Galettes de frutos rojos

La galette es tradicional de la región francesa de Bretaña y su traducción literal es "galleta".

Hay una versión de la galette que es una variante de los crêpes, en la que utilizan para su elaboración harina de trigo sarraceno y que se diferencia de los crêpes tradicionales en que se presenta con los cuatro bordes hacia dentro dejando ver el relleno en la parte central. También podemos encontrar la Galette des Rois, que viene a ser en tradición lo que nuestro Roscón de Reyes, tiene su figurita y su corona, pero realmente es una tarta de hojaldre rellena de una mezcla de crema pastelera y crema de almendras o frangipane.
Otra versión de la galette y la más popular en la blogosfera, es la que se elabora con una masa brisa y a la que le podemos poner cualquier relleno que se nos antoje y a mi se me ha antojado este relleno de frutos rojos que le vi a Yolanda.

Supongo que conocen ese impulso que te da al ver una receta, a pesar de tener no sé ni cuantas pendientes que te encantan y te dices esta la preparo antes que ninguna, pues es lo que me ha sucedido con esta, ha sido verla y ponerme a ello. Me encanta el aspecto rústico que tienen estas tartaletas, con esos bordes irregulares, ese relleno a la vista y además de que se preparan en un momento, son geniales para aprovechar cualquier resto que tengamos en la nevera.

Esta en cuestión tiene una variante que es la de añadir buttermilk, así que otra razón más para que me encante esta receta.

Yo he preparado dos galettes con los frutos por separado, una de moras de moral que me trajo mi madre de su huerta y otra de frambuesas. Les transcribo literal la receta de Yolanda y los pasos donde yo las dividí.

Vamos con ella, ya verán que sencilla es.
Para la masa:
  • 220 gr de harina común
  • 65 gr de azúcar blanca
  • 30 gr de maizena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 gr de mantequilla fría cortada en cubos
  • 1/2 vaso de buttermilk o la misma cantidad de leche entera más 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
  • 200 gr de moras
  • 200 gr de frambuesas
  • 40 gr de azúcar blanco
  • 3 cucharadas de harina común
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de leche
Para el acabado:
  • 1 huevo batido para pincelar
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Azúcar glass para decorar
  1. En caso de no encontrar buttermilk, lo puedes preparar de forma casera añadiendo 1/2 cucharadita de limón a medio vaso de leche entera. Dejar reposar durante 10 minutos y verás cómo cuaja.
  2. Para preparar la masa, ponemos en un bol la harina, el azúcar, la maizena y la sal, mezclamos bien. Agregamos la mantequilla y con las yemas de los dedos mezclamos con el resto de ingredientes, sin apelmazar, hasta que quede una masa arenosa, como migas de pan.
  3. Añadimos el buttermilk, la esencia de vainilla y mezclamos. 
  4. Damos forma a la masa, dividimos en dos, las envolvemos con film transparente y la llevamos a la nevera durante una media hora o una hora en caso de que haga mucho calor. En caso de hacer sólo una galette no dividir la masa.
  5. Precalentamos el horno a 180º. 
  6. Si vas a hacer una sola galette, mezclar en un bol todos los ingredientes del relleno. En mi caso, puse en un bol las moras y en otro las frambuesas. Añadí a cada bol la mitad de los ingredientes del relleno. Mezclar con una cuchara. Reservar uno de ellos en la nevera.
  7. Sacamos una de las masas de la nevera y retiramos el film. La colocamos entre dos hojas de papel vegetal y aplanamos con el rodillo, formando un círculo de medio centímetro de grosor. En caso de hacer una, proceder igual y formar un círculo de 28 cm aproximadamente.
  8. Repartimos uno de los rellenos (o todo en el caso de hacer una sola) dejando un borde alrededor sin cubrir, el cual doblaremos hacia dentro de manera tosca, haciendo pliegues y sin cubrir del todo el centro para que se vea parte de la fruta.
  9. Pincelamos los bordes que hemos doblado con el huevo batido, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y horneamos de 50 a 60 minutos en caso de que hagan una sola. En mi caso, al ser más pequeñas, en 25-30 minutos ya estaban doradas.
  10. Durante el tiempo que se está horneando la primera, repetir el mismo proceso con la segunda masa y las otras frutas a partir del punto 7.
  11. Presentar espolvoreadas con azúcar glass.
Ha sido todo un descubrimiento, decir que estaban buenas es quedarme corta, el contraste del dulzor de la masa con la acidez de las frutas es espectacular.

Después de estas y viendo lo rápido que se preparan probaré con otros rellenos.

Si todavía no las han probado están tardando, las recomiendo absolutamente!!!

Solas estaban deliciosas, pero acompañadas de una bola de helado deben estar de pecado!!!

Que las disfruten!!!

83 comentarios:

  1. Aunque admite cualquier relleno yo creo que el que tu has elegido es el ideal. Las fotos invitan a comer un trozo.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hace tiempo que descubri en la red las galette, concretamente la primera que vi era salada, desde entonces la tengo en mente, aunque con tantas recetas pendientes, como bien dices, la he ido dejando pasar, lo difícil va a ser ahora olvidarme de estas tuyas, porque tienen una pinta absolutamente soberbia. Me las llevo, y van a adelantar unos cuantos puestos a las demás recetas, al igual que te pasó a tí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que caerás rendida, no te arrepentirás de adelantar a las otras!!! Las próximas que las haga probaré en versión salada!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  3. Esta simplesmente fantástica, os frutos do recheio são perfeitos pois eu adoro.
    Dificil é comer apenas um pedaço..
    bjs

    ResponderEliminar
  4. yo la hago salada, pero no tiene nada que ver, hablemos de las tuyas, Teresa hoy me ha encantado, qué presentación y que fotos!!!! de verdad...es una preciosidad!! enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegra mucho que te guste!! Están tan buenas y son tan bonitas que había que vestirlas de gala, jajaaa!!!
      Besotess

      Eliminar
  5. Tesa si viene de tus manos, con esas presentaciones que haces de cada receta, yo me lo comía todito, además el color de los frutos rojos es tan hermoso...que caigo rendida!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias guapa!!! Tu si que haces unas fotos y presentaciones de vértigo!!!
      Estas te encantarían!!
      Besotess

      Eliminar
  6. ohh que pinta , te quedó espectacular

    ResponderEliminar
  7. Umm que buena pinta tiene!! Además se puede hacer con cualquier otra fruta supongo..pues moras y frambuesas me encantan pero a veces no es fácil encontrarlas.
    Las fotos preciosas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! he visto una de manzana tremenda, con ciruelas, peras, melocotón, lo que tengas a mano, como digo viene genial cuando tenemos alguna pieza por la nevera olvidada!!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  8. Una maravilla; me ha sorprendido el uso de buttermilk en la masa pero ahí, estará la diferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Teresa! Tu crees que sólo se puede querer un trocito? esta delicia me ha enamorado porque adoro los frutos rojos:) La galleta a de saber fantástica, me la llevo!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de vicio Silvia, casi que con un trocito no da para nada, mejor dos, jajaa!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  10. Qué buenísima que debe ser. me gustan mucho las combinaciones dulce-ácido que proporcionan los frutos rojos. Seguro que esta galette sabe deliciosa.
    Y te ha quedado muy bien presentada.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa, a mí me pasó lo que a tí, cuando le ví a Yolanda esta galette se me quedó incrustada en la retina. Tanto la de ella como la tuya me parecen fantásticas. Yo conocía la Galette de Rois porque tengo una vecina francesa que la prepara con asiduidad, incluso tengo la receta, pero jamás la he preparado. Ésta de frutos rojos se ve formidable y las fotos son increibles, como siempre. Un beso y que descanses.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas galettes…… yo no las he probado pero que pinta madre mía!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jo que buena, los frutos rojos son espectaculares para este tipo de postres, un besazo

    ResponderEliminar
  14. Las fotos lo dicen todito, y ese corte matador Tesa!!.

    besines

    ResponderEliminar
  15. Tesa, no me extraña nada que adelantases la receta, quedan preciosas a la vista y en cuanto a lo ricas que están, ni lo dudo, con decirte que hasta me apetecen esos trocinos que quedan al partir. Me gustarían las dos, pero es que las moras me encantan, así que a ver si hago la de moras. Gracias por contarnos la historia de estas galletas. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Teresa a mí también me encanta el aspecto rústico que tienen, y del saborcito qué te voy a decir.. ese contraste dulce-ácido es algo que me pierde!
    Besos wapa :)

    ResponderEliminar
  17. Ole que ricas y ole que fotos.
    Una presentación espectacular y la receta se ve deliciosa, te felicito Tesa!

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta... esto no hay quien se resista! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. En donde esté presente la fruta roja, ahí voy yo.
    Me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mi madre, pero que bellas te han quedado. Hace rato quiero hacerlas. Divinas.

    Yo no he podido localizar el buttermilk. Ya vendrá hasta mí algún anuncio, como me ha pasado con el hojaldre con el que hice mi última receta, jajaja.

    Besos,

    Vero

    ResponderEliminar
  21. Espectaculares Teresa. La verdad es que las galettes son ricas y rápidas de hacer, pero a ti te han quedado como te digo espectaculares.

    Y las fotos preciosas y con una luz que enamora.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. Que pasada de fotos!!!!!!!!! Que rica Tesa!

    ResponderEliminar
  23. Ahora me estoy arrepintiendo de haber hecho mermelada con las últimas frambuesas del verano. Ay, ¡si las hubiese congelado!
    Pero por otro lado... así que me evito tentaciones, porque mira que tiene un aspecto impresionantemente delicioso.


    Laura de Las dietas también son para los glotones

    ResponderEliminar
  24. Teresa, me pones en una tesitura. La lista de recetas que quiero hacer crece a pasos agigantados (al igual que los kilos que quiero perder antes de Navidad) Se supone que he comenzado la dieta (digo se supone porque el mismo lunes ya me la estaba saltando y así he seguido) Anoche, antes de irme a la cama vi esta receta y desconecté inmediatamente el ordenador para no caer en la tentación pero ya era tarde, anoche soñé con ella y hoy me he levantado pensando total, es de fruta, tampoco puede engordar tanto, no? (jajaja, lo que hace una para autoconvencerse)
    A ver si antes de Navidad hacemos una quedada con las blogueras canarias que tengo muchas ganas de conocer a gente tan estupenda como tú.
    Un besito desde aquí al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que dilema!!! Cuando una está a dieta lo mejor es no pasarse mucho por los blog, sobre todo por las recetas dulces, pero te entiendo porque me pasa igual, es difícil resistirse a las cosas tan ricas que se publican!!
      Aunque tiene fruta me temo que no es lo más indicado, jajaa!!
      Claro que sí, ya lo he hablado con Laura a ver si lo organizamos!!
      Besitos y suerte con la dieta, pero eso sí, cierra los ojos!!!

      Eliminar
  25. Que ganas le tengo a una galette, esta me ha encantado...el color de las frutas es precioso...besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Que lujo de galette! y que fotos más bonitas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. La pinta es deliciosa, lo bueno es que se puede variar el relleno asi que hay infinidad de combinaciones! Besos

    ResponderEliminar
  28. Pero que pinta tan deliciosa que tiene esa galette y las fotos son de verdad impresionantes.

    ResponderEliminar
  29. Yo la he hecho y ¡¡¡está buenísima!!!! Bueno, era un poco versioanda porque la masa la hice especiada con canela y nuez moscada... pero aún así, buenísima. Sólo hay que ver esa maravilla de fotos para desear un trocito. Bs

    ResponderEliminar
  30. Mmmmmm, qué ricas las galettes!! Nunca me he atrevido a hacerlas en casa porque probé las de verdad en Bretaña, y como que siento que hacer una versión "adaptada" me iba a dejar con las ganas de la sarracena :P Aunque tiene que estar buenísima, y en este caso la tuya tiene una pinta estupendísima!!!!

    Eso sí, qué problemón, me chiflan tanto las moras, como las frambuesas, así que no sabría con cuál quedarme!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo Paula, con una de cada, jajaa!! Ya verás que no te defraudan aunque la masa sea distinta!!
      Besotesss

      Eliminar
  31. Teresa, guapa, pues esta versión es impresionante. Yo sería incapaz de comerme solo un trocito jejeje, Por cierto las fotos te han quedado espectaculares. Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan este tipo de galettes, y con frutos rojo más todavía. Te ha quedado perfecta!! Bss

    ResponderEliminar
  33. Que pasada, que ganas dan de empezar a comer y sin parar, el contraste efectivamente tiene que ser una delicia.
    Guardada queda para hacerla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Por favor!!! Es irresistible, me vuelven loca los postres de frambuesas.Me la apunto en pendientes de hacer.

    ResponderEliminar
  35. Nunca hice este poste,pero ya por sus ingredientes ha de ser exquisito y por las fotos,directamente que siento a la mesa...invitas?

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, cuando quieras ya sabes donde tienes tu casa!! Te espero con un café y una de estas, cual te gusta más???
      Un abrazo graaande!!!

      Eliminar
  36. Adoro la galette su masa me chifla y con ese relleno caigo rendida. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  37. Me elijo el de moras, aunque me gustan los dos.
    Tu blog no se me actualiza, voy a ver si lo arreglo para no perderme más recetas ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pues mira que me gusta más que el roscón de Reyes, del que nunca he sido muy fan. Me apunto la receta porque tiene una pinta espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Ay mi niña yo también sentí ese impulso pero me faltaban los frutos y aún no los he ido a comprar, pero de hoy no pasa, que esta exquisitez no me la quiero perder.

    Con ese colorcito ya enamora a simple vista , flechazo total y de pleno en el corazón :))

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como caes rendida del todo, es tan fácil de hacer y tan rica que te costará hacer otro postre!!!
      Besotess

      Eliminar
  40. qué superimpresionante por favor!!! tengo una amiga que se vuelve loka con los frutos rojos, ahora mismo le mando tu enlace!!!! y yo me lo apunto claro.. qué barbaridad.. las fotos lo dicen absolutamente todo!!!

    un besote muuuuy gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te encanta y lo mejor lo rápido que lo tienes en la mesa, una maravilla!!
      Besoss

      Eliminar
  41. Ohhhh me he quedado enamorada de tu galette, que pintaza madre mía!!! Además con frutos rojos debe tener un sabor delicioso!!!

    ResponderEliminar
  42. Teresa ... ¡te ha quedado, te ha quedado ... madre mía cómo te ha quedado! No es por nada, pero nada que envidiarme, eeeh. Je je je. La verdad es que no esperaba menos de ella con lo que tú cuidas lo que haces, hija. Y es una tarta tan fácil de hacer, que es difícil que nos invada la pereza para echarnos atrás, ¿verdad? Mínimo esfuerzo, máximo beneficio. Esa es una buena máxima.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidaba, muchas gracias por tu mención.

      :)

      Eliminar
    2. No hay de que xddd!!! Gracias a ti por hacer que la tuya me entrara por los ojos de tal manera que corriera a hacerla!!! Nos ha encantado y como dices, lo mejor de todo es el resultado para tan poco esfuerzo, la perfección en una receta, jajaa!!!
      Besotess

      Eliminar
  43. Menuda galette, te ha quedado impresionante, muy buena y unas fotos muy bonitas.
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado bastante tu cocina, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Montse!!! La galette te la recomiendo, es una delicia que no debes dejar de hacer!!
      Besoss

      Eliminar
  44. Ei!
    Una galette impresionante, nunca la he probado -ya sé que estoy tardando- pero tus fotos me flipan cada día más!
    (aunque leas el comentario sigo son haber encendido el ordenador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa!! Ya te contaré, te mando un email!!
      La galette de vicio puro, gracias guapa!!!
      Besotesss

      Eliminar
  45. Me alegra que le guste!! Bienvenido!!!
    Saygılar

    ResponderEliminar
  46. Que bueno se ve, felicidades porque tiene que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  47. qué pasada de receta, qué pasada de fotos y qué pasada de todooo ajaja, me ha encantado Teresa, eres the crack jaja :) siii ,un besinnnnnnnn

    ResponderEliminar
  48. Qué ricas las galettes dulces... ains...
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  49. El aspecto es inmejorable, además con ese contraste dulce/ácido deber ser muy rico, aunque tengo que confesar que creo que me las comería rellenas de lo que fuera, porque demasiado goloso... ya la idea de la bola de helado me parece fantástica!!

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  50. Tus fotos son toda una tentación, Teresa; como te sucedió a ti, me están dando ganas de ir directamente a la cocina a prepararla. Qué rica!

    Buen finde

    ResponderEliminar
  51. Uffffff que rica galleta, me pido un trozo de los que hay cortados, besos.

    ResponderEliminar
  52. Teresa quien pillara un trocito así para tomarlo ahora con mi café. Tiene una pinta bárbara.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Teresa, ya sé, siempre digo lo mismo: me gustan tanto las galettes como las fotos.
    Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  54. La gallette estará buena no lo dudo pero hoy sobre todo quiero felicitarte sinceramente por estas fotos tan preciosas, me dan muuuuuucha envidia en serio. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  55. Gracias a Tod@s por sus comentarios, que haría yo sin ellos!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  56. Waoooo que rico! yo quiero hacerla pronto, tomo buena nota, Besos guapa.

    ResponderEliminar
  57. Cuánto me gustan los frutos rojos! Y con las galettes tienen una pinta increible!
    Tomo nota para darle una sorpresa a Lutier, mi chico. Como buen francés seguro que le encantan!!

    Saludos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  58. Hoy has dado en el clavo conmigo. Sencillamente espectacualr. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  59. La verdad es que las fotos son de lo mas expresivas ..... solo falta el olor !!!!! Son espectaculares, a ver si a base de ver lo que haceis aprendo algo.....
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Teresa, mi niña... qué maravilla!!!! Te has lucido chiquilla. Qué delicia y encima preciosas fotos. Tan sugerentes...
    Una galette de mucha altura.
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  61. Teresa te felicito por estas galettes, no sabría por cual decidirme porque me encantan los frutos rojos y particularmente pienso que la galette es una tarta riquísima!!! Me han entrado unas ganas enormes de llevarme un trocito de cada. Qué buenísimas por favor!!! Las fotos lo dicen todo: que colorido!!!

    Besitos tesoro,

    ResponderEliminar
  62. Teresa... pero qué delicatessen!!!!!!! tiene una pinta divina, y me has hecho la boca agua... así babeando me quedo.

    Bueno... pero que ricura por favor, si consigo las frutas, que por aquí es tan dificil... así que me la guardo, aunque sólo sea para mirar la receta de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  63. Hola!,
    He visto que eres de Las Palmas, y yo también y me muero por saber donde has conseguido las frambuesas, porque yo no las encuentro por ninguna parte.
    Saludos. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!
      Las compro en el Hipercor o en una frutería que está en Luis Doreste Silva, que se llama Chira!!
      Te recomiendo que compres y las congeles, porque duran muy poco en el mercado!! De todas maneras todavía no han llegado, empiezan a verse arándanos, pero frambuesas no!!
      Besoss guapa!!!

      Eliminar
  64. Muchas gracias!^^
    Si no me equivoco la época de las frambuesas es a finales de verano y principios de otoño. No dudaré en visitar estos establecimientos a ver si la encuentro. Graciaaas, me encanta tu blog!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Ya he visto frambuesas en un comercio que abrieron de Hermet en la Calle Francisco Gourié, en el pasaje que va hacia el parking, también había moras y arándanos!!
      A ver si las consigues, ya me cuentas!!
      Besoss

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, a ver si voy! ^^ :P

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...