Empanada de batallón



Cuando Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, nos propuso preparar una receta tradicional y familiar para celebrar el primer aniversario de su blog no dudé en participar. Aunque no la conozco personalmente es una mujer que me transmite mucha energía sólo con ver la imagen de su perfil, me dan ganas de abrazarla. Es una cocinera estupenda, pero con lo que me quedo es que siempre está dispuesta a echarte una mano, un encanto, si no la conocen están tardando en visitarla.

Sin embargo no he podido hacer la receta que pensé en un primer momento. Después de las vacaciones de Semana Santa, la vuelta a casa y al trabajo a la misma vez, con lo que eso supone, he estado más liada de lo habitual. No sé cuantas lavadoras he puesto, que si limpieza de la casa, hacer la compra, más que nunca esta semana he tenido complejo de pulpo. Y si a todo esto añadimos que vuelvo a salir de vacaciones la próxima semana y tengo que dejar la nevera y despensa al día para que mi hija cuando regrese de la Universidad no se complique mucho, pues ya se imaginarán.

Pero así y todo no quería faltar a la cita. Así que esta receta que les traigo, aunque no sea de mi familia, cumple con los requisitos que nos solicitó. Te prometo Carmen que en otro momento te dedico una entrada tradicional de mi familia.

Esta receta me trae muchos recuerdos entrañables. Tenía yo quince añitos cuando la probé por primera vez y tiene muchas anécdotas relacionadas con ella.

Es una pena que la familia no conserve la receta de su madre, que a su vez era la receta de la abuela y me cuentan que la hacía en casa y luego la llevaba a un horno que utilizaba todo el mundo y que casualmente estaba en el mismo lugar donde ahora las compramos, ya que no era habitual como ahora que hubiesen hornos grandes en las casas. No tuve la suerte de probar la de su abuela, pero doy fe de que la que hacía su madre era una maravilla. En general, tengo muy buenos recuerdos de su cocina, hacía unas tortillas de papas que te mueres, aún hoy no he probado una igual y los bocadillos de filetes rebozados con pimientos verdes fritos que nos llevaba a la playa, eran de caerte la lagrimita de lo buenos que estaban. Pero sin duda, la empanada era la estrella, sobre todo para mí, que como canaria nunca la había probado. Era tradición hacer empanada con motivo de alguna celebración familiar y, normalmente, hacía masa de más para que le sobrara y con una parte, haciendo rollitos, decoraba la empanada, formando el nombre de cada un@ de la familia, según la ocasión, cumpleaños, santos, etc.., yo me pegaba a ella muchas veces a ver cómo la hacía y un año tuve una empanada con mi nombre, qué ilusión me hizo.

Además, con el resto de masa hacía el postre; la estiraba muy fina y cortaba en pequeños trozos, los freía en aceite bien caliente y espolvoreaba con azúcar y canela.

¡¡¡No puedo evitar pensar en ella cada vez que como empanada, así que va por ella, por todos los buenos recuerdos que dejó en mí!!!

La empanada berciana o de batallón es típica de El Bierzo y la principal característica que la diferencia de otras empanadas es que contiene papas. Todos los veranos pasamos unos días en esta bella comarca, concretamente en Villafranca del Bierzo (de donde es mi media naranja) para ver a la familia política y disfrutar tanto de sus paisajes como de su estupenda gastronomía.


Solemos comprarla y llevarla al río, donde pasamos el día bañándonos en las aguas del Burbia y la acompañamos de un buen vino de la zona que ponemos a refrescar en el agua, entre las piedras.



Se pueden degustar muchas variedades de empanada en El Bierzo: de chichos, de atún, de carne, de pulpo..., todas están buenísimas, pero sin duda ésta es mi preferida y la masa que emplean es buenísima, muy crujiente en los bordes.

Suelo hacerlas con frecuencia, pero siempre con masa comprada, nunca me había atrevido a prepararla de forma casera y para ser la primera me ha gustado el resultado.

Para hacer esta masa me he guiado por la receta de Pam, que es una artista. La única diferencia con respecto a su receta es que le he añadido vino blanco, ya que así la hacía la madre de Carlos.

Para el relleno me he guiado por los ingredientes que tiene la que suelo comer allí y sobra decir que con los chorizos y pimientos de El Bierzo está aún mejor, son divinos y todos los veranos vengo cargada, pero lamentablemente en esta ocasión no los tenía a mi alcance, aún así he utilizado pimientos asados por mí que están muy ricos y cuya receta pueden ver aquí.





Ingredientes para la masa:
  • 650 gr de harina de trigo
  • 150 ml de agua templada
  • 100 ml de aceite del que utilizamos para freír las papas y cebollas
  • 12 gr de sal
  • 50 ml de vino blanco
  • 12 gr de levadura fresca
  • 1 huevo batido para pintar la empanada

Para el relleno:
  • 2 papas
  • 1 Cebolla
  • 4 hojas de acelgas
  • 4 filetes de ternera
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Perejil picado
  • Pimientos asados en tiras
  • 1 chorizo curado
  • Aceite de oliva



En un bol echamos la harina y la sal y mezclamos. Añadimos la levadura y desmenuzamos. Agregamos el agua, el aceite del relleno y el vino poco a poco, mientras vamos ligando con la harina. Si hubiese que añadir algo de líquido este es el momento. Enharinamos la mesa y amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura y un poco grasa. Formamos una bola, ponemos en el bol, tapamos con un paño y dejamos levar 1 hora.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire. Mientras tanto, en una sartén freímos las papas cortadas en rodajas con la cebolla picada en juliana, no hacer del todo, terminará de hacerse en el horno. Cocer las acelgas, escurrir, retirar los tallos y picar.

Machacar los filetes, salpimentar, hacer un majado de ajo y perejil y embadurnarlos. Freírlos ligeramente, vuelta y vuelta.



Pasada la hora, desgasificamos la masa y dejamos reposar 5 minutos más. Luego la dividimos en dos pedazos, uno un poco más pequeño que el otro. Estiramos en forma de círculo el pedazo más grande que será la base de la empanada. Colocamos sobre la fuente de horno forrada con papel de horno, en este caso utilicé una redonda. En primer lugar ponemos una capa de papas y cebollas, otra de acelgas, luego una capa con los filetes troceados y por último una capa de pimientos asados y el chorizo en rodajas.

Cubrimos con el otro pedazo de masa que habremos estirado previamente y cerramos los bordes haciendo pliegues hacia el interior formando un rollo.

Hacemos un agujero en el centro para que respire la empanada y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Pintamos con el huevo batido.

Ponemos en el horno, sobre la rejilla, posición central, durante aproximadamente 40 minutos o hasta que veamos que está dorada y la masa hecha.

Pasamos a una rejilla y lista para comer.



Como dije anteriormente, para ser la primera vez no me puedo quejar, sobró para el día siguiente y estaba igual o mejor. Sobre el aspecto general juzguen ustedes mismos, para nosotros estaba deliciosa!!!

Y para el café, los recortes azucarados, umm!! un bocado crujiente y exquisito!!!

Muchas felicidades Carmen, espero que hayas disfrutado con la historia de esta empanada!!!

119 comentarios:

  1. Hermosa entrada....de principio a fin....los recuerdos, el relato, los sabores, la receta.....si hasta senti que me mojaba en el rio y me tomaba una copa de vino!!....una belleza!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la empanada Tesa¡¡¡¡ Y tu historia me ha encantado, recetas con recuerdos, son muy especiales.

    Sabes yo tambien solía ir a pescar a Leon¡¡¡¡ Me lo pasaba muy bien y los chorizos ahumaditos.... son de quitar el hipo.

    Mu

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, esta diciendo cómeme ! me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, un besito.

    ResponderEliminar
  4. La pinta es una maravilla, y una delicia ver ahí ese relleno tan apetecible wapa.... me encanta la masa con el circulito del medio que tontería verdad!!! pero me gustaban los adornos de mi madre sobre las empanadas porque se los iba quitando dejándola casi sin nada, jjjj Suerte con el concurso....

    ResponderEliminar
  5. Una entrada preciosa y una empanada que quita el sentido.... me llama la atención que en ella se utilice papas,tomo buena nota por que se me antoja que tiene que estar bien rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un rio cristalino! oooh! me gustaría bañarme en él, nunca me bañado en uno :)
    Si que es una pena no tener la receta de tú abuela, pero esta me parece buenísima, ahora tenemos cultura de dejar en cualquier lado las recetas de la familia, pero antes no era así, y bueno, siempre podemos empezar a crear las nuestras para nuestros hijos, nietos...besitos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa! La cocina del Bierzo es espectacular, y las empanadas que he probado siempre me han entusiasmado, esta tuya tiene muy buena pinta y los crujientes para el café para no dejar ni uno. Espero que tu complejo de pulpo no dure la próxima semana :) Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha encantado tu empanada reina, y eso de echarle papas,lo haré en la próxima.
    Suerte en el concurso, y a mí también me gustaba hacer figuras con los trocitos, ahora lo hacen mis hijos.
    Tus recortes también estupendos para el café

    ResponderEliminar
  9. Teresa guapa!!! Hemos comidos las mismas empanadas a la vera del mismo rio!!!!! jeje. Durante un par de veranos estuvimos en Friera, a poquitos kilómetros de Villafranca!!.

    Tengo unos buenos recuerdos de esas vacaciones, y de esas empanadas (me pierden las de chichos!!). Ahora mismo me llevaba un trocito de la tuya!!.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! Uff!! La de chichos es tremenda, a ver si este verano me traigo para hacerla!!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  10. Ideal para un picnic ¿no te parece Teresa? A ver si este fin de semana acompaña el tiempo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué fotografía tan bonita, qué paz se respira. Una empanada buenísima. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  12. QUE RICA, ME HA ENCANTADO EL RELLENO...Y LOS RECORTES SE VEN DELICIOSOS...BEESOS

    ResponderEliminar
  13. ufffffffff que batalla da esta empanada

    ResponderEliminar
  14. Dios mío qé pintaza, adoro las empanadas como buena gallega, jejej! Y qué fotos tan bonitas! un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Bueno! ¡Algo tenemos en común! Nosotros también pasamos las vacaciones de verano en la provincia de León, aunque más al sur, en Veguellina de Órbigo. Por allí nunca he visto empanadas como la tuya, que tiene una pinta buenísima. En general, la cocina leonesa me gusta mucho, será porque también a mí me trae buenos recuerdos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Querida Tesa, tengo que empezar por darte las gracias por esas palabras que me dedicas. Me has sacado los colores. La verdad es que, estos días que estáis publicando las recetas para mi concurso, no me encuentro más que con palabras de cariño y me siento la reina de la blogosfera, jajaja. Creo que debería de organizar concursos cada trimestre. No veas cómo te suben la autoestima !!!

    Y centrándome en tu entrada, te digo que la he disfrutado como una enana (cosa que no soy en absoluto con mi 1,76 de altura...). Me encanta cómo has relatado tu historia y me encanta la receta. Sea o no sea de tu familia es estupenda y no le vamos a hacer feos.

    Las empanadas me chiflan. A mí me traen muchos recuerdos. Te confieso que es la primera receta que tengo apuntada en mi primer cuaderno de recetas y la primera receta que preparé yo solita. De esto puede que haga unos 25 años.

    Por las fotos (geniales, por cierto) veo que la haces como yo, con la masa finita y crujiente. Deliciosa. Así el sabor de la masa no ahoga al del relleno y no forma bola en la boca.

    Lo de los recortes de la masa para postre me ha parecido una idea fabulosa. Tomo nota de ello.

    Muchas gracias por participar en mi concurso. Entiendo lo que te ha debido de suponer porque todos andamos justitos de tiempo y tu, si encimas has estado de vacaiones por medio y preparando otras para la semana que viene, estás más apurada que los demás. Se agradece tu participación.

    Bss y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  17. Vaya empanada, Teresa, que rica, esa si que lleva relleno ehhh, serviría perfectamente de plato único, impresionante.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de ver en algún blog un enlace a una empanada de batallón y he pensado ..... umm, esto me suena a mi querido Bierzo , si señor jeje. Así es como te he conocido y ya he visto que tu marido es de Villafranca , que está muy cerquita de donde yo vivo. Por aquí me quedo de seguidora para no perderme nada de tus recetas canarias y bercianas de adopción.
    Besos
    http://bocaymantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Un relleno genial! La ternera mezclada con el pimiento, la cebolla..pff que buena pinta que tiene
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que empanada de escandalo!! Le daria un buen"bocao" a ése trozo por donde se asoma el chorizo!! Besitos :D

    ResponderEliminar
  21. Qué entrada tan entrañable Teresa! y ese rinconcito del río me ha encantado, nosotros en verano vamos por la zona de Jaén a una charca igualita a esa a bañarnos.. la empanada que te voy a decir, tiene una pinta tremendísima! es una pena que se pierdan recetas como esta, gracias por compartirla ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. De lujo!! Así te ha quedado la empanada!! A mí no me suelen quedar ni la mitad de bonitas, qué arte!!
    No conocía este tipo de empanada, con este relleno tan original, lo de la patata me ha dejado muda... lo sé, reconozco que necesito mejorar mi cultura culinaria, jajajaja
    Mucha suerte en el concurso, guapa!!

    ResponderEliminar
  23. No me ha gustado, es que me ha flipado!! ay Teresa, ya tomé nota en mi libreta roja.
    Me parece exquisita con todo lo que lleva.
    Ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonita la zona del Bierzo y la empanada estupenda, el relleno me encanta. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Vaya empanada rica y original. A mi me encantan las empanadas y nunca he hecho una que llevara carne aunque si que la he comido. Te han quedado unas fotos preciosas y lo de aprovechar los recortes me parece una idea genial, yo suelo emplearlos en la decoracion pero aun asi a veces sobra.

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  26. Impresionante te ha quedado, el relleno nunca hubiera imaginado ponerlo, es un autentico pepito de ternera, me encanta, y me han entrado unas ganas de empanada¡¡¡ Intentare hacer la masa en thermomix. La foto del río preciosa, súper relajante. Es la mejor receta que he visto hoy y he visto unas cuantas, je,je. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Tu receta me ha traído buenos recuerdos de El Bierzo, porque de recién casados nos fuimos a vivir a Ponferrada y pasé allí algunos meses. Yo me hubiera quedado allí porque me encantaba ese rincón del planeta que es un paraíso donde se notan cada una de las estaciones del año. En ese tiempo recorrimos toda la comarca y guardo bellos recuerdos de entonces.
    Gracias por los tuyos y tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabrás bien de lo que hablo, de la paz y el aire que se respira y lo estupenda que es su gastronomía!! En Ponferrada vive mi cuñada y me encanta pasear por la vereda del río. El Bierzo es un lugar en el que no me importaría perderme y eso teniendo en cuenta que vivo en una isla con un clima privilegiado todo el año, de momento me conformaré con pasar los veranos!!!
      Un beso y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  28. Una empanada con muy buena pinta, tengo que animarme a participar en recetas de tia Alia porque estoy viendo que presentais unas cosas muy ricas, la foto del rio es muy bonita, que fresquita ese agua para darse un baño en verano! me quedo por aquí 1 besin

    ResponderEliminar
  29. Hemos disfrutado todos con esta preciosa historia, vaya empanada, me ha encantado, es una señora empanada, con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  30. Una empanada digna de reyes. Tesa, realmente buena.
    Nani

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias guapa!!! La entrada es preciosa y la receta fantástica!
    Me alegra que te haya gustado mi masa y ese toque de vino, mmmm, qué bien suena!!!
    Un beso gordooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!! Nos ha encantado, la guardo en mis favoritos para siempre!!!
      Besoss

      Eliminar
  32. Una empanada muy completa!!! también deliciosa!!! como los crujientes para el café!!Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Me llevo todo, un trozo de empanada y otro de los recortes azucarados!
    Feliz domingo guapa!

    ResponderEliminar
  34. Una empanada deliciosa! feliz domingo!

    ResponderEliminar
  35. The most amazing delicious food that I ever imagined could be..

    ResponderEliminar
  36. Qué bonita la foto del Burbia. Me encanta la propuesta de Carmen y leer vuestras historias asociadas a las recetas. No me extraña que la empanada fuera un éxito. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Par mi, las empanadas son una delicia, yo soy gallega aunque vivo en Bilbao,y allí se come mucha empanada y, mi abuela, cuando yo era pequeña la hacía muchas veces y de muchas maneras, así que,a mi, también me trae recuerdos estupendos
    Te ha quedado de fábula y está genial que conservemos recetas tradicionales
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Buenísima aunque yo le quito las acelgas.
    Oye y que bonita te quedó horneada, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Espectaculaaaaaaaaaaar wapa no le envidia nada a las empanadas que hacen en el bierzo te ha quedado de lujo aunque te hayan faltado los xorizos y los pimientos bercianos .
    Cuando vengas este verano de vacaciones no dejes de avisarme si te apetece conocerme yo vivo cerquita de Villafranca en media horita estoy alli para tomar un cafe.
    Una historia preciosa la que conlleva la receta de la empanda Berciana muxa suerte en el concurso aunque no la he catado solo con ver las fotos se que te ha quedado como la autentica empanada de batallon Berciana.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! No lo sabía, genial, ya te mando un email, estaré por ahí la primera semana de agosto!!! Seguramente esté entre Ponferrada y Villafranca!!!
      Besos y gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
    2. Ok wapa este año tengo vacaciones en Julio asique en Agosto ya estare en casa y podre hacercarme a conocerte,no dejes de avisarme.
      Este es mi correo.
      Xabalina@gmail.com.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
    3. Genial, tomo nota y te doy un toque!! Besoss

      Eliminar
  40. Y dices que es la primera vez que la preparas ?....Pues te ha quedado de escándalo y debe saber a gloria bendita, además de por los ingredientes por los bonitos recuerdos que te aporta.

    Suerte en el concurso guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Desde luego es una empanada muy rica.Te ha quedado fenomenal.Besos.

    ResponderEliminar
  42. Es una delicia! a mi me encantan las empanadas, en Argentina las llamamos tartas.
    Con esos ingredientes no las he probado pero no pasará mucho tiempo sin que lo haga.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  43. Teresa, tiene una pinta espectacularrr!
    Mucha suerte en el concurso!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  44. Las empanadas me alucinan, esta me ha dejado helada menudo relleno te has marcado que cantidad de sabores. Una delicia

    ResponderEliminar
  45. Si pudiera comería empanada a diario, aún no he probado una que no me guste. Esta se ve deliciosa, además si está inspirada en el Bierzo es seguro todo un lujo. Mi hermano vive en Toral de los Vados y voy todos los veranos a visitarle, es una tierra preciosa con una gente maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, los días que paso en El Bierzo no hay día que no la coma, de lo que sea, me gustan todas!!! Estamos muy cerquita, igual nos vemos por allí!!
      Besoss

      Eliminar
  46. Preciosa entrada y una receta espectacular. Me encanta la empanada y esta se ve genial, las fotos te hacen salivar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  47. Bueno la empanada me ha encantado, pero sabes que nunca se me hubiese ocurrido aprovechar los recortes para dulce? Es una idea fantastica¡ besiños

    ResponderEliminar
  48. Jo! Vaya empanada rica Teresa! Me encanta ver las variaciones que hacemos cada uno en este tipo de platos tradicionales, te ha quedado genial!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  49. Una empanada maravillosa, sólo verla apetece. Besotes

    ResponderEliminar
  50. UMA EMPANADA FANTÁSTICA,O RECHEIO É UMA VERDADEIRA DELICIA.
    ADOREI...
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  51. Que bonita la historia que nos trae tu empanada, hasta el nombre me gusta y las fotos ¡que lujo!
    Mil gracias por tus palabras en mi blog Teresa, besicos sorianos con todo cariño.

    ResponderEliminar
  52. Qué rica empanada, y qué entrañable la historia que la acompaña. En mi pueblo antiguamente también se usaba un horno cumunal (no me imagino tener que hacer eso hoy en día, imagínate las colas que formaríamos jejje)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!!! Tenía que ser bonito, pero no lo cambio por la comodidad que tenemos hoy, jajaa!!
      Gracias por tu visita y bienvenida!!

      Eliminar
  53. Que rica empanada te quedo lo mismo la masa que el relleno ,se ve deliciosa y apetecible
    Suerte en el concurso
    besinos

    ResponderEliminar
  54. Gracias por pasarte por mi blog :) Bueno bueno, tengo que pasarme por éste blog que dices, la temática de las recetas tradicionales me encanta, cada familia tiene alguna que otra receta que son difíciles de igualar. La tuya tiene una pinta deliciosa, y que río más bucólico, quien pudiera bañarse allí ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tus palabras!!
      Un saludo

      Eliminar
  55. Qué rica esa empanada, Teresa! Te ha quedado divina!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Teresa, se me había pasado esta receta tuya, qué despiste!!! Me ha parecido una receta completísima y te ha quedado espectacular. Siempre es un placer cocinar platos que nos traen recuerdos de hace años.
    Veo que la empanada merece la pena, pero esos recortes... amiga que ricos deben estar!!!

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  57. Teresa..te has superado!
    Tu entrada de hoy me ha hecho emocionar... Y un par de lagrimitas salan mi cafe con leche de la mañana, pero aun así me sabe muy dulce por todo lo que describes.
    Una reverencia, preciosa!

    ResponderEliminar
  58. Hola, Teresa. Soy Juan Carlos del blog La Lengua de la Mariposa. Agradezco profundamente que hayas comentado en mi blog. Bueno... y me he pasado por el tuyo y me parece extraordinario. Buenísimas tus recetas. Esta empanada es un ejemplo de ello. Expectacular.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos y bienvenido, me alegra que te guste!!

      Eliminar
  59. La empanada te ha quedado de lujo, yo también conozco esa zona porque mi marido también es del Bierzo ajajaj y es cierto que le ponen patata, qué curioso, te ha quedado de lujo, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, entonces sabrás perfectamente lo buena que está, lo bien que se come en toda la comarca y lo bella que es!!
      Gracias por tu visita y bienvenida!!

      Eliminar
  60. Hola guapa, muchas gracias por visitar mi blog así he podido conocer el tuyo del que ya soy seguidora pq es estupendo, sin duda alguna voy a disfrutar mucho visitandote, la empanada te ha quedado fantástica, solo de ver las fotos de invita a comerla, me parece una forma estupenda de aprovachas los recortes que las cosas no están para tirar nada, nos leemos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, bienvenida al mío, espero que disfrutes tanto como yo del tuyo!! Besoss

      Eliminar
  61. Hola Tesa! vamos chica...que te queda todo para quedarse a comer..asi que por si algun dia me toca algo me quedo por si acaso...
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  62. Qué ricos los chorizos del Bierzo, tanto como esa empanada que esta diciendo ¡cómeme!

    Bss

    ResponderEliminar
  63. ¡Sí que se ve deliciosa! Y vaya paisaje... me imagino allí de excursión comiendo la empanada ¡qué gustazo!

    Besos,

    ResponderEliminar
  64. Me puedes invitar cuando quieras a comer que voy encantada. Muy rica la empanada.
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Madre del amorrrr que empanada hija mía! me ha dado un bocado el estómago que no veas!
    Es que las empanadas y las empanadillas me pueden. Me encantan!!!!!!!

    Me gusta tu masa y el relleno.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  66. Hola Teresa,gracias por visitarme así he conocido tu blog y tus delicias,esta empanada me ha encantado y se ve tentadora además de rica.
    Me quedo en tu cocina instalada,gupi.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  67. Hola Teresa. Muchas gracias por pasarte por mi blog. He estado "curioseando" y tienes unas recetas buenísimas y super bonitas presentadas así que por aquí me quedo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  68. Mmm, qué empanada más rica Teresa!
    LA foto está genial y el corte es espectacular...ademas, con los recortes tiene un postre de lujo para terminar la comida..me ha encantado tu propuesta. un beso

    ResponderEliminar
  69. Vaya empanada más original, es la primera vez que la veo y la pintaza es increible, por cierto las fotos son una pasada de bonitas y este paraje es espectacular.
    Un besote

    ResponderEliminar
  70. Qué rica esta empanada, tiene una pinta fabulosa, ideal para cualquier fin de semana.

    ResponderEliminar
  71. Muy rica esta empanada, y una entrada estupenda, que tengas suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  72. Que pedazo de empanada rica Teresa, me ha hecho mucha gracia el relato y ademas coincidimos en que mi media naranja también es del Bierzo y conozco muy bien esta empanada con patatas y la de chuichos...que ricas estan por favor!!
    Besitos guapa, te quedo de 10 y los recortes fritos para e desayuno ummmm.

    ResponderEliminar
  73. Teresa me han encantado tus fotos, y tu blog.
    Esa empanada se ve deliciosa,me encanta la empanada, a pesar de que nunca la he hecho.
    En cuanto a mis fotos,si,son muy blancas, ya que mi comedor que es donde hago las fotos hay mucha luz.
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margot!! Bienvenida, estás en tu casa!! Besos!!

      Eliminar
  74. Hola Teresa, ante todo muchas gracias por tu visita y comentario en mi blog, yo no conocía el tuyo, estas son las cosas buenas de haber perdido el dominio, estoy conociendo gente nueva.
    La empanada con ese relleno me ha encantado, la probaré.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  75. Hola guapa, me ha encantado el poder dar contigo a través del comentario que me has dejado es un placer seguir viendo tu blog, besos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  76. Holaaaaaaaaaa, vaya receta..estupenda..por cierto..cada vez qeu veo algo de Canarias..me encanta..estuve 4 años viviendo por tu tierra y tengo un recuerdo insuperable..un besazo desde Murcia...seguimos...

    ResponderEliminar
  77. Teresa esto esta divino...me fascina la costra, las fotografías, compartir y disfrutar contigo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  78. me acabo de enamorar de esta empanada!!! con papaaaaaaaas, si si si sisisisisisisiisiiiiiiiiiii!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  79. Me quedo con la receta porque me encantan las empanadas!!! Besos y suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  80. Hola Tesa
    la`ví en el concurso y me encantó, no había tenido tiempo de pasar a verla en directo, me encantan las empanadas
    besos

    ResponderEliminar
  81. Teresa desde hace unos días no puedo dejarte ningún comentario...esta vez es la cuarta que lo intento....ya volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini sí que ha entrado el comentario!!! En cualquier caso, gracias por tantos intentos!!
      Un besote!!

      Eliminar
  82. Vaya pasada de empanada!! me ha encantado!!
    Vamos, que me la llevo para mis recetas pendientes!! :D
    Un besito y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  83. Teresa, una empanada impresionante. Nunca había oido hablar de ella pero es de las que dejan huella. Un beso Esther

    ResponderEliminar
  84. Hummm.... delicioso.
    As fotos estão lindíssimas.

    Bom fim-de-semana

    ResponderEliminar
  85. ¡Hola Tesa!

    Bueno, ayer, por fin, pudiste darle ese abrazo tan ansiado a Carmen. ¡Y qué sorpresa se llevó ella! Y yo, claro que te conozco, he visto tu perfil comentando en otros blogs, y juraría que incluso en facebook.

    Vaya empanada rica la que presentaste al concurso. Me gusta lo fina que te ha quedado la masa, y el relleno, que es lo principal, estupendo, con sus trocitos de todo un poco que lo hace tan suculento.

    Bonita foto la del río. El Bierzo es una comarca que no conozco, y no será porque no lo tenga cerca, porque mis padres son castellano-leoneses. Y todas tus fotos muy bonitas.

    Ha sido una sorpresa descubrirte, así que, me quedo y te llevo a mi Reader.

    Un beso fuerte!! Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!! Gracias por tus palabras y me encanta que te guste!!
      Lo pasé genial y sois todas encantadoras, me alegró mucho conocerlas y poder pasar un rato de lo más agradable, ya sabes, la lejanía es lo que tiene y estos momentos se valoran mucho más!!!
      Tienes que visitar El Bierzo, te encantaría, estoy segura!!
      Un besote enorme!!!

      Eliminar
  86. A mí también me encantó conocerte, Teresa! Espero que sigamos en contacto mucho tiempo. Avísame cuando vuelvas a Madrid! Un besazo.

    ResponderEliminar
  87. Menuda empanada mas riquisima, todo lo que lleva me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  88. Hola Tesa, me encantó conocerte este fin de semana.
    Una receta estupenda, tiene una pinta deliciosa.
    Aquí me quedo a seguirte.
    besotes

    ResponderEliminar
  89. Teresa, estupenda y la entrada igual, me la llevo!!

    ResponderEliminar
  90. Que maravilla de recetas y las fotografías preciosas! Me ha encantado! Me quedo a seguirte! Gracias

    Besos!

    ResponderEliminar
  91. wow, que buena receta para un picnic soleado :) muy bonitas fotos

    ResponderEliminar
  92. ¡Hola Tesa! Gracias por pasar por mi cocina y quedarte en ella. Así que aquí me tienes devolviendote la visita.
    La empanada te ha quedado estupenda, como a mí me gusta el relleno... que se vea y pueda distinguirse que es lo que estás comiendo. ¡Impresionante!

    Después de echar un ligero vistazo por tu cocina, me ha enganchado todo lo que he visto, así que me voy a seguir curioseando un poco más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  93. Gracias Tesa por tu visita y por seguirme (eres mi seguidora nº 1oo). Esta empanada se ve genial, voy a seguir cotilleando.
    Besos

    ResponderEliminar
  94. Hola guapísima!
    Primero, felicitarte por el blog. Y después decirte que esta empanada tiene una pinta espectacular.
    Muchísimas gracias por venir al nuestro y nos quedamos un rato por el tuyo, deleitandonos la vista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  95. Precioso blog el que tienes! Me quedo a seguirte :) Esta es una empanada de lujo! Me encanta como se.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  96. mmmmm! menuda pinta! porque demonios me habré puesto a dieta ¬¬
    Voy a ver si la puedo adaptar a ella, sino deberé esperar a cuando puedo comer mas cositas :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  97. Estupenda!!! Ésta la hago sí o sí! Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!! Te recomiendo que dobles las cantidades para que te salgan las capas más gruesas, a mí me quedó un poco fina para mi gusto!!
      Ya me contarás!!
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...