Bundt Cake de Calabaza

Por fin ya han pasado las fiestas!!! Como ya comenté en otra ocasión, aunque me encantan, siempre termino agotada. El fin de semana tocó retirar la decoración navideña (no sé que es peor, si ponerla o quitarla) y llevo toda la semana poniendo la casa en orden.
Atrás quedaron los excesos de comida y poco a poco vamos volviendo a la normalidad después de estas minivacaciones. El retorno al trabajo siempre es duro, pero más cuando no has podido descansar, así que nada mejor para tomar fuerzas que un Bundt.
Este delicioso Bundt Cake lo preparé con el puré de calabaza casero (ver receta), que publiqué hace tiempo. Tal y como comenté en aquella entrada nunca había hecho nada de repostería con este ingrediente; normalmente utilizaba la calabaza exclusivamente para los potajes y tortillas de harina que hacemos por aquí. Cada vez que veía publicada una receta en la que utilizaban calabaza y comentaban lo buena que estaba me decía que tenía que probarla, hasta que al fin me decidí a preparar el puré y no me pareció nada complicado, así que ahora suelo hacer bastante cantidad y congelarlo para usar cuando me apetece, como el caso de hoy.
Esta receta la tomé prestada de Whole Kitchen y es tal y como cuentan, una auténtica maravilla, desde entonces la repito habitualmente. La calabaza le aporta una textura húmeda y jugosa y las especias... ¡¡¡Qué voy a decir yo, que soy adicta a ellas!!! Adoro su sabor y el olor que impregna toda la casa mientras se hornea...
          
Ingredientes:
  • 600 gr de harina de repostería
  • 224 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 425 gr de azúcar moreno clara
  • 4 huevos XL
  • 250 ml de Buttermilk*
  • 360 gr de puré de calabaza
  • 4 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada, recién rallada
  • 1/2 cucharada de clavo en polvo
*Si no encuentras el Buttermilk se puede preparar de forma casera: A la cantidad de leche que requiera la receta, en este caso 250 ml, añadir una cucharada de zumón de limón, remover y dejar reposar durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, remover y utilizar.
 
Precalentar el horno a 185º.
Engrasar el molde que vayamos a utilizar (con mantequilla o bake easy), preferentemente uno especial para bundt.
Incorporar a un bol la harina, levadura, bicarbonato y especias, remover con unas varillas y reservar.
En el bol de la Kitchenaid, poner la mantequilla y batir hasta que quede suave, aproximadamente 1 minuto, a velocidad 6. A continuación añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa, aproximadamente 3-4 minutos a la misma velocidad.
Continuando con la misma velocidad, incorporamos de cuatro veces los huevos batidos previamente y batimos bien después de cada adición.
Paramos en este momento por si es necesario raspar los laterales y mezclar la masa con una espátula de silicona. A velocidad baja (al 2), incorporar la harina (de tres veces) y el buttermilk (de dos veces), alternando uno con otro, comenzando y terminando por la harina hasta terminar y batiendo hasta incorporar después de cada adición.
Después añadimos la calabaza y batimos sólo hasta que esté incorporada con el resto de la masa. Terminar mezclando a mano con la espátula de silicona si es necesario.
Pasar la masa al molde engrasado, se recomienda dejarla caer sólo de un lado del molde y luego aplanar la superficie con la espátula, sobre un paño dar unos golpitos al molde para que no queden burbujas y lo introduciremos en el horno, durante 55-60 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja sale limpia. La primera vez mejor vigilar porque todos los hornos no son iguales.
A continuación pasamos el molde a una rejilla y lo dejamos enfriar durante 10 minutos (poner un temporizador). Pasado este tiempo, con cuidado de no quemarnos y con movimientos suaves para que no se rompa, giramos a un lado y a otro, sacudimos ligeramente arriba y abajo, hasta que oigamos que se ha soltado,  lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.
Decorar al gusto, yo le he puesto un poco de azúcar glass, pero realmente no la necesita, se come solo!!!
Visto y no visto!!!    
                                                                                                                         
                                                                                                                                   

7 comentarios:

  1. Hola Tesa:

    Soy Virginia, del blog "Sweet & sour" , compañera del curso de Luisa.

    No conocía tu blog y la verdad me gusta mucho, asi que me quedo, y el bundt cake tiene una pinta estupenda.

    Bss
    Virgnia

    ResponderEliminar
  2. Un poco más de horno en ese bundt!! verdad? a mí suele pasarme cuando los hago de calabaza, humedece tanto la mezcla que es complicado que al cortar no quede un poco de humedad, fuego más bajo en el horno y 10 ó 15 mn más.
    Ya verás!!
    Pero te quedó divino!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Virginia, me alegra mucho verte por aquí y que te guste!!!
    Sí Isabel, eso me pareció a mí también, al pinchar me salía el cake tester limpio y me llevé la sorpresa al cortar. Sigo tus indicaciones para el próximo!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Pienso que cuando son tan grandes hay que dejarlos hasta el final que se enfríen dentro del molde y así se terminan del todo.
    De todas formas con la mezcla de las especias riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El corte lo dice todo, bien rico este cake y esponjoso, una maravilla¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. me encanta el color y la textura del corte, es fantástico ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!! Me encanta la pinta que tiene y voy a tener que decidirme ya a hacerlo!!!Gracias por la receta
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...