Empanadillas de carne de la Tía Alia

Segundo reto de las recetas de la Tía Alia. Nos gustó tanto el resultado del primero y lo pasamos tan bien que propusimos a Carmen repetirlo, así que volvemos a la carga.
Como la otra vez, nos propuso dos recetas, una dulce y una salada. La dulce eran unas yemas, que se me resistieron bastante y la salada unas empanadillas caseras. Después de tirar la toalla con las yemas (por ahora) me decanté por las empanadillas, sobre todo porque desde hace tiempo andaba buscando una masa de empanadillas casera y tenía curiosidad del resultado de esta receta. La hice varias veces, probando distintas combinaciones, ya que la masa tal cual está en la receta original se me quedaba poco manejable y algo grasienta. Después de probar varias versiones, me quedé con la que les traigo. Una masa más densa que las que solemos tomar habitualmente, más parecidas a las empanadillas argentinas. Además, esta vez, por cambiar, las hice en el horno, una manera más sana de tomarlas y que resultaron muy ricas.
En cuanto al relleno, la base es como indica la receta original, pero no me pude resistir y le di mi toque personal añadiendo especias y salsa picante, ummm,  exquisitas!! 
Estoy deseando ver lo que han preparado mis compañeras!!!
Vamos con la receta:
Ingredientes para la masa:
  • 100 gr de harina común
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de sal fina
Ingredientes para el relleno:
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cayena
  • 100 gr carne picada
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 50 gr de jamón picado
  • Perejil picado
  • Pimiento morrón
  • 1 huevo cocido
  • Salsa de chile o tomate frito (según les gusten de picantes)
  • Huevo batido
Comenzamos por la masa. En un bol ponemos los líquidos y la sal, batimos y añadimos la harina. Mezclamos hasta formar una bola. Según las harinas, igual necesitan un poco más de harina o líquido, pero eso lo van viendo mientras la amasan. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.
Mientras tanto, en una sartén pochamos la cebolla, el ajo y añadimos la cayena. Agregamos la carne, salpimentamos, añadimos las especias y cocinamos a fuego medio. Luego añadimos el jamón, el pimiento morrón y el perejil picados, rehogamos todo y retiramos la cayena. Agregamos el huevo picado, la salsa de chile o el tomate frito, mezclamos bien hasta que formemos una masa jugosa y reservamos.
Pasada la hora de reposo pasamos la bola de masa a una superficie enharinada y estiramos con el rodillo hasta que quede fina.
Con un aro o con un vaso ancho cortamos círculos y colocamos sobre papel de hornear. Con la masa restante volvemos a estirar con el rodillo y volvemos a cortar. A mí con esta cantidad me salieron 9 empanadillas más bien pequeñas.
Colocamos en el centro de cada círculo una cucharadita de relleno, doblamos y sellamos con ayuda de un tenedor. Pintar con huevo batido.
Las ponemos en una bandeja con papel de hornear, llevamos al horno, que estará precalentado a 180º y en 15 minutos las tenemos hechas.
Acompañadas de una salsa de chile la combinación no ha podido ser mejor.
Deliciosas!!
Espero que te guste mi versión Carmen. Me ha encantado el nuevo reto y las recetas que has elegido, porque aunque esta vez no me salieron las yemas, pienso volver a intentarlo!!
Por cierto, tenemos nuevas compañeras de reto, para saber qué receta han elegido todas sólo tienen que visitar el blog de Carmen, Recetas de Tía Alia!! Me voy a verlas!!!
Que las disfruten!!

54 comentarios:

  1. Teresa, pero que bonitas te han quedado! las imágenes hablan por si solas, felicidades, y como el resto de las compañeras, prueba superada!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, yo ya he tenido oportunidad de ver el resultado de alguna de tus compañeras y todas fantásticas, todas con su toque personal. Vamos, para hacer una cata con cada una de vuestras empanadillas. Un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. ohhh, qué original tu relleno, me encantará probarlo, así que me guardo tu receta para cuando pueda permitirme un exceso :P

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! Nunca se me había ocurrido hacer la masa de las empanadillas, ya que al encontrarlas tan fácil en el super ni lo había pensado. Un día probaré de hacerlas, gracias por la receta, me la guardaré.
    Me gusta la salsa picante que le has puesto

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron especiales chica, qué buena pinta y ese toque picantito,mmm, una delicia para disfrutar, enhorabuena compi!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya vi que tuviste problemillas con la masa. Le decía a Carmen que ni me enteré, que ando con el peque en casa esta semana porque hasta el lunes no empieza el campamento, y aunque es solo de mañanas y viene a casa a comer, tengo toda la mañana libre y podré centrarme!!!
    Qué ganitas....

    ResponderEliminar
  7. Wow Teresa, qué pintaza tiene tus empanadillas. Menudo relleno chiquilla. Debe de resucitar a un muerto !!!

    La masa nos ha dado guerra a casi todas. Me alegro que hayas encontrado la tuya, ahora ya la tienes para futuras creaciones. Una cosilla, en la receta dices al principio que la masa repose media hora pero luego, al final, dices "pasada la hora de reposo..:". ¿Cual es el tiempo correcto?

    Te lo pregunto porque pienso probar tu receta y quiero que me salga tan bien como se ven las tuyas en las fotos. No me arriesgo, jajaja.

    Muchas gracias por participar y que tengas un feliz jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, el relleno es delicioso y la masa creo que se puede mejorar, probaré la tuya que me ha encantado, pero desde luego no las compro más, quedan exquisitas y lo del horno la bomba, no hay color!!
      El reposo fue de una hora, minuto arriba, minuto abajo, corrijo ahora mismo, gracias por avisar!!
      Deseando ver el próximo!!
      Besos guapa!!!!

      Eliminar
  8. Que bien que te han quedado, ese colorcito a mi me encanta, no me gustan cuando están muy doradas .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Teresa, mil gracias por invitarme a unirme a este Reto. Estoy encanada!!!
    Menudas empanadillas ricas te han quedado!!! Ese relleno tengo que probarlo, el toque de especias me ha parecido una delicia.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que darlas guapa!! No fue sólo idea mía y sabíamos que ibas a estar encantada!! Me alegra que formes parte de este reto y espero que sigamos con él!!!
      Besitoss

      Eliminar
  10. Desde luego ese libro de recetas es un auténtico lujo. Unas empanadillas riquísimas. Bs

    ResponderEliminar
  11. Teresa, tienen una pinta deliciosa!!
    Me encanta el toque de especias!!. Tomo nota.
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Riquisimas, te digo como a tus compis, anotada la tengo

    ResponderEliminar
  13. Me quedé con las ganas de hacer ese relleno, y por falta de tiempo (y por miedo de que se rompiesen) le hice un relleno más clásico. Genial con tus innovaciones! Un besito, Teresa!

    ResponderEliminar
  14. Pero que buenas! me gusta el toque personal que cada una ha ido añadiendo, o más ingredientes o menos, al final salen de una receta base una variación cada una muy sabrosa, el resultado; excelente y seguro que muy rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Buenas, estas recetas siempre gustan.

    ResponderEliminar
  16. Madre que pinta tienen Teresa!
    Me gusta la masa, el relleno y el toque de las especias, muchísimo.
    Además al horno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Wuau!! Con estos ingredientes creo que no se puede resitir nadie a probarlas!! Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Tienen tal pinta que no se si sería capaz de destrozar una, la receta es buena, pero la presentación y tu toque son lo que las hace especiales, un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  19. MAsa casera...lo primero bravo!.No hay como las masa caseras...y lo segundo,bravísimo,las epecies son muy acertadas,como me gustan,así tan aromáticas.
    Otro reto de 10.

    Cariños Teresa ;))

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tan rica tienen , la verdad que a mi las empanadillas me encantan y estas se ven de vicio, las fotos de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  21. Tesa, ¡una maravilla!
    Veo que las adaptaste a vuestros gustos y salieron de muerte!!
    La masa se ve estupenda y el relleno... ¡ñam!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Unas estupendas empanadillas, me gustan, buen trabajo

    ResponderEliminar
  23. Lo que me ha encantao es tu relleno. La masa nada que ver con la original pero seguro que muy rica por la pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la lata que me dio, la primera tal cual la original fue a la basura y luego empecé a sustituir grasa por aceite, agua por leche, en pequeñas cantidades para no tirar tanto, si la hubiese dejado reposar como Chelo otro gallo me hubiese cantado, jajaaa!!! Al final salió buena, pero seguiré probando!!! El relleno te lo recomiendo!!
      Besoss guapa!!!

      Eliminar
  24. ¡Qué pinta más buena! y el relleno me ha encantado, con ese toque de especias tan intenso. De 10. Voy a seguir viendo más ;D

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Que te copio el relleno pero ya!, como me gustan las especies que les has puesto. También me llevo tu masa, jajajaja, si es que me encanta como te han quedado, además de que la primera foto se ateguro que me ha hipnotizado, que bonita!
    Un besazo compañera de reto y vamos a ver que nos proponen para el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Se me olvidó hacer foto del corte, pero repetiré relleno con tu masa y la de Carmen, que me ha encantado la pinta tan buena que tienen!!!
      Si, esto engancha, deseando ver las próximas!!!

      Eliminar
  26. A mí me han gustado mucho, sobre todo porque yo también busco una receta buena para la masa, así que probaré esta tuya. Lo de hacerlas en el horno ya lo he probado y en casa nos encanta, quedan mucho menos grasientas que fritas. Y el toque de especias y picante a mí también me habría conquistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y cuéntame, se pueden mejorar, yo voy a probar la que ha hecho Chelo este fin de semana, tenía una pinta estupenda!!! El relleno está de vicio y lo del horno genial, casi me gustan más que fritas!!!
      Besitosss

      Eliminar
  27. Ains!!!! Qué cosa tan rica!!!!Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la sustitución de la manteca por el aceite de oliva y toda esa sinfonía de especias con la que has acompañado el relleno, qué rico!

    ResponderEliminar
  29. FICARAM TÃO LINDAS E APOSTO QUE UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado muy buenas me gustan besos

    ResponderEliminar
  31. Estas sin que no tienen desperdicio... para comer incluso frías, para la merienda, con la cena. Seguro que repito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Qué bonitas te han quedado. Mucho más apetecibles que las hechas con masa comprada sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  33. Guapa, te han quedado de revista!! Es curioso como a las recetas antiguas normalmente hay que rectificar cantidades para que salgan bien. Te lo comento porque a mí también me pasó con unas rosquillas de mi abuela... ¿será que ahora los productos que echamos reaccionan de diferente manera que los que ponían nuestras abuelas?? dejo la pregunta en el aire!! jajaja
    Tu relleno copiable 100%!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  34. A veces me pasa que llevo dias con una receta en la cabeza, que decido que voy a hacerla un dia en concreto y el dia anterior veo un blog por primera vez y la receta esta ahi!! en primera plana...como si me leyeses la mente para que venga y me quede :D.....son las 23.30 de la noche de un viernes y estoy agotada pero en cuanto tenga un huequito aqui me vengo a ver todo bien!Saludos desde Zürich!

    ResponderEliminar
  35. A mi las empanadillas al horno me fascinan...las tuyas estan tentadoras y la foto me encanto....me encanto el toque de especias...yo solo uso comino y ajo como las hacemos en Chile...probare tu masa quen es diferente a la mia....un beso!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tu receta de la masa, pero el relleno es de alucine. Enhorabuena por el resultado del reto!!

    ResponderEliminar
  37. Menuda pinta tienen esas empanadillas.

    ResponderEliminar
  38. La masa, así horneadas, tiene una pinta estupenda, Tere, pero ese relleno con especias, a mi me ha conquistado!
    Seguro que están de escándalo!
    Feliz casi domingo, reina!

    ResponderEliminar
  39. Masa y rellenos espectaculares, en el horno ya de escandalo total como dice Rosilet. Las has bordado, estas recetas a mano o máquina a escribir me encantan, disfruta del domingo un fuerte abrazo y beso, Teresa

    ResponderEliminar
  40. Que rico!! Nunca hago empanadas porque llevan mucho trabajo. Pero como me gustan!!

    Enhorabuena, un abrazo,

    ResponderEliminar
  41. Que me irian bien para esta noche!!! deliciosas y con el toque picante más!!! besotes

    ResponderEliminar
  42. Teresa las empanadillas caseras si que son ricas, son entretenidas pero merece la pena. Ahora en la temporada de bonito me encanta hacerlas quedan buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Mmmm.... Ya me llega el olor de la carne y las especias... Buena receta! Me encantan estas empanadillas!

    ResponderEliminar
  44. Ooh! Teresa... Que delicia de entrada!!! En todos los aspectos!!!

    ResponderEliminar
  45. Estas empanadillas tienen pinta de estar de lujo!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Que buenas te han quedado Tesa, y eso que esta receta tenía su dificultad, pero me encantan la forma y la textura de la masa
    besos

    ResponderEliminar
  47. Aquí si que me pillas, Teresa!! Es que son una de mis debilidades. Yo también las hago siempre al horno. Es que hace unos años empezaron a sentarme mal si las comía fritas, así que para no renunciar a ellas cambié la forma de cocción. Ahora las fritas ya no me gustan ;)

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  48. pues habrá que probar ese toque en el relleno, jejejejej seguro que estaban riquisimas. un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...