Sancocho Canario

Lunes de Pascua y aunque llega con retraso, hoy hemos almorzado nuestro tradicional Sancocho, que después de la papas arrugadas, es uno de los platos más típicos de la cocina canaria y es tradición tomarlo en Semana Santa. Cuando éramos pequeños siempre lo comíamos el viernes y hasta que no estábamos todos sentados no se servía, bendita paciencia la de mi madre para sentar siete hijos a la mesa y además comer caliente. Hoy en día es más difícil que coincidamos todos, porque la mayoría aprovechamos estos días para irnos de vacaciones, pero aún así intentamos por lo menos no perder la tradición y si no es el viernes procuramos reunirnos otro día.

Aunque puede diferir de una isla a otra, el que se toma en Gran Canaria está compuesto de:

-Pescado salado: normalmente cherne, corvina o burro.
-Papas y batatas sancochadas en el agua del pescado.
-Mojo rojo: tiene muchas variantes. Se puede hacer a máquina, pero a mí particularmente me gusta hacerlo en el mortero. Según los gustos, a los ingredientes básicos se le puede añadir miga de pan o pan bizcochado para espesar, pimentón, tomate o pimiento asado y el picor también depende del paladar de cada uno, pero al ser mojo picón se entiende que lleva guindillas y ajos. A mí particularmente el que más me gusta es la receta que les muestro.
-Pella de gofio, a la que en muchas casas se le añade plátano para endulzarla y que ya explicaré más adelante cómo se hace.

La palabra sancocho o sancochar también es utilizada en Andalucía y en Hispanoamérica, en países como Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, etc, tienen un plato típico con el nombre de Sancocho, pero básicamente es una sopa espesa compuesta de carnes, tubérculos y legumbres.

Si más les dejo con la receta de mi madre, es muy sencilla de preparar y garantizo que les va a gustar.



SANCOCHO CANARIO (Para 4 personas)
  • 800 gr de cherne salado
  • 8 Papas medianas
  • 1 Batata blanca
  • 4 Huevos duros
  • Pella de gofio
  • Mojo rojo

Para la pella de gofio:
  • Gofio del crudo, el que se necesite, aproximadamente 250 gr
  • 200 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 plátanos maduros escachados

Para el mojo rojo picón:
  • 2 o 3 guindillas (tipo malaguetas) o ñoras
  • 3 dientes de ajos medianos (quitar el germen)
  • 2 o 3 cayenas 
  • 1 1/2 cucharadita de cominos enteros más unos granos más
  • 2 pizcas de sal gruesa
  • Miga de pan desmenuzada (unos 15 gr)
  • 10 ml de vinagre de vino tinto
  • 100 ml de aceite de oliva


El pescado debe estar desalado a la hora de cocinarlo. Para ello, dependiendo de lo salado que esté, lo colocaremos en un recipiente con agua con 24 horas de antelación, cambiando el agua 5 o 6 veces, si es comprado en pescadería, que es más salado, pero si lo compran en supermercado en bandejas, viene menos salado y sólo es necesario cambiar dos o tres veces el agua. En cualquiera de los casos la primera agua la retiro sobre la marcha para quitar el exceso de sal y ya luego lo dejo de remojo.

En un caldero pondremos las papas y batatas peladas, lavadas y cortadas a la mitad o cuartos, cubiertas de agua, (sin sal), colocaremos encima el pescado lavado y cocinaremos hasta que el pescado esté cocido, si éste se cocina antes que el resto, sacar y dejar que terminen de cocerce las papas y batatas. Escurrir todo y reservar.

Mientras lo anterior está en el fuego prepararemos la pella y el mojo y coceremos los huevos.

Para la pella: colocaremos el gofio en un recipiente, añadimos todos los ingredientes y mezclamos con la ayuda de un tenedor. Comprobaremos el punto de azúcar o sal y rectificar si lo notamos soso. Tenemos que conseguir una masa más bien compacta, que se forme bien, aunque se pegue un poco a las manos, debe estar suave al paladar; moldear con las manos hasta que tengamos la forma que queramos, nosotros siempre la hemos hecho rectangular, espolvorear con un poco de gofio.

Para el mojo: abrimos las guindillas, quitamos las pepitas y ponemos de remojo en un bol con un poco de agua unos 20 minutos. En un mortero machacamos los ajos, las cayenas picadas, la sal y los cominos, que previamente colocaremos en la palma de la mano y con la otra palma encima, las giraremos de un lado a otro estrujando el comino para extraer el aroma y sabor, seguimos machacando hasta formar una pasta. Sacamos las pimientas del agua, extraemos la pulpa, la añadimos al mortero y mezclamos con el resto. Cortamos en trocitos pequeños una de las pieles de la guindilla y agregamos. Añadimos las migas de pan y machacamos todo hasta formar nuevamente una pasta. Agregamos el aceite y el vinagre y removemos hasta ligar. Probamos y rectificamos de sal, aceite o vinagre, en el caso que éste predomine mucho sobre el resto añadir un poco más de aceite o pan bizcochado deshecho, lo cual también hará que nos quede más denso. Agregar los granos extras de cominos para que se aprecien en el mojo. Pasar a un bote de cristal. Antes de servir agitar el bote porque se habrán separado los líquidos de los sólidos. Dura meses en la nevera, siempre y cuando no se le añada agua. Con estas cantidades sale aproximadamente unos 150 ml de mojo.


Presentar el pescado acompañado de las papas, batatas, una porción de pella, un huevo y regado con el mojo al que también se le puede añadir huevo duro picado.

Un manjar, se los digo yo!!! Contundente, sencillo y muy económico!! Qué más se puede pedir???

A disfrutarlo!!!

57 comentarios:

  1. No conocía este plato, un plato tradicional y seguro que riquísimo.
    ¡Espero poder probarlo!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. He descubierto tu blog de rebote esta tarde,y aquí estoy como una niña en un escaparate de cosas deliciosas sin poder retirar la nariz.He de decirte sólo una cosa:felicidades.Tienes un blog estupendo,cuidado y con buenas recetas.
    También me has dejado sorprendida con el otro blog de decoración,así que te felicito nuevamente.Tienes muy bien gusto,y es cierto,no es cuestión de dinero muchas veces,sino de saber combinar y utilizar cosas que tenemos.
    Desde Lanzarote,un beso mi niña!
    Teguise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas confundida!!! No tengo otro blog!! En cualquier caso gracias por tus palabras, me alegra que te guste!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Yo tampoco lo conozco pero me imaguino que estara muy rico...Besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocia yo este plato vuestro aunque el nombre sí me sonaba. Gracias a ti voy a conocer mas la cocina canaria!! Lo que veo es que segurito que me gusta con ese mojo tan rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desconocia el nombre de esto... e incluso sus sinonimos no me suenan..... pero vamos, la verdad es que esta bien bueno...... asi qweu su sabor sera excelente, no lo dudo, el mojo si que me gusta, lo he probado en La Gomera.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal estamos, por Toledo muy buen tiempo. Decirte que es un plato típico y como tal hay que degustarlo siguiendo tu receta al pie de la letra...Besos y gracias amiga.

    ResponderEliminar
  7. Un plato estupendo y lleno de tradición, me gusta michisimo como lo has explicado.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que bueno . no conocia este plato pero el mojo picon me vuelve locaasi que este plato tambien
    besines

    ResponderEliminar
  9. Uyyy Teresa, había oido hablar mucho de el sancocho, pero la verdad nunca lo he probado. Con esta receta no tengo excusa, tan bien explicado y tan bien presentado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Si bendita paciencia la de nuestras madres y/o abuelas, yo con dos y me vuelvo loca de vez en cuando...
    Sancocho, no lo había oído en la vida. Siempre se aprenden cosas nuevas e interesantes. El mojo rojo, me pierde, cuando voy siempre a papas con mojo en mi plato, no puede faltar. El gofio no lo he probado nunca, la verdad es que no me llama la atención y cuando he estado alli no ha surgido el momento, la próxima vez que vaya probaré. Bss

    ResponderEliminar
  11. Una receta por descubrir,que rica es la gastronomía de nuestro país ...
    Se ve delicioso,gracias por la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de este plato me encanta conocer las costumbres de otras regiones .Me parece un plato muy interesante. A ver si alguna vez vengo de Isla a Isla y pruebo vuestra cocina regional.
    He visto recetas de los Pop Cakes con yogur en vez del queso crema pero no te puedo decir como salen , tendré que probarlo.
    besitos !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta conocer platos nuevos y este no lo conocia.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes que llevo 10 años viviendo en Tenerfie y aún no he probado el Sancocho? No tengo perdón pero es que en casa de mi suegra no es tradición (y eso que ella es de aquí) y yo no he sabido como hacerlo hasta ahora mismo. Te ha quedado muy bien y las fotos son muy bonitas. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Creo que en Tenerife se hace con costillas de cerdo saladas en vez de pescado, pero igual no es en todas las casas!! Pruébalo, verás como te encanta!!!

      Eliminar
  15. Qué rico se ve!!! me encantaría probar esta receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin saber lo que era el sancocho... y mira que lo he oído veces... Una receta de lo más completa ¡me gusta mucho!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Não conheço esta receita mas o seu aspecto é delicioso.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho conocer esta receta tan típica vuestra. Sobre lo que me preguntas del horno solar, si, sólo funciona con sol, sólo funciona mientras los rayos del sol están entrando dentro del horno, en cuanto le de sombra deja de funcionar y va perdiendo el calor interior. Si tienes alguna duda me preguntas.

    ResponderEliminar
  19. Pues sno conocia el plato pero nunca viene mal aprender cositas nuevas además que salta a la vista lo bueno que debe de estar!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. UMA EXCELENTE REFEIÇÃO,GOSTEI DESSE MOLHO .
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  21. Yo conocía el nombre, pero no conocía el plato, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente por qué parece un plato muy rico y lleno de sabor. Gracias guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  22. No conocía para nada esta receta!! Siempre se aprende algo nuevo.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  23. Para los que no han probado el gofio, ya están tardando en hacerlo. En el desayuno con la leche o el café con leche, en pella o como a mí más me gusta, escaldado acompañando a la comida.
    Por otro lado al mojo no le pongo pan, sino almendras sin cácaras machacadas en el mortero. Es otra opción.
    Chas gracias por las recetas, wuapa !!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno con ese mojo. Es que me pierde esta salsa. Cuando voy a Canarias no hay un día que no lo tome. Se ve un plato delicioso!!!. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar delicioso, me encantan los platos tradidionales y cuando las recetas vienen de las madres, todavía más.
    Me encantan las fotos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. No conocía tu receta y tiene muy buena pinta.

    Tiene que estar sabrosísimo, Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Mmm que bueno debe estar, no lo he probado nunca! hay que ponerle remedio ya.
    Tengo que decir que nuca había oído lo de Cherne, hay que ver en este país la diversidad de ingredientes que hay de una zona a otra.
    Besosss

    ResponderEliminar
  28. Hola Teresa.

    Qué rico! Me encanta el mojo, el rojo y casi más el verde, bueno solo lo probé dos veces que fui de vacaciones a Canarias. La entrada de hoy me gusta enterita, pero como la cocina canaria es muy diferente a la asturina tengo que ir poco a poco porque esta receta es muy completa. De momento me apunto bien cómo hacer el mojo y después seguiré con el resto porque te quedó espectacular. Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena.. se ve delicioso como el resto de tus recetas, he leído por aquí a una de las personas que han comentado, que también tienes un blog de decoración. ¿Me podrías decir cómo encontrarlo? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, me alegra que te guste!!! En cuanto a ese comentario no sé a lo que se refiere, debe estar equivocado ya que no tengo otro blog que éste!!
      Saludos

      Eliminar
  30. Tiene todo una pinta excelente, la lástima es que no lo he probado nunca!!

    besos

    ResponderEliminar
  31. ooooooins qué buenos recuerdos!!! por circunstancias de la vida pude disfrutar de fuerteventura durante 7 años, y me has traído muuuuchos recuerdos.. y buenos!!!
    me anoto todo, que esto no se me va!!!

    u besote reina!!

    ResponderEliminar
  32. uy, ese Fernando Barri, soy yo..jajajja suplantando la identidad de mi chico..jajajaj ordenadores compartidos!!! una porquería..jajaja

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa!! Me alegra mucho, entonces sabes a la perfección lo rico que es!! Fuerteventura es mi isla preferida después de la mía, muchos veranos los he pasado allí, mi paraíso!!!
      Besoss

      Eliminar
  33. Que buena pinta, aunque con esa cayena no se si yo aguantaria ese toque picante... JJJJ Besazos, guapa!!

    ResponderEliminar
  34. No conozco este plato pero la pinta la tiene estupenda, tiene que estar bueno,, besos

    ResponderEliminar
  35. Que plato tan exótico! jamás lo había oído, tienes razón en que además de verse super delicioso es sencillo y económico. Lo tendré que probar no sé cuanto me aguantaré.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  36. Ay Teresa...qué recuerdos más buenos me trae este plato!
    Desde chiquitita he veraneado en las Canarias..., y cuántas veces he comido platos parecidos! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabrás lo bueno que está!! Me alegra que te guste y te traiga buenos recuerdos!!
      Besoss

      Eliminar
  37. Tesa, este plato lo comí cuando estuve en Canarias, tierra que me encanta, y lo comí con devoción. Lindas fotos,
    Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nani!! Un plato sencillo, pero tan sabroso que no se olvida fácilmente!!!
      Besoss

      Eliminar
  38. Nunca lo he comido pero al leer los ingredientes me ha encantado!!.....esa salsa de mojo....mmm.....se me hizo agua la boca al leer como la preparaste!.....creo la hare un dia de estos......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Madre mía Teresa, pero que pinta más buena tiene esa receta!! Eso sí es de las que se tienen que probar in situ!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras!! Sabes que serás muy bien recibida!!
      Besoss

      Eliminar
  40. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  41. Qué rica receta, yo estuve en tenerife una vez y comí papas arrugás pero sancocho no, si vuelvo este año no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  42. Delicioso plato Tesa !!!

    Me ha recordado a mi amiga Isa (canaria también) que ahora está pasando un mal momento

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!! Espero que tu amiga se recupere pronto!!
      Besoss

      Eliminar
  43. Qué ganas tengo de probar esta receta, me tienta mucho de tanto verla por vuestros blogs, tiene que ser una delicia!!!

    ResponderEliminar
  44. No conocía este plato, y eso que el nombre me suena, pero no sé de qué! :)

    Tiene muy buena pinta, me ha traído muchos recuerdos ver ese mojo picón tan rico, cuando era pequeña comía con mis padres muy a menudo en una sidería de por aquí en la que la cocinera era canaria y preparaba las patatas con mojo picón, que cosa tan rica, mira que hace siglos que no las como pero tengo el sabor grabado como si las hubiese degustado ayer! :)

    Un abrazo!

    Posdata: mmmm voy a experimentar a hacer un frosting 100% crème fraîche, tiene que quedar bien, tiene más porcentaje de materia grasa que el queso philadelphia, por lo que tiene que darle una buena textura. Así que si lo pruebo te cuento y si lo pruebas me cuentas jajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes!!!! Me alegra que te guste, hazlo ya verás que rico está. Haré el frosting y te cuento!!
      Besosss

      Eliminar
  45. Una delicia de receta y ese mojo un pecado, me lo llevo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué buenos recuerdos! Encantada de que hayas publicado nuestro sancocho. Felicita a tu madre de mi parte, se ve genial. Un besote enorme de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  47. Pues sí que es diferente al de mi tierra, mi niña...aunque seguro que igual de sabrosísimo!
    Yo me quedo sobre todo con la receta del mojo rojo...ay que me acuerdo y me hace la panza gru gru (es decir, quiero mojoooooo)
    Ya mañana empieza otra semana...a por ella!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...