Royal Shortbread Cookies

Las Shortbread son unas galletas de origen escocés, cuyos ingredientes básicos son harina, mantequilla, azúcar y extracto de vainilla. Como variante se puede añadir cacao, ralladura de naranja o limón, canela, etc.
Son muy suaves y quebradizas, con un intenso sabor a mantequilla y hay que decir que la calidad de la misma en esta receta es muy importante.
Más que una galleta, yo diría que está entre una pasta y un mantecado. Las formas tradicionales de presentación es en forma de bastones, redondas o en una plancha cortada luego en triángulos.
La masa es bastante compacta para que no pierda la forma en el horno y se hornea a baja temperatura y poco tiempo para que no lleguen a dorarse y conserve el tono blanco.
Hace tiempo que compro estas galletas, me encantan (en el Lidl hay unas buenísmas), pero nunca me había dado por hacerlas, porque como todo, piensas que debe ser complicadísimo, pero todo es ponerse.
Empecé comprando un molde para Shortbread de Nordic Ware y estoy intentando conseguir el punto a la masa y al molde para que se quede el dibujo bien grabado en la galleta. Cuando lo consiga les aseguro que serán l@s primer@s en saberlo. El primer intento ha sido un fracaso, pero no quedará ahí la cosa.
En la receta de hoy he utilizado cortadores y sumergido parte de la galleta en chocolate fundido, cuando se hace de esta manera recibe el nombre de Royal Shortbread.
Dependiendo de los cortadores que se utilicen, la masa dará para más o menos; con los que yo he utilizado, de distintos tamaños, me ha dado para 30 galletas.

Fuente: (Joy of Baking)

Ingredientes:
  • 260 gr de harina simple
  • 2 gr de sal
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar glass
  • 4 gr de extracto de vainilla
  • 180 gr de chocolate negro o con leche picado
Precalentar el horno a 175º.
Para un horno normal, preparar dos bandejas con papel. (En mi caso, como mi horno es de sobremesa, las tuve que hacer de varias veces).
Mezclar en un bol la harina con la sal y reservar.
En el bol de la Kitchenaid introducir la mantequilla y batir con la pala a velocidad media durante 1 minuto. Añadir el azúcar y batir durante 2 minutos más. Añadir la vainilla y seguir batiendo. Añadir la harina y batir sólo hasta que esté incorporada. Con una espátula de silicona terminar de mezclar, es bastante compacta y cuesta un poco.
Colocar un film transparente sobre la encimera y verter la mezcla. Aplanar con las manos y dar forma de círculo, cerrar con el film y llevar a la nevera por una hora. Debe estar bastante firme para poder cortarla.
Poner un poco de harina sobre la superficie donde vamos a extender la masa y con un rodillo aplanar y girar, así varias veces, añadir la harina necesaria para que no se pegue a la encimera, a medida que vamos estirando se va agrientando, cerrar las grietas con los dedos. Debe quedar con un grosor aproximado de 0'6 cm. Cortar con la forma que deseen,  retirar con una brocha el exceso de harina que puedan tener y depositar separadas en la bandeja y llevar al frío durante 15 minutos para que no pierdan la forma en el horno. Si les sobra masa volver a dar forma de disco e introducir en la nevera para que no pierda el frío. Yo tuve que esperar nuevamente una hora para volver a utilizarla.
Hornear durante 8-10 minutos, dependiendo de cada horno, hasta que los bordes tengan un ligero tono dorado. Vigilar durante el horneado, se hacen en un momento y no deben oscurecerse.
Sacar y poner la bandeja sobre una rejilla hasta que estén completamente frías.
Preparación del baño de chocolate:

Derretir la mitad del chocolate picado al baño maría o en el microondas.
Una vez derretido ir añadiendo de varias veces el resto que tenemos picado y revolver bien hasta que esté suave y brillante. Sumergir cada galleta de la manera que más les guste, escurrir un poco sobre los laterales del bol, colocar sobre otra bandeja con papel y llevar a la nevera hasta que se endurezca el chocolate. Mantener en un recipiente hermético. Se supone que duran hasta una semana, en mi caso duraron tres días, así que la próxima vez haré el doble...
¡¡¡Son un auténtico vicio!!! ¡¡¡No puedes parar!!!

9 comentarios:

  1. Teresa son preciosas, están pefectas y con ese pequeño baño de chocolate, deben estar riquísimas A mi tambien me gustan mucho este tipo de galletas tomo buena nota de la receta. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere. Realmente están deliciosas, te las recomiendo, en casa no paran de pedirme que haga más!!! Besos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas y deliciosas..tomo buena nota y me quedo por tu preciosas cocina fisgando un poquillo.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa!!! Soy una apasionada de las galletas de mantequilla y si les unes chocolate..., imáginate.. un vicio!!! Nos vemos el miércoles!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Las galletas de mantequilla son de las mejores!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas!!! Me alegro que les haya gustado!!
    Ana, igual que yo, me pirro por ellas!!
    Nos vemos mañana!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Las tengo que hacer, las tengo que hacer, las tengo que hacer... ¡ÑAM!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Teresa, lo de bañarlas en chocolate les añade un punto especial si no las decoras más, me gusta mucho. Una duda: cuántas te salieron más o menos con estas cantidades?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, yo las he probado y son deliciosas.
    Te quedaron divinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...