Pollo relleno con frutas

¡¡¡Días de compras, almuerzos de empresa, atascos, días de locura!!!
Todos los años deseo que llegue la Navidad, porque me encanta decorar mi casa, ver la decoración de las calles y tiendas, los villancicos, comprar y empaquetar regalos, reunirme con las familias, preparar menús especiales, me embarga completamente el espíritu navideño, soy como una niña pequeña, pero al  mismo tiempo deseo que pasen, porque termino agotada y empachada, una contradicción, sí, porque una vez que se van estoy deseando que lleguen las próximas...
Lo que peor llevo de estas fechas es que extraño aún más a quien me falta desde hace unos años...
Pero no quiero ponerme triste, así que vamos a hablar de menús especiales y esta receta aparte de ser muy sencilla, resulta ideal para estas fiestas.
Realmente es una receta compartida: yo compré el pollo y en el mismo supermercado pensé con qué lo podíamos rellenar, yo tenía claro que quería castañas y a por ellas me fui y mi media naranja se decantó por orejones y ciruelas y con estos ingredientes improvisó esta receta que resultó buenísima, nos pusimos las botas y literalmente nos chupamos los dedos.
En esta ocasión ese fue todo mi trabajo, bueno, también compartimos el pollo, ummm!!! delicioso!!! qué bueno que te sirvan la comida!!!
Esta receta es con un pollo normal, pero se puede utilizar pavo, capón, picantón, pollitos tomateros, etc...
Por supuesto se pueden cambiar los ingredientes del relleno a gusto de cada un@ y en lugar de utilizar todas las frutas se puede sustituir alguna o todas por picadillo de carne, huevo, piñones, aceitunas, etc...

Ingredientes:
  • 1 Pollo de 2 kg
  • 1 Cucharada de Manteca de cerdo y un poco más para untar el pollo
  • 100 gr Orejones
  • 100 gr Ciruelas pasas
  • 100 gr Castañas cocidas y peladas
  • 1 Cebolla
  • 300 ml de Vino de Oporto
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr de champiñones pequeños enteros
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • 1 cucharadita de aceite
Precalentar el horno a 180º.
El pollo debe estar entero y cerrado, sin cabeza, totalmente limpio por fuera y por dentro, es decir, hueco, lo pueden vaciar ustedes con una cuchara o decirle al pollero que lo haga. Si quieren ahorrarse la limpieza interior, en los supermercados los venden envasados, limpios y listos para asar. 
Una vez totalmente limpio, salpimentar el interior y reservar. 
Cortar la cebolla en dados pequeños. En una sartén poner la manteca y agregar la cebolla junto con dos dientes de ajos enteros y sin pelar, los frutos enteros y rehogar a fuego medio. Una vez hayan pochado subir el fuego al máximo, agregar 150 ml de vino de Oporto y llevar a ebullición para que se evapore el alcohol, a continuación bajar el fuego y mantener así hasta que reduzca.
Con esta mezcla rellenar el pollo. Cerrar ambos lados bien con palillos o cosido con hilo de bramante; debe está bien cerrado para que no se salga el relleno durante el horneado.
Salpimentar el exterior del pollo e impregnarlo con un poco de manteca. Colocar en una bandeja de horno y rociar con con los otros 150 ml de vino. Cubrir con papel de aluminio y llevar al horno. Mantener una hora cubierto a 180º, pasado este tiempo retirar el papel de aluminio y subir el horno a 200º y hornear media hora más.
Durante esta media hora preparar los champiñones: Lavar y quitar el pedúnculo. En un mortero machacar dos dientes de ajo, perejil y sal, agregar la pimienta, el aceite y embadurnar con esta mezcla los champiñones.
Cuando se haya cumplido esa primera media hora, dar la vuelta al pollo y agregar los champiñones.  Mantener media hora más a la misma temperatura, a fin de que se vaya dorando por fuera.
Finalizado este tiempo y como tendremos el pollo boca abajo, le daremos nuevamente la vuelta y lo tendremos unos minutos para que se seque la parte superior, que será la más visible en la presentación y no esté húmeda por la salsa que ha absorbido de la bandeja.
Sacar del horno y presentar como más les guste. Yo lo presenté entero, luego trinchamos y servimos acompañado de los champiñones y del relleno del pollo. 
Está de más decir que se puede utilizar cualquier guarnición, el pollo admite de todo. Estaría también delicioso acompañarlo con una crema de castañas o una compota de frutas con reducción de oporto.
Altamente recomendado, aparte de por su sabor, por dos cosas muy importantes: rapidez y economía.
Que lo disfruten y si es en buena compañía mucho mejor!!!
                                                                                                                                

4 comentarios:

  1. Una receta bueniiisima para estas fiestas

    ResponderEliminar
  2. Que bien, otro blog para aprender cositas, me encanta!!! me quedo de seguidora para no perderme nada, y te invito a conocer el mio, besicos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen y bienvenida Belén!!! Me alegro que les guste!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta y muy bien explicada.. gracias me ha encantado mucho.. :D por si estas interesada aqui te dejare un sitio web especializado en recetas de pollo!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...