Lasaña de Carne y Espinacas

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña

La lasaña es un plato italiano que consiste en intercalar láminas de pasta con carne y bechamel, cubierta de queso y gratinada en el horno.

La palabra lasaña proviene del griego "lasanori" y se refiere al cazo en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos referimos a la palabra en singular, en plural se definiría lasagne.

Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras hasta de marisco e incluso algunas en las que se sustituye la pasta por láminas de col, calabacín o berenjena.

La propuesta de este mes me ha venido al pelo porque justo la tenía planificada para hacerla esta misma semana.
Nos encantan las lasañas y la receta que traigo hoy es la que preparo desde hace años. Suelo hacerlas en recipientes individuales, por eso de que a mí no me gusta el queso, pero al resto de la familia si y porque mientras la voy comiendo no se deshace tanto como cuando cortas una porción de un molde familiar. Así y todo al final pongo una foto de una porción para que se aprecie más la jugosidad.

Salvo la pasta, todo lo demás es casero y lo preparo exclusivamente para ese momento. Esta versión de hoy con espinacas es sin duda mi preferida, ya que le aporta un sabor y una jugosidad increíble. Aunque si haces todo en un día puede parecer muy laborioso, el resultado merece la pena. Puedes ahorrar tiempo si el día que preparas la salsa, con el mismo trabajo duplicas las cantidades y la congelas, así siempre tienes disponible para una pasta, pizza, lasaña, etc...

Las cantidades que indico para la salsa da y sobra para esta lasaña, me gusta tener un poco de reserva, por eso no indico exactamente la cantidad que añado a la carne, porque según la consistencia que tenga añado más o menos.

LASAÑA A LA BOLOÑESA CON ESPINACAS (para 2 personas)

Para la salsa de tomate:
  • 1/2 kg de tomates de salsa maduros
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajos enteros
  • 1 manojo de albahaca
  • Aceite
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de azúcar
Lavar los tomates, cortar por la mitad y exprimir con las manos para quitar el líquido y pepitas y poner en un bol.

En un caldero poner el aceite, que cubra el fondo. Añadir la cebolla, puerro y el pimiento troceados y los ajos pelados, enteros y machacados. Rehogar un par de minutos a fuego alto y añadir los tomates. Incorporar el pimentón, azúcar y sal al gusto, mejor empezar por poco y rectificar al final. Remover todo y cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que veamos que está todo integrado y ha tomado consistencia de salsa y los tomates están desechos. Cuando esté terminada añadir la albahaca picada finamente.

Pasar todo por un pasapuré o robot. Si les gusta más fina pasar por un chino, a mí particularmente me gusta que quede más gruesa.

Para la boloñesa:
  • Salsa de tomate (la que veamos que necesite la carne y reservar dos cucharadas)
  • 1/2 Kg de carne de ternera o 50% de ternera y 50% de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 bolsa de espinacas
  • 1 zanahoria
  • Sal
  • Pimienta
En una sartén pochar la cebolla y el ajo picados muy pequeños a fuego bajo. Añadir la zanahoria picada en cuadros pequeñitos. Rehogar. Salpimentar la carne y añadir a la sartén, separando bien con una cuchara de madera. Cuando esté medio cocinada añadir las espinacas cortadas en juliana y la salsa. Normalmente no echo una cantidad exacta, sino que voy añadiendo hasta que veo que la carne está jugosa, no encharcada. Rectificar de sal y pimienta si es necesario. Seguir cocinando 10 minutos más.

Para la bechamel:
  • 3/4 litros de leche fría
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada recién molida
En una sartén derretir la mantequilla con el aceite. Una vez derretida añadir la harina y batir con unas varillas hasta formar un crema dorada. Añadir poco a poco la leche fría sin dejar de batir, durante aproximadamente 10 minutos hasta que quede cremosa, no espesa. Tener en cuenta que al enfriar espesa más. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto y reservar.

Para la pasta:
  • 10 placas de pasta (13x8)
  • Sal
En un caldero grande poner agua a hervir, una vez esté en ebullición añadir un poco de sal gruesa y a continuación las placas de pasta, añadir de una en una, espaciadas para que no se peguen y cocer según indica el fabricante. Remover de vez en cuando. Sacar y colocar sobre un paño limpio unas junto a otras, cubrir con otro paño para que no se resequen.

MONTAJE:

Disponemos dos recipientes aptos para horno, los que yo he utilizado son de cristal (15x15x6). La explicación del montaje es de una lasaña, pero suelo montarlos los dos a la vez, ya que si termino uno al completo y luego empiezo con el otro, se reseca la bechamel. Aproximadamente se necesitan 5 placas de pasta por recipiente, aunque siempre suele sobrar alguna tira.

En concreto este montaje es para la lasaña con queso.

En la base poner un poco de bechamel, cubrir con 1-2 placas de pasta, que cortaremos de tal manera que encaje en el recipiente, rellenando los huecos que puedan quedar, como si hiciéramos un puzzle.

Poner una capa de boloñesa, rallar queso parmesano, una capa de bechamel y otra capa de placas de pasta, así sucesivamente hasta llegar a la superficie, procurando que nos queden tres capas, siendo la última de pasta. El resto de la bechamel la mezclamos con dos cucharadas de salsa de tomate y cubrimos el recipiente, volvemos a rallar queso en la superficie y llevamos al horno que tendremos precalentado a 200º y hornearemos durante aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que se ha dorado la bechamel.
Con estas cantidades salen dos hermosas lasañas para tomar como plato único.

Les garantizo que está deliciosa!!!

Que la disfruten!!!

80 comentarios:

  1. No hace falta que me digas que estaba deliciosa y que era jugosa, porque se ve a la legua... Y no te gusta el queso, Tesa???? Si tu hermano te pilla la lasaña... jejejejejeje Quedan muy chulas en moldes individuales, la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ay que buenaaaaaaaaaaaaa y que jugosita! a mi me chifla pero con kilos de queso jaajaja muaaak

    ResponderEliminar
  3. Teresa, cuanto tiempo!!! Es que voy a mil con los cursos de galletas...
    Menuda pinta tiene tu lasaña, que delicia!!! Me encanta la idea de incluir espinacas, no se me había ocurrido. La probaré!!!
    Un beso!!!
    Me voy corriendo a leer la receta del bizcocho de las Carmelitas descalzas, debe estar exqusito....
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  4. Hola gracia por pasarte por mi blog y haberme dado la oportunidad de conocer el tuyo. Esta lasañan se ve buenísima, tiene una pintaza increible, también he ojeado algunas recetillas y me interesan mucho, así que yo también me quedaré por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El sábado la hice de bacalao y espinacas, qué buena está... para la próxima con carne y espinacas!!

    ResponderEliminar
  6. Muy ricasss! El toque de las espinacas tiene que ser curioso, me gusta!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa aqí estoy, tienes un blog precioso!!Menuda lasaña, con espincacas de mis preferidas!!!!me quedo por aquí!!besitosss

    ResponderEliminar
  8. Así,con verde,cuanto más tenga,más me gustan...pinta deliciosa Tesa!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente! He podido encontrar una gran variedad de platos buscando delivery de comida italiana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  10. Pues es una idea la presentación en individual, lo que me ha sorprendido es que no te guste el queso.
    Fíjate si me ha gustado que me la comería aún llevando las espinacas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una lasaña super jugosa, el corte lo dice todo pero la mía con queso por favor!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa si que las hacemos en unos cuencos individuales de barro cocido que le dan un ambiente como mas de antaño..no se nos sabe mejor asi:)jaja
    la receta muy buena!!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola! gracias por tu comentario:)
    Como explico en el post, en casa no suelo hacer muchas lasañas, pero nos gustó la idea de comerla un domingo. Esta tuya con la boloñesa se ve deliciosa. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido una lasaña estupenda y cunde ehh! las fotows preciosas. Me quedo por tu cocina.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Genial, muy jugosita...vamos que me llevo un plato para comer...besos

    ResponderEliminar
  16. Muy rica receta de lasaña; uno de mis platos favoritos.

    Buen día, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado perfecta, me encanta. Me está entrando un hambre!! Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las espinacas. Me resulta un combinación más que rica con la que has realizado la lasaña ¡¡me gusta muchísimo Teresa!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una lasaña espectacular Teresa!!!! nosotros en casa la hacemos prácticamente igual a la tuya, con las espinacas y todo!!!! y es una delicia! do fe!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho cómo has aliñado la salsa de tomate, seguro que está mucho más sabrosa.

    Te ha quedado espectacular, Teresa, Me ENCANTA!"!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu versión con espinacas. La probaré. Igual nos encontramos algún día por Benitez. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. Si es que la lasaña está buenísima de cualquier manera ¿verdad? y casi, casi que es una apuesta segura porque le gusta a casi todo el mundo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!! Muchas veces me da pereza ponerme con ella, pero luego me acuerdo del aroma que desprende en el horno y en nada me pongo a prepararla. La tuya espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. TERESA ..yo tambien hago esas combinaciones converduras ...que ricas ..las fotos se ven preciosas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  25. Te sale magnífica Teresa, con las espinacas se ve tan jugosita que apetece muchísimo hacerla y un plato bien completito, no le falta de nada!!!
    Es que los " inventos " italianos en España nos van divinamente, somos primos hermanos!!!

    ResponderEliminar
  26. Veo que hemos sido muchos los que hemos elegido poner espinacas en nuestras propuestas y la verdad es que salen riquísima.

    La idea de hacerlo en individual para adaptarlo a los diferentes gustos me parece genial.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    yo he fallado este mes, y me he saltado el reto salado con lo que me gusta, así que me deleito con esta que te ha quedado de fábula.
    besos

    ResponderEliminar
  28. La lasaña queda riquísima y con espinacas estará riquísima, siempre la preparo o de carne o de verduras que es mi preferida.
    besos

    ResponderEliminar
  29. ADORO LASANHA, E ESSA FICOU SENSACIONAL.
    ENTÃO ESSE PRATO ESTA MESMO A CONVIDAR A COMER...QUE DELICIA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  30. Me están entrando unas ganas irresistiblesde lasaña, si veo una más tendré que ponerme a hacerla ahora mismo, que buena pinta! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Te me has adelantao Teresa!. Mmm mi lasaña es de las mejores que he comido (modestia aparte jiji) pero no le hago ascos a ninguna, toda la pasta me encanta de cualquier manera asi que tu lasaña tambien para el bote. Por cierto ¡no la tengo publicada!. A ver si puedo prepararla pronto!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Me gusta lo de añadirle espinacas a la lasaña, y los moldes individuales, un puntazo.
    Me ha encantado, Tesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Nunca la he hecho con espinacas, pero una buena idea, para comer verdura, besos

    ResponderEliminar
  34. En mi próxima lasaña incorporaré las espinacas. Me ha gustado la idea!
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ayer a las 8 de la noche justo cuando me disponía a hacer la cena viene mi hija y me pide lasaña, y es que estaba viendo Garfield y se le antonjó. Imaginarás que no me dió tiempo, así que de esta semana no puede faltar que la haga, lo cual no es muy habitual en casa.
    Me ha encantado que le añadas espinacas, es una gran idea ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho esta receta...se ve deliciosa.El toque de espinacas es ideal.Besos.

    ResponderEliminar
  37. Bienvenida a mi blog, así he podido conocer el tuyo y quedarme aquí, me gusta mucho y tienes muy buenas recetas.
    La lasaña está pidiendo un tenedor para comérsela, muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No existe nada más rico que una buena lasaña boloñesa! me has hecho babear sobre el ordenador jiji
    BESITOs

    ResponderEliminar
  39. Se ve bien jugosa uhmmm!!! Me gusta la mezcla de verduras y carne ya que es una manera de comer verduras sin que nadie proteste jajajaja.
    Gracias por tu visita la lasaña a hecho que nos conozcamos, me quedo por aquí para no perderme más recetas tuyas.
    besitosssss!!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu visita, asi he conocido el blog, me encanta.
    Esta lasaña esta tiene pinta de ser jugosísima, que rica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!! Esta lasaña tiene una pinta deliciosa, me gusta mucho con las espinacas. He estado ojenado tu blog y tienes unas recetas muy interesantes, me quedo por aquí para seguir tu trabajo. Gracias por pasarte por mi blog. Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Guau! " pedazo de lasañas!! Y qué gorditas!!! Buenísimas...Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  43. Teresa, me encata cómo preparas la lasagna. Ese toque de espinacas en la bolognesa es fabuloso. Lo mismo digo con la salsa de tomate, yo no le pongo ni puerros, no pimientos ni nada parecido. Estos son los detalles que hacen especiales las recetas tradicionales.

    Enhorabuena, te ha quedado estupenda.

    Bss

    ResponderEliminar
  44. Que riquísima, Teresa, la última foto es de muerte lenta, que ricaaaaaaaaa, la has hecho deliciosa, la combinación de carne y espinacas me parece de las más afortunadas.

    Y esos bizcochitos del post anterior los quiero de postre.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  45. Yo me pido mi trozo con queso, con muuuucho queso, que sino , no me la como, jajajaja
    Ya no se que decirte que no te hayan dicho sobre ésta lasaña, aparte de que es un plato que me encanta, es que , a ti, te ha quedado magnífica, da gusto ver las fotos
    Por cierto, también le he ehcado el diente a los bizochitos de la anterior entrada, así ya tengo el plato principal con la lasaña y el postre con los bizcochitos, ¡¡me voy a poner morada, jajajaja!!
    Besicosssss

    ResponderEliminar
  46. soy como Garfield, adoro la lasaña!

    ResponderEliminar
  47. Te quedo muy apetecible esta lasaña, me apunto lo de ponerle espinacas que seguro que le da un toque estupendo!!
    Besos guapa, yo también me quedo en tu cocina.

    ResponderEliminar
  48. Teresa me ha gustado mucho tu versión de lasaña, me encantan las espinacas y le deben dar un sabor buenísimo.

    Besazos guapa,

    ResponderEliminar
  49. Hola Terera.

    Primero agradecerte tu comentario en mi blog, siempre que veo una cara nueva me asomo a su cocina, y sin duda en este caso me quedo aquí. Tienes un blog maravilloso con una recetas muy cuidadas y una fotografía de profesional; he estado ojeando tus recetas y las vegetales me han enganchado del todo; como esta lasaña nunca la probé así pero no dudes que la haré, me parece buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Riquísima!!!Me ha encantado! Besos...También para mi Gran Canaria querida (allí viví casi ocho años...)

    ResponderEliminar
  51. Me encanta la lasaña, es uno de mis platos favoritos, pero siempre la hago de carne, nunca se me había ocurrido añadirle espinacas. ¡Tiene que estar riquísima! En la última foto casi puedo olerla, se me hace la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Que delicia de lasana....a mi todas las lasagnas me encantan....pero he quedado encantada con el bizcocho de las Carmelitas Descalzas....la historia, el significado...todo!!....creo me lo hare a mi misma....aca en Canada no creo que alguien lo haga....la lucuma es una fruta que se come en postre y pasteles una vez que se muele....la encuentras en Peru y Chile....dudo que haya en Espana....pero puedes hacer una torta de merengue con frutillas...claro que yo no congelaria las frutillas enteras.....ojala te sirva!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  53. That close up shots are making me to grab food from the screen....so drool worthy

    ResponderEliminar
  54. Qué rica, me gusta mucho con las espinacas, besitosss

    ResponderEliminar
  55. Vaya fotos, seguro que estaba buenisima con la pinta que tiene.

    ResponderEliminar
  56. Qué rica!
    Te ha quedado una propuesta estupenda combinanco la carne y la verdura.
    Un beso y gracias por participar en mi sorteo..me quedoi dando una vuelta

    ResponderEliminar
  57. Hace poco lo preparé parecido y está riquísimo! Gracias por traerme a tu cocina, Teresa.

    ResponderEliminar
  58. Me encanta tu propuesta! qué rica lasaña! Besos

    ResponderEliminar
  59. La lasaña es una receta que me encanta!! aunque reconozco que yo en casa la preparo poco. Esta propuesta tuya tiene una pinta fantástica!! Se ve tan apetecible...
    Unas magníficas fotos!!
    Ah y gracias por tu visita... también me quedo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  60. Qué pintaza y todo caserito, hasta la salsa de tomate, me parece buenísima. Nunca he hecho lasaña, las placas se ponen directamente? No se quedan duras? Ni cocer ni nah?! Qué sorpresa. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Sí que se cuecen, como digo en la explicación, (debajo de la penúltima foto) siempre siguiendo las indicaciones del fabricante!!
      Besos!!

      Eliminar
  61. Hola Teresa! gracias por haberte pasado por mi blog! :)
    Me encanta la lasaña, en casa la hacemos muy sencillita, pero rica rica!
    A tí te ha quedado genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  62. tiene una pinta estupenda, me encantan las espinacas y encima mas en pasta, uno de mis platos favoritos!

    besitos tocaya! :P

    ResponderEliminar
  63. Guau, me encanta!!! El telon de aquiles de mi hijo, pero que buena de espinacas, me encanta!!! Te ha quedado superior!!! Solo hay que mirar las fotos!!!SAludos

    ResponderEliminar
  64. Impresionante gratinado, Teresa. Voy a dar una vuelta por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Já me servia.

    Adorei o seu blogue, vou ficar seguidora.
    Felicidades
    Selene
    http://receitasdaselene.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  66. Y apesar de tu falta de tiempo, tienes un pequeño premio en mi blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por acordarte de mí, te lo agradezco mucho, pero no suelo participar en cadenas!!
      Besoss

      Eliminar
  67. Teresa: Tu lasaña se ve super apetitosa. Muy lindas fotos.
    Me quedo a seguirte.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  68. me supermegahiperencantan las lasañas…… esta combinación TIENE que ser exquisita si o si!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  69. Muy rica tu lasaña y muy bonitas tus fotos. Ya puedes perdonarme lo que tardo en pasar pero no te puedes imaginar lo liada que ando con el curso. y además este mes, es mes de cumpleaños y no doy a basto. Bss guapisima.

    Por cierto enhorabuena¡¡¡¡¡ tu blog va subiendo como la espuma.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!!! Es normal, no podemos estar en todo!!! Besos y suerte con el curso, veo que está dando su frutos!!!

      Eliminar
  70. Mira que yo no soy nada espinaquera sin embargo añadidas de ingrediente en un plato así te aseguro que me encantan!!

    Que estupenda lasaña!

    Besossss

    ResponderEliminar
  71. Menuda lasaña mas riquisima que has preparada, me encanta todo lo que lleva!!!!
    Preciosas fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Que maravilla Teresa! Ya a esta hora se me hace la boca agua!

    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Me salió bárbara la lasagña. Soy nueva en la cocina y fue un placer ver que a mis chicos y marido les encantó. Me gustaría imprimir la receta pero veo que no tenés preparada la versión para imprimir. Veré de copiar en Word. Gracias, Clara S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por tu comentario, me alegra que la hayas hecho y te haya gustado, a que es rica?? En casa es un éxito!!!
      Todavía no he conseguido poner el icono para imprimir, pero estoy en ello!!
      Besotess

      Eliminar
  74. Me encanta tu lasaña. Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...