de mes regresamos con el reto reto de Tía Alia!!
Dos propuestas, una dulce y una salada!! Nuevamente me he inclinado por la salada, no estoy para muchos postres últimamente!! Entre las migrañas y un esguince que me hice en el trabajo no he podido entrar en la cocina hasta ayer!!!
Buscando la definición exacta del ragú y sus diferentes formas de cocción, me he encontrado con ésta  en Gastronomía y Cía:
"El Ragú o Ragout (del verbo francés ragoûter que significa “para estimular el apetito”),  es un guiso o estofado que generalmente se elabora con carne y vegetales, pero que también se puede hacer con aves, pescados o verduras únicamente.
Se trata de una elaboración tradicional italiana; el ragú tiene como particularidad que los ingredientes están cortados en trozos pequeños que primero se saltean para dorarlos y concentrar sus jugos, se aromatiza, se añade caldo y se expone a una cocción prolongada a fuego lento y con el recipiente tapado.
El tiempo de cocción de un ragú dependerá de los ingredientes que lo formen, si es de carne puede oscilar entre las dos y las cuatro horas de cocción a fuego lento y si es de pescado bastará con unos 15 minutos.

Podemos diferenciar entre el ragú en fondo oscuro y ragú en fondo claro. La diferencia se encuentra en que el ragú de fondo oscuro se elabora dorando la carne en aceite, tocino o mantequilla y después se le añade harina para espesar y se riega con el caldo, mientras que el ragú de fondo claro se elabora igual pero sin dorar previamente la carne.
El resultado del ragú es un sabroso guiso con una salsa ligada que se puede consumir tal cual o utilizar como guarnición de otros platos. La salsa boloñesa italiana es el ragú más popular, aunque éste no precisa tanta cocción al ser elaborado con carne picada.
En Italia el ragú se basa en una salsa bien condimentada y concentrada para añadir a la pasta, como decíamos, la boloñesa o también la napolitana, aunque por otros lares se suele hacer con los ingredientes escogidos (carnes, verduras, etc.) a tamaño bocado.
Es importante para un resultado satisfactorio, utilizar ingredientes de calidad, aromatizar con hierbas y especias bien combinadas y regar, antes que con el caldo, con un buen vino, a nosotros nos gusta más."
Por nuestras tierras la forma más común para denominarlo sería "estofado" o, como diríamos aquí, "carne con papas" o "carne compuesta", salvando el tema de las verduras, que no serían las mismas. Intentando ser fiel a la forma de cocción de la receta de Alia (mi madre añade la carne en crudo a la fritura) y al mismo tiempo darle el toque de nuestra receta, he quitado y añadido algún ingrediente y en lugar de añadir el refrito con la carne a la verdura, lo he hecho en el mismo recipiente desde el principio, dorando previamente la carne.
Un guiso de primera, así que no se lo pierdan!!!
Vamos a ver que necesitamos para su preparación!!!

Ingredientes:
  • 1 kg carne de falda o morcillo
  • pimienta negra molida y sal fina para salpimentar
  • Aceite
  • 2 cebollas medianas
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cucharadita de harina
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 guindilla
  • tomillo
  • laurel
  • nuez moscada rallada
  • 400 ml de tomate triturado o troceado o 3 tomates grandes bien maduros
  • sal gruesa
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 4 papas medianas cortadas en cuartos (desgarrando al cortar para que suelten almidón)
  • 1 bote de zanahorias baby o 1 zanahoria grande
  • 1 lata de guisantes
Troceamos la carne en tacos más o menos iguales y salpimentamos. En un caldero/cazuela plana ponemos aceite a calentar, la doramos a fuego alto, removiendo para que no se pegue. La retiramos a una fuente y reservamos.
En esa misma aceite, a fuego medio/bajo, hacemos la fritura como siempre: pochamos la cebolla cortada en tacos pequeños, junto el puerro y el ajo. A continuación añadimos los pimientos también cortados muy pequeños y cuando estén pochados, agregamos el tomate, cocinamos hasta que haya ablandado. Cuando esté todo pochado, agregamos la harina, el pimentón, la guindilla, las especias, sal gruesa y mezclamos con el resto. Agregamos la carne, rehogamos ligeramente con el resto, cubrimos con el vino y el agua y subimos el fuego para que hierva y se evapore el alcohol. Reducimos el fuego al mínimo, comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.
Dejamos cocer durante aproximadamente una hora o hasta que la carne esté tierna. A media cocción, agregamos las papas, tapamos y dejamos cocer hasta que estén tiernas. Por último, lavamos y escurrimos las verduras y agregamos, meneamos un poco el caldero para que se integre con el resto y mantenemos diez minutos más a fuego bajo. Lo importante de este guiso/estofado es hacerlo a fuego muy lento.
Sólo queda emplatar, tener una barra de pan al lado y rebañar el plato!!!
Absolutamente delicioso!!!
Que lo disfruten!!!

65 comentarios:

  1. Teresina, tod@s nos fuimos al ragú. Exquisito, aqui lo llamaríamos "carne gobernada", jejeje, me ha encantado tu receta, bsss, te echábamos de menos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Se ve delicioso!

    Hmm... Qué bien nos ha sentado a todos el ragú con estos fríos xD

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenisimo, menuda pintaza. bss

    ResponderEliminar
  4. Con esos ingredientes y esas especias tiene que estar muy rico. Muy bonitas las fotos. Desconocía el origen de este plato, ya he aprendido algo nuevo hoy:))
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ole que ragú! Como me gusta este plato calentito en día lluvioso ni te cuento! Unas fotos preciosas

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. No hay más que ver las fotos para ver que este guiso es de primera, de toma pan y moja. Cuando ayer me recordaste lo del reto no me lo podía creer, no se ni en que día vivo así que no he llegado a tiempo al reto pero ni falta que hace con las recetas tan estupendas que he estado viendo esta mañana.
    Un besito guapa y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto super delicioso, seria um excelente almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de plato Teresa, llevo media mañana viendo esta receta y a cada cual más maravillosa. Efectivamente, abre el apetito, no has podido definirla mejor. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Bufff vaya receta y Teresa hoy con este frío que hace por aquí no sabes como me lo comería...besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un plato espectacular, sin duda alguna, que rico!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve fantástico y me ha gustado como ha quedado el resultado :))

    ResponderEliminar
  12. Delicioso Teresa, espero que este ragú está para quitar migrañas y curar esguinces. Besotes guapa, ponte bien pronto ;D.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Ay mi Tesa, estos platitos del "chup-chup" hechos a fuego lento y con todo el mimo del mundo , a la hora de degustarlos se convierten en caricias para el alma , verdad ?........
    Espero que te pongas mejorcita mi cielo. Cuídate mucho.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Teresa, parece mentira que ya casi sea marzo!
    Qué mayores nos hacemos, ¿eh? Hace unos años mirábamos con cara rara al que decía eso de "el tiempo vuela", y pensábamos: "Nunca diré algo así", pensando que seríamos adultos más molones, jajajajaja

    Siento que aún no te hayas despedido de las migrañas, pero bueno, sea como sea, has hecho un estofado con una pinta espectacular, así que habilidades al menos no has perdido, jejeje

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera delicia en toda regla!!! Es el segundo ragú que veo hoy y ya se me esta haciendo la boca agua!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJA, sí aquí lo llamaríamos carne compuesta... yo que no soy de aquí, siempre que pido carne de morcillo y no tienen me dicen "Si quiere tengo una buenísima para componer", yo al principio no sabía de qué composición me hablaban hasta que me lo explicó mi marido, JEJEJEJE. Un ragout delicioso. Yo pensaba que el origen era rumano y no italiano, nunca te acostarás sin saber algo nuevo ¿verdad? Bs

    ResponderEliminar
  17. Oh! las migrañas como te entiendo, guapa! que mal se pasa, verdad? y que pocas ganas de hacer nada cuando pasa, lo siento!
    El plato te ha quedado perfecto, un buen ragú siempre se agradece en la mesa, y tía Alia nos ha dado una buena excusa para cocinarlo. Yo también he preferido el plato salado, veremos la próxima.
    Besitos guapa, y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  18. Pobrecita mi niña bonita :( las migrañas son lo peor del mundo..yo de joven tenia muy a menudo, pero por fortuna la vejez se las llevó..será lo único bueno que tiene cumplir años!!!!!!!! :)
    Adoro los guisos a fuego lento y como buena hija de Francesa suelo hacer ragú muy a menudo con lo que haya en la nevera!!!!!
    La receta de Tía Alia es perfecta y tu la interpretaste a las mil maravillas..menos mal que estabas malita, que si no!!!
    Cariños y gracias por tus lindas palabras en mi cumpleblog!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Querida Teresa, no tenía ni idea de que te habías hecho un esguince! Yo te hacía alejada del blog por las migrañas...pero qué mal comienzo de año has tenido...cachis !!!

    Me alegra que hayas regresado, se te ha echado mucho de menos.

    Y encima lo haces con el reto y con una aportación fabulosa que viene cargadita de sabores y con un toque picantito (supongo) por la guindilla. Me ha gustado mucho tu versión, muuuuuuucho.

    Espero que, a partir de ahora, te veamos más a menudo por acá.

    Bss y hasta pronto !!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo que pensaba comer otra vez esta noche y no me han dejado nada, me contentaré con relamer la pantalla viendo el tuyo, hasta lo huelo. Besos y descansa guapa.

    ResponderEliminar
  21. Has hecho una disertación sobre el ragu fantástica y el que has realizado está realmente apetecible. Mojar pan en esta salsa.......

    ResponderEliminar
  22. Una misma receta, y tantas versiones. Yo nunca le he puesto pimiento al ragú, y seguro que le debe aportar al plato un sabor estupendo... me encanta la presentación. Besoss,

    ResponderEliminar
  23. que maravilla de ragú, ..con su salsica y su verduras, te ha quedado estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  24. te ha quedado exquisito con la salsa espesita que se aprecia eh :) me encanta el ragú. Oye tienes razon, los dias pasan super rapido, es una pasada!!!!!!!!!!!!!!! cada vez se me pasa más rápido el tiempo en general... un besuco

    ResponderEliminar
  25. No se las que he visto hoy, cada una con su toque personal. Mi madre hacía uno parecido al tuyo para comer con cuchara, nos encantaba!!! Bss

    ResponderEliminar
  26. Ains, no sabes lo que daría ahora mismo por tener ese guiso delante mia , me encanta y a ti te ha quedado de lujo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que me alegro de que poco a poco todo vuelva a ocupar su lugar y tú tu normalidad. Recuerda que lo importante a tener en cuenta es cómo acaba todo, y no vamos a desesperar porque nos quedan todavía diez meses, y el tiempo pasa rápido, pero tampoco tanto.

    Fíjate que yo creo que el toque de rehogar la carne antes de estofarla ha de quedar mejor que en crudo. Se sella la carne, los jugos se quedan en el interior y así queda más jugosa. ¿Has probado a hacerla así alguna vez? Ya sé que lo que hace mami, es lo que es, y bien rico que está.

    ¡Y re-bienvenda!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la hice corazón, a mí me gusta más, mi madre es la que la pone en crudo, pero yo seguí las instrucciones de tía Alia!!
      Ayy Yolanda, sí que pasa tan rápido, se pasan los años en un suspiro, lo importantes es disfrutar a tope de cada momento, para que no parezca que pasan sin más!!
      Un besote fuerte!!!

      Eliminar
  28. Un aspecto espectacular. Menuda salsita para mojar que te ha quedado!
    Mira que son malas las migrañas, espero que ya estés mejor de todo. Besazos

    ResponderEliminar
  29. Creo que sería incapaz de comerme un plato de ese ragú sin acompañarlo de un buen pan al lado, no me resistiría a mojar, qué pinta más rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Espero que estes mejor del esguince... ¡cachis!
    Nunca he hecho, ni he probado el ragú y me has dejado babeando ante la pantalla (hasta creo que me he cargado el teclado).

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pintaza!! una receta clásica pero maravillosa, me ha encantado.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  32. Hola Teresa.

    Un guiso de 10! Vaya pinta tan buena que tiene! Te quedó fabuloso y más mérito con las molestias del esguince. Espero que te recuperes del todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Que cosa más rica!!! Esa salsa, con los vegetales esta de infarto Teresa!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Con este frío un plato así siempre apetece, delicioso.

    ResponderEliminar
  35. mmmmm! pero que pintaza con tu permiso voy a llevarme este plato de Alia ^^
    Por cierto quita ya el banner del concurso que hiciste de recetas americanas, que lo tienes ahí en el lateral y puede confundir que sea otro jejeje que ya ha pasado un año XD es broma.

    ResponderEliminar
  36. Y tanto que un guiso de primera. La verdad es que se parece mucho al que yo preparo. Una pena que este mes no he llegado por primera vez al reto. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado estupendo, la verdad es que ese reto de tia alia, está dando sus resultados, me imagino que no habrá sobrado nada!!!

    ResponderEliminar
  38. Je,je, carne con papas, como decimos aquí, pero esta se ve más suculenta y con una pinta excelente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Guau!!!! Genial!!

    Felicidades por ese magnifico plato, besos

    ResponderEliminar
  40. Te quedó fantástico Tesa. De los más apetecibles y ricos que he visto!!! Estos platos tan tradicionales y de cuchara me encantan!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Teresa.
    Qué rico tu ragú, con ese punto picante. Además, con mucha salsa...¡uuummmm!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Wowww Tesa esto es de 10 Ñammmmm que bueno!!! :)

    ResponderEliminar
  43. Que aspecto delicioso
    Mesmo ao meu jeito.

    Beijinho

    ResponderEliminar
  44. Jooo... esta receta me la guardo.. que pintaza tiene, con lo que me gustan a mi estos guisotes en este tiempo tan malo... mmmnnnn....
    besotes

    ResponderEliminar
  45. Hola guapi!!te quedo un guiso muy apetitoso ese pan ami no me llegaria a nada jeje...menuda pintaza tiene y las fotos preciosas ....besitos

    ResponderEliminar
  46. Me parece una verdadera delicia este platito.Besos y buén finde

    ResponderEliminar
  47. Te quedo buenisimo ,tiene una pinta y un color excelente ,muy apetecible para estos dias de frio
    besinos

    ResponderEliminar
  48. Me apunto a comer no falta nada, Mummmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  49. qué buena pinta tiene Tesa, llevo 2 días viendo este plato y me han entrado unas ganas de hacerlo y comerlo... bsts

    ResponderEliminar
  50. Qué cosa más rica, te ha quedado de lujo y las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  51. No sabia yo todo es...para mi la carne de la boloñesa o de la lasaña es ragu. Pero que pinta tiene!!bss

    ResponderEliminar
  52. Jolin que buena presencia, se ve fantastico, besiños mil

    ResponderEliminar
  53. Tere, Teresa, mi niña bonita!!! Un platito de ragú para este día frío! Tengo hambre, dame un pocoooo!!!
    Estos guisos me matan, en casa son éxito asegurado. Solemos hacer Carbonnades que son de la tierra de mi esposo bello, y es muy parecido...un día de estos que estará por aquí le hago este ragú y se lo cuelo, seguro que hasta le gusta más...porque mira nada más qué pintaaaa!
    Un beso grande grande grande preciosa!

    ResponderEliminar
  54. Que rico, menuda pinta tiene esta ternera con un vasito de vino, se queda una genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  55. Vaya pintaza, Teresa! Y los guisantes anteriores... Ya ni te cuento! Un beso fuerte, preciosa!

    ResponderEliminar
  56. Tesa, te ha quedado con un colorcito que dice:¡cómeme!
    Es un plato de los que apetecen con este frío que tenemos por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Mi querida amiga, le has dado un toque maravilloso, a este guiso, te ha quedado con un colorcito y una pinta divina, dan ganas de meter la cuchara y no parar, ademas ya veo que te salio a la primera, no como a otras la receta dulce, que no quiero ni nombrar jejeje Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  58. Muy buena receta para un estofado. Tiene presencia para climas invernales... pero, en Canarias, ¿existe el invierno?
    Tal vez la guindilla le de la frescura necesaria para otras temperaturas.
    No sé, me gustaría conocer las Islas Canarias y comerme un estofado de estos... y ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  59. Qué cosa tan rica!!! Para empezar y no parar...Besos

    ResponderEliminar
  60. Me quedaría mojando pan en esa salsa y no pararía... Qué rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Qué buena pinta, Teresa!!!! Qué maravilla de plato :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Teresa....parece mentira pero casi no he podido meterme en las demás opciones del reto para darles un vistazo....pero nunca es tarde. A ver si lo que me queda del día lo puedo hacer con todos.
    Yo también cogí esta opción pero, ya sabes, lo hice con pavo porque me pareció bien en ese momento. Voy a repetirlo según esta receta con morcillo porque debe quedar delicioso.
    Un beso muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!