Pie de Ternera

Es la primera vez que preparo un Pie. El año pasado compré varios recipientes y aún no los había estrenado. Por una cosa o por otra, lo he ido retrasando y eso que, sin probarlos, me atraen mucho, tanto sus versiones saladas como dulces.
Aprovechando que la propuesta salada de este mes de Whole Kitchen es un Pie Británico, me he lanzado a buscar una receta.
He encontrado una que me ha llamado mucho la atención en Good Food,  el "Cottage Pie". No la conocía, se prepara con carne de ternera y en lugar de utilizar la clásica masa quebrada o de hojaldre va cubierto con puré de papas. Parece ser que el nombre proviene de los cottages (casas pequeñas) donde vivía gente humilde y que hicieron de la papa un alimento cotidiano. Cuando se utiliza cordero para el relleno recibe el nombre de Shepherd's Pie (Pastel del pastor).
Yo la he adaptado un poco, he sustituido el apio por puerro y he cambiado el orden de cocción de los ingredientes.
Como las indicaciones de Whole Kitchen son que utilicemos masa de hojaldre o quebrada, he sustituido el puré de papas por hojaldre para la receta publicada, pero en casa hemos tomado las dos versiones.


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico


PIE DE TERNERA

-500 gr de carne de ternera picada
-1 cebolla 
-1 zanahoria
-2 dientes de ajos
-tomillo
-sal
-pimienta molida
-laurel
-1 cucharada de tomate concentrado
-2 cucharadas de harina
-2 cucharadas de salsa Worcestershire
-400 ml de caldo de carne
-Aceite
-1 lámina de hojaldre
-1 huevo
- 1 chorrito de leche

En una sartén con aceite se pocha la cebolla picada pequeña con el ajo machacado a fuego medio. Se añade la carne salpimentada y se remueve todo junto hasta que la carne esté casi cocinada. Se añade la zanahoria rallada y se remueve cinco minutos más. A continuación se añade el tomate concentrado y la harina, mezclamos y añadimos la salsa inglesa, tomillo y laurel. Se remueve todo y se añade el caldo. Con la sartén destapada se mantiene a fuego bajo durante 45 minutos. Debe quedar una masa espesa. Cuando lleve media hora, si vemos que aún queda algo de caldo, aumentar un poco el fuego para que reduzca, con cuidado de que no se pegue y sin dejar de remover. Comprobar el punto de sal, retirar la hoja de laurel y dejar enfriar. 
Poner un poco de harina en la mesa y estirar el hojaldre con un rodillo. Que no quede muy fino. Enrollar el hojaldre en el rodillo y extender sobre el recipiente. Empezar por un lateral, dejar caer al fondo y dejar colgando el resto por el otro lateral. Verter la mezcla de carne y cerrar con el hojaldre que teníamos colgando del lateral. Sellar los bordes con pliegues. Pintar el hojaldre con huevo batido y leche. Hacer una incisión en el centro con un cuchillo. De esta manera ha quedado todo el relleno dentro del hojaldre y es más cómodo a la hora de servir.
Hornear a 180º en la parte inferior del horno, durante 30-40 minutos o hasta que esté dorado.
Me ha gustado mucho el sabor que le aporta la salsa inglesa!!!  
Sin duda es un plato que repetiré en muchas ocasiones!!!
                                                                                                                           

8 comentarios:

  1. Yo nunca lo he hecho, pero me gusta el tuyo, así tan entero, sin que se deshaga por el plato.
    Una empanada a la inglesa ;)

    ResponderEliminar
  2. No he probado los otros, pero este es fantástico, tiene un sabor buenísmo!!! Y como dices, es lo más parecido a una empanada de las nuestras!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tesa, soy Virginia compi The school, del blog Sweet & sour. Te ha quedado con una pinta estupenda. El mío tambien es de este tipo, tipo relleno de empanada, no guisado. A mi el cottage pie me encanta.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Se ve que tiene un sabor muy bueno!!
    muchos besos guapa, espero tu visita

    ResponderEliminar
  5. Otro reto de WK superado y con creces.
    Que ricura de pie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. el cottage pie es uno de nuestros pies favoritos en casa aunque en realidad utilizo carne picada de cerdo y no de ternera pero esta igual de sabroso. Te quedo fabuloso!

    Un besazo y tu paquete sale en camino ;)

    ResponderEliminar
  7. Que pinta....no me hubiera importado nada hincarle diente!!!

    ResponderEliminar
  8. esas bandejitas me encantan, yo también las tengo. En cunto a la receta, me quedo con la opción del puré, me gusta más ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...